14 C
Rawson
InicioTecnoLa nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un...

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y no pudo recuperarlo probablemente pensará que la nueva función de Android llega un poco tarde. Para el resto, sin embargo, puede darle más tranquilidad, ya que hará que sea un poco más fácil recuperar un dispositivo en manos de un delincuente.

El flamante evento Google I/O no solo estuvo enfocado en Gemini , también hubo novedades para el sistema operativo con mayor grado de penetración a nivel mundial, Android, quien presentó varias funciones para darle una capa mayor de seguridad a los celulares.

Apalancados por la inteligencia artificial, los dispositivos de Samsung, Motorola, Xiaomi y hasta los Pixel de Google tendrán ahora las herramientas necesarias para detectar si un teléfono fue robado o no, y poner en marcha una serie de medidas de protección innovadoras que pueden ayudarte a recuperarlo.

La protección automática en caso de robos llega a Android

Google añadió un nuevo sistema de bloqueo de pantalla automático basado en IA, que funciona de modo que el dispositivo detecta si alguien lo toma por sorpresa y escapa con él (corriendo, en bici o en coche). Así, si se detecta un movimiento común asociado con el robo, la pantalla se bloquea e impide que el ladrón pueda acceder a los datos almacenados en el dispositivo.

Además de eso, en caso de que la persona que ha robado el dispositivo intente desconectar el teléfono, la función Offline Device Lock bloquea automáticamente la pantalla para ayudar a proteger tus datos incluso cuando el dispositivo está desconectado de la red.

A través de la aplicación Find My Device o Encontrar mi dispositivo, además, será posible marcar un dispositivo como robado o perdido. Y si eso no es suficiente, la función de bloqueo remoto va a mejorar a través de una nueva función de bloqueo remoto.

Esta función permite bloquear la pantalla de tu teléfono a través de un «desafío de seguridad». Esto permite ganar tiempo para recuperar datos de la cuenta y acceder a otras funciones que permitan localizar el dispositivo, o bien eliminar todos los datos de manera remota.

Todas estas funciones llegarán a los dispositivos Android con una actualización de los Servicios de Google Play en los próximos meses. En el caso de la función de bloqueo remoto, estará disponible en los móviles con Android 10 y versiones superiores.

Cómo bloquear un Android en caso de robo

Robo de celulares.Robo de celulares.

Mientras se espera por la actualización, Android cuenta actualmente con funciones para proteger la información almacenada en el teléfono en caso de un robo, en concreto, para evitar el apagado y el reinicio del dispositivo teniendo contraseña.

Los celulares con soporte Google presentan un menú de opciones de apagado, entre los que aparecen Apagar, Reiniciar, Llamada de emergencia y, en algunos casos, la opción de Bloqueo.

El problema de este menú es su accesibilidad incluso aunque el teléfono esté bloqueado con contraseña. Esto puede ser un problema: en el caso de perder el móvil, o en el caso de robo, el delincuente puede apagar el smartphone y, por tanto, evitar que el propietario use la función encontrar mi dispositivo u otras medidas de seguridad de forma remota.

Por esto y para blindar de alguna forma el teléfono, los usuarios deberían eliminar toda la información y datos sensibles en el móvil, y su bloqueo permanente.

  • Acceder al menú de ajustes del sistema.
  • Después al apartado de Seguridad y Privacidad.
  • En el menú de Bloqueo del dispositivo, presionar el botón con forma de engranaje junto a la opción Bloqueo de pantalla.
  • Por último, activar la opción Bloquear red y seguridad.

Esto evitará que se pueda apagar, reiniciar o incluso desactivar el Wi-Fi o los datos móviles en un teléfono bloqueado con contraseña. Para poder realizar todos estos ajustes será necesario desbloquear el móvil con la huella dactilar o con el PIN de seguridad.

Cómo bloquear el modo avión en un Android

Seguridad en el celular Android.Seguridad en el celular Android.

Por otro lado, los delincuentes en la mayoría de los casos suelen ócultar el celular robado de la red de telefonía móvil para que la víctima no pueda rastrearlo o bien borre a distancia la información sensible que tenga almacenada. Por eso, evitar que pueda activar el modo avión realmente hace la diferencia en un caso de robo.

Para eso, primero, hay que ingresa a los “Ajustes” de tu teléfono Android, que está ubicado con el ícono de una rueda dentada o engranaje.

Luego, hay que presionar sobre el apartado que dice “Pantalla de bloqueo”.

Seguridad en el celular Android.Seguridad en el celular Android.

El siguiente paso habrá que seleccionar la opción “Ajuste de Bloqueo seguro”, es probable que el nombre cambie dependiendo de la marca y modelo del celular.

Para seguir con el proceso, Android solicitará colocar el PIN, contraseña o patrón de seguridad configurado previamente.

Por último, solo restará activar las opciones “Bloquear con tecla lateral” y “Bloquear red y seguridad”. De este modo, si el celular cae en manos de un delincuente no podrá ser desactivado de la red.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas