16.1 C
Rawson
InicioSociedadDespidos en el Estado: centrales obreras avanzan en un nuevo paro general

Despidos en el Estado: centrales obreras avanzan en un nuevo paro general

El repaso de las noticias más destacadas del día por el equipo periodístico de Radio Perfil AM 1190. Escuchá Radio Perfil en vivo haciendo click acá.


PRESIDENCIA CONFIRMÓ QUE DESDE HOY EL ESTADO FUNCIONA CON 15 MIL EMPLEADOS MENOS Y CUESTIONÓ LA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS 

El vocero Manuel Adorni dijo que los ingresos que se realicen fuera de la ley tendrán consecuencias.

En conferencia de prensa Adorni rechazó el paro de CTERA para el jueves y señaló que la medida perjudica a los alumnos.


HUGO YASKY AMENAZÓ CON JUDICIALIZAR LOS DESPIDOS EN EL ESTADO Y PIDIÓ OTRO PARO NACIONAL

El sindicalista y diputado de Unión por la Patria dijo que las centrales obreras están avanzando en la definición de un nuevo cese de actividades en todo el país.

Por otra parte, Yasky dijo que el despido de empleados del Estado tiene como fin «destruir al movimiento obrero» y «convertir a los trabajadores en esclavos».


GABRIEL KATOPODIS PARTICIPÓ DE LA TOMA DE MINISTERIOS Y APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO POR LOS DESPIDOS EN LA SECRETARIA DE TRABAJO

El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires calificó esta acción como «cruel».

En diálogo con C5N sostuvo que la medida fomenta los despidos masivos también en el sector privado.


SERGIO PALAZZO EXPRESÓ SU APOYO A LOS TRABAJADORES ESTATALES

El titular de La Bancaria se solidarizó con los empleados despedidos y consideró, en Modo Fontevecchia por Radio Perfil, que con las cesantías también se pierden importantes políticas públicas.

Por otra parte, Palazzo destacó la necesidad de que las centrales obreras definan una protesta contra el gobierno a nivel nacional.


EL JUEVES PARAN LOS DOCENTES EN TODO EL PAÍS

La medida de fuerza se realizará por el reclamo salarial y por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente que eliminó el gobierno.

El gremio realizará un lanzamiento de una campaña de firmas exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, señaló que la medida de fuerza está motivada por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el ajuste de los salarios.

También rechazó los despidos en el Estado y reclamó que el gobierno aumente el presupuesto educativo.


AUMENTAN LAS TARIFAS DE GAS UN 300% PROMEDIO, PERO ALGUNOS USUARIOS SUFRIRÁN INCREMENTOS DE HASTA 650%

El impacto se verá reflejado a partir de mayo y se prevé que los aumentos mínimos sean del 150%.

Se estima que, en promedio, la factura de hogares de ingresos altos podría ir de $2900 a $9200; los de bajos ingresos, de $830 a $2400; y los de ingresos medios, de $1900 a $6300.

Enargas también publicará los incrementos a los componentes de transporte y distribución que suponen el 35% del costo total de las facturas.

Además, resta definir los futuros aumentos de la factura, que a partir del mes que viene podría ser por inflación. 


PARA EL EX SUBSECRETARIO DE ENERGÍA NUCLEAR JULIÁN GADANO, LOS AUMENTOS A LAS TARIFAS DEL SECTOR SON LÓGICOS

El exfuncionario admitió que las subas ocurren “en un momento difícil” pero afirmó que es necesario “transparentar los costos” del servicio.

En comunicación por CNN Radio, Gadano agregó que “el nuevo sistema de pagos” mejorará la situación para las distribuidoras de energía.


EL DIRECTOR DE YPF AFIRMÓ QUE BUSCARÁ CUADRUPLICAR EL VALOR DE LA COMPAÑÍA

El ex ejecutivo del grupo Techint, Horacio Marín, afirmó que la petrolera estatal viene perdiendo valor desde el año 2005.

En comunicación con Radio Mitre, remarcó que se debe aumentar la eficiencia de la empresa y enfocarse en la rentabilidad.


EN FEBRERO SE DEJARON DE VENDER CASI ONCE MILLONES DE UNIDADES DE MEDICAMENTOS

Lo indicó el Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, Rubén Sajem.

En diálogo con Radio Mitre señaló que hay que sumar además a quienes antes los obtenían a través de su obra social.


SE AMPLIÓ EL ALCANCE DEL BONO DE 70 MIL PESOS PARA JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE ANSES

El ejecutivo modificó el decreto mediante el cual se establecía la actualización de la fórmula jubilatoria.

A partir de este cambio, los haberes de hasta 171 mil pesos contarán con el bono de refuerzo para la jubilación mínima.

Además, quienes superen ese monto cobrarán la suma necesaria hasta alcanzar los 241 mil pesos, por lo que este será el piso de las jubilaciones de abril.

Por otro lado, el beneficio se hizo extensivo a quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor,  pensiones no contributivas y madres de siete hijos o más.


SEGÚN EL ECONOMISTA CAMILO TISCORNIA, LA INFLACIÓN DE MARZO PODRÍA ACERCARSE AL 10 POR CIENTO

De todas formas, el director de la consultora CyT aclaró que todavía hay “correcciones de precios” en el AMBA, que podría terminar impactando en el índice final.

Por CNN Radio, Tiscornia sostuvo que el Gobierno está aplicando “un esquema que era necesario” pero remarcó que todavía necesita “avanzar en el tema fiscal”.


EL ECONOMISTA FAUSTO SPOTORNO ASEGURÓ QUE ES POSIBLE SALIR DEL CEPO A MITAD DE AÑO

El analista consideró primero que el Gobierno debe resolver el problema de “un banco central que tiene reservas negativas”.

En diálogo por La Nación Más, Spotorno agregó que al lado de eso también se necesita mantener “una política monetaria” en el tiempo.


EL PAPA FRANCISCO MOSTRÓ EL ROSARIO DE UN SOLDADO ASESINADO EN UCRANIA Y DENUNCIÓ «LA LOCURA DE LA GUERRA»

Fue durante una misa para orar por los trabajadores humanitarios asesinados en Gaza y por el joven de 23 años que llevaba elementos religiosos cuando fue encontrado muerto en el este ucraniano.

El papa leyó además un salmo que este soldado había subrayado en su ejemplar del antiguo testamento, a la vez que pidió un alto al fuego para todos los conflictos armados.


UCRANIA BAJÓ LA EDAD DE RECLUTAMIENTO A 25 AÑOS PARA CUBRIR LA FALTA DE TROPAS EN LA GUERRA CONTRA RUSIA

La nueva norma entró en vigencia luego de que el presidente promulgara la ley que fue aprobada el año pasado por el parlamento.

El reclutamiento es un tema sensible en Ucrania durante los últimos meses, en los que la falta de soldados de infantería se suma a la escasez de munición en el campo de batalla.


POR LA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE DENGUE, ADVIERTEN LA POSIBILIDAD DE MÁS REINFECCIONES Y CUADROS GRAVES

Los especialistas señalaron que aumentan las chances de que más personas contraigan la enfermedad por segunda vez en el futuro.

Hasta el momento, hay 129 muertos y más de 180 mil casos registrados por dengue.

Al respecto, el infectólogo Eduardo López sostuvo por Splendid 990 que el país vive “un brote epidémico con una mortalidad mucho más grande que años anteriores”.


EL EX PRESIDENTE DEL FÙTBOL ESPAÑOL LUIS RUBIALES FUE DETENIDO, DECLARÓ Y LO LIBERARON

La policìa española lo había apresado en el aeropuerto de Madrid, luego de aterrizar de un vuelo proveniente de República Dominicana.

Lo acusan de contratos irregulares de la Federación Española de Fútbol durante los cinco años que estuvo al frente de la institución.

Es el mismo dirigente que quedó envuelto en un escándalo por besar sin consentimiento a una jugadora de la selección.

Luego de prestar declaración recuperó su libertad, pero seguirá investigado y deberá presentarse periodicamente ante la Justicia.

por Redacción Radio Perfil

Galería de imágenes

Paro general CGT

Más noticias
Noticias Relacionadas