5.9 C
Rawson
InicioEconomíaParo del jueves 9 de mayo: qué ocurrirá con los vuelos y...

Paro del jueves 9 de mayo: qué ocurrirá con los vuelos y cuáles son las medidas que implementarán las aerolíneas

La medida de fuerza promovida por la CGT contará con el respaldo de los gremios de pilotos y aeronavegantes. Las opciones que barajan las empresas

07/05/2024 – 11:52hs

Paro del jueves 9 de mayo: qué ocurrirá con los vuelos y cuáles son las medidas que implementarán las aerolíneas

La decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de avanzar con un paro nacional el jueves 9 traerá aparejada la interrupción general de los servicios de transporte a partir de la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la posibilidad cierta de que La Fraternidad se integre a la medida de fuerza. Por el lado de la actividad aérea, la gran mayoría de las empresas verá afectada su operatoria en tanto la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ya confirmó que participará del paro y algo similar ocurrirá con los aeronavegantes. Dada la medida de fuerza prevista para el 9, casi todas las compañías del rubro ofrecen la posibilidad de efectuar cambios de fecha y se prevén cancelaciones. Muy pocas anticiparon su decisión de operar sin modificar sus respectivos cronogramas de vuelos.

Por el lado de JetSmart, y ante la consulta de iProfesional, desde la «low cost» se informó que la aerolínea «está ofreciendo a los pasajeros que cambien su vuelo sin costo».

«Te informamos que para el próximo 09 de mayo en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: cambiar de fecha de viaje, sin costo«, indicó la empresa en su sitio institucional online.

El trámite para realizar dicho cambio debe efectuarse en la misma Web.

Paro del jueves 9: la decisión de las aerolíneas

A contramano de esta medida, fuentes ligadas a Flybondi aseguraron a iProfesional que el jueves 9 la empresa mantendrá sus vuelos.

«En caso de que sea necesario, y ante la interrupción de servicios de rampa en Aeroparque, se trasladará la operación a Ezeiza«, aclararon portavoces de la firma. American Airlines es otra de las firmas que ya avisó que el paro no cambiará su diagrama de servicios.

Flybondi trasladaría su servicio a Ezeiza si no hay servicio de rampas.

Flybondi trasladaría su servicio a Ezeiza si no hay servicio de rampas.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, en la Web de la línea de bandera aparecen con inconvenientes los servicios a Madrid, Roma, Barcelona, París, Cancún, Nueva York y Miami.

Por el contrario, hasta este martes continúan en estado de vigentes los itinerarios de cabotaje y los vuelos regionales. En todo caso, se recomienda comunicarse con la compañía para confirmar el status de cada reserva.

En cuanto a otras empresas internacionales, LATAM también permite la opción de cambiar la fecha de viaje sin costo tras reconocer que «se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 9 de mayo producto del paro general anunciado».

«Sugerimos a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web www.latamairlines.com/ar/es/flight-status», informó la compañía, que ofrece modificar la fecha de itinerario hasta 7 días después del mismo 9.

Otras aerolíneas extranjeras que cancelaron servicios

Lufthansa, en tanto, canceló el vuelo correspondiente al miércoles 8 proveniente de Alemania y también dio de baja su salida para la jornada siguiente con destino a Frankfurt. La empresa habilitó la opción de cambiar la reserva sin ningún tipo de costo para los viajeros.

Por último, Air Europa desactivó sus vuelos desde Madrid hacia Ezeiza establecidos para los días 8 y 9. La firma informó que permitirá cambios de fecha con alcance al 9 de junio de este año. También habilitó la posibilidad de que el viajero guarde el importe del billete para futuras compras de tickets.

Lufthansa canceló servicios desde y hacia Frankfurt.

Lufthansa canceló servicios desde y hacia Frankfurt.

El paro previsto para el jueves de esta semana tendrá lugar a pocos días de que una medida de fuerza promovida por los sindicatos aeronáuticos frenara por completo la operatoria de las empresas.

Así, el lunes de esta semana, los gremios activaron asambleas informativas con Ezeiza y Aeroparque en búsqueda de cambiar la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con la privatización de la estatal Aerolíneas Argentinas. La acción de los sindicatos redundó en una ola de reprogramaciones que se extendió a las dos principales terminales aéreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Más noticias
Noticias Relacionadas