5.2 C
Rawson
InicioEconomíaBilleteras virtuales rinden más que un plazo fijo, tras la baja de...

Billeteras virtuales rinden más que un plazo fijo, tras la baja de tasas del BCRA

La fuerte baja de la tasa de interés de política monetaria impulsada por el Banco Central en las últimas semanas, impacta en forma directa en la renta del plazo fijo tradicional. Hecho que están aprovechando las billeteras digitales debido a que trasladan con retraso ese descenso, por lo que pagan más. Por ende, hoy se pueden ganar 20 puntos porcentuales más en Mercado Pago o Personal Pay que en una colocación bancaria.

En concreto, hoy un plazo fijo tradicional está ofreciendo alrededor de 40% de tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, por lo que se recibe alrededor de 3,29% en un mes.

A diferencia de ello, las billeteras virtuales captan con retraso la baja de la tasa de referencia del sistema financiero, que el jueves pasado cayó del 60% hasta el actual 50% TNA, entonces están pagando mucho más que una colocación bancaria. Algo que, en este contexto, para los ahorristas luce más que interesante.

Por ejemplo, Personal Pay, la billetera de Telecom, propone por dejar el dinero en sus cuentas remuneradas una tasa de interés de 65,4% TNA, es decir, más de 25 puntos porcentuales de lo que paga un plazo fijo tradicional (40%). Mientras tanto, Mercado Pago, que es la más app utilizada entre las fintech, rinde 61,7% anual.

Es decir, en una billetera virtual se puede ganar si se permanece durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, hasta 5,38%, 2 puntos más que una colocación bancaria, y una cifra más cercana a la inflación mensual, que actualmente se proyecta en un 7%.

¿Plata en billeteras o plazo fijo?

La diferencia notoria que existe entre la renta que brindan las cuentas remuneradas de las billeteras y lo que propone un plazo fijo tradicional se debe a que las fintech invierten el dinero en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que lo destina a instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos. Por lo que todas estas herramientas se mueven en sintonía a lo que brinda el resto del sistema financiero.

Las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Personal Pay, otorgan una tasa nominal anual (TNA) de más de 60%, más de 20 puntos respecto a un plazo fijo.

Billeteras virtuales, como Mercado Pago o Personal Pay, otorgan una tasa nominal anual (TNA) de más de 60%, más de 20 puntos respecto a un plazo fijo.

Entonces, el traslado del nuevo descenso de la tasa de referencia de política monetaria se empezará a reflejar en las billeteras virtuales en las próximas semanas, cuando empiece a impactar en los resultados las renovaciones con los nuevos rendimientos más bajos de las colocaciones efectuadas por estos fondos comunes.

Cabe recordar que la tasa que brindan las cuentas remuneradas de las fintech va cambiando a diario, por lo que puede subir o bajar según la renta resultante de cada jornada del fondo común. Por lo tanto, no ofrecen un interés preestablecido (o fija) como sucede con el plazo fijo.

La principal ventaja que tiene una billetera digital en comparación a un depósito bancario es que permite disponer de los pesos invertidos en cualquier momento, para poder pagar compras o servicios. Así, no existen restricciones de tiempo de inmovilización de los fondos, ni montos mínimos de inversión.

Asimismo, se enciende otra alerta para las billeteras, debido a que el primer jueves de mayo el Banco Central también estableció subir del 10% al 15% la cantidad de pesos que deben quedar inmovilizados (encajes) por parte de los fondos comunes de inversión (FCI) de money market, que es el sistema de inversión utilizado por estas empresas para remunerar a las cuentas de los usuarios.

Esta medida incidirá en que deberán reducir más la rentabilidad otorgada, debido a que tendrán menos dinero disponible para invertir.

«La suba del encaje de los FCI al 15% representa que ahora las billeteras tienen menos pesos para colocar, por lo cual van a rendir menos también», dice a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

coloca $100.000, por ejemplo, en Mercado Pago y no los utiliza durante 30 días, como si fuese un plazo fijo tradicional, pasaría a ganar $105.071.

Si se invierten $100.000, por ejemplo, en Mercado Pago y no se los usa por 30 días, como si fuese un plazo fijo tradicional, se ganará un total de $105.071.

Cuánto ganás con una bileteras con $100.000 a 30 días

Con este cambio en las tasas, si hoy un ahorrista coloca $100.000, por ejemplo, en Mercado Pago y no los utiliza durante 30 días, como si fuese un plazo fijo tradicional, pasaría a ganar $105.071.

Esto equivale a obtener unos 5.071 pesos extras en apenas un mes, que significa ganar una renta de 5,07% (61,7% TNA).

En cambio, si se realiza un plazo fijo tradicional con un capital inicial de $100.000 por 30 días en un banco, se ganará en ese período un total de $103.287. Es decir, unos $3.287 adicionales, que representan una tasa de 3,29% mensuales, es decir, 40% de TNA.

En definitiva, con el mismo monto invertido en este caso, hoy una billetera virtual, como Mercado Pago, está ofreciendo cerca de $1.800 más (1,7 punto porcentual adicional) que un plazo fijo tradicional.

Por lo tanto, en base a un escenario de continua baja en las tasas de interés, las fintech se posicionan por el momento como las grandes ganadoras frente a la renta generada por los depósitos en pesos.-

Más noticias
Noticias Relacionadas