jueves, 21 mayo, 2026
15.2 C
Rawson
InicioPolíticaFinalizó el reempadronamiento de partidos políticos en Chubut: 34 agrupaciones se presentaron

Finalizó el reempadronamiento de partidos políticos en Chubut: 34 agrupaciones se presentaron

La Secretaría Electoral Permanente de Chubut concluyó el proceso de reempadronamiento de partidos políticos. Un total de 34 agrupaciones cumplieron con el trámite. Entre los datos relevantes, no se registraron presentaciones de partidos municipales de Comodoro Rivadavia.

Concluyó en Chubut el proceso de reempadronamiento de partidos políticos impulsado por la Secretaría Electoral Permanente. El procedimiento fue convocado mediante la Resolución Nº 002/2026 y se extendió tras dos prórrogas solicitadas por distintos espacios políticos.

Según los datos oficiales, un total de 34 partidos políticos se presentaron para completar el trámite. De ese total, 13 corresponden a partidos de distrito registrados ante la Justicia Federal, 20 son partidos municipales y uno tiene carácter provincial.

Entre las agrupaciones municipales que participaron hay partidos de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Rada Tilly, Sarmiento, Gaiman, El Hoyo, El Maitén, Dolavon y Gobernador Costa. Rawson fue la ciudad con mayor cantidad de presentaciones, con seis agrupaciones, seguida por Puerto Madryn con tres y Trelew con dos. No se registraron presentaciones de partidos municipales de Comodoro Rivadavia.

Ahora comenzará el análisis formal de toda la documentación entregada. Según se informó, uno de los primeros pasos será revisar las cartas orgánicas de las agrupaciones provinciales y municipales para verificar que cumplan con lo establecido en la Ley XII Nº 23.

Además, se controlará la conformación de los órganos partidarios, especialmente en aspectos vinculados a la paridad de género y la representación de minorías. Paralelamente, se avanzará con la revisión de balances, cuentas bancarias y libros contables exigidos por la normativa vigente.

Otro de los ejes centrales del proceso será la depuración de padrones de afiliados. Para ello, la Secretaría Electoral realizará cruces de información entre los registros partidarios y los padrones electorales con el objetivo de detectar afiliaciones de personas fallecidas o ciudadanos que ya no residen en la jurisdicción correspondiente.

Luego, esos padrones serán comparados entre sí y también con los registros del Juzgado Federal para identificar posibles casos de doble afiliación, una situación prohibida por la legislación electoral.

El secretario Electoral Permanente de Chubut, Alejandro Tullio, declaró: “Este proceso, trabajoso tanto para los partidos políticos como para la Secretaría Electoral Permanente, tiene como finalidad garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de Chubut que ninguna organización que no cumpla con la ley pueda gozar de los derechos que ésta asigna a los partidos políticos”.

Tullio también afirmó: “Para alguien que dedicó toda su vida a la participación política, puede resultar doloroso tener que impulsar ante el Tribunal Electoral Provincial la caducidad de partidos políticos. Pero la subsistencia de aquellos que no cumplen con la ley constituye una forma de fraude que no puedo admitir”.

Más noticias
Noticias Relacionadas