12 C
Rawson
InicioSociedadQué mirar en los neumáticos antes de ir a hacer la VTV

Qué mirar en los neumáticos antes de ir a hacer la VTV

Si bien es importante revisar el estado del auto y sus componentes periódicamente, hay determinadas circunstancias en que se deben reforzar los controles, como el caso de tener que renovar la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Justamente en las últimas semanas se ven largas colas en los sitios habilitados de la ciudad de Buenos Aires para realizar este trámite que permite corroborar el estado de los rodados por medio de una revisión y así minimizar el riesgo de siniestros viales causados por desperfectos mecánicos.

0502_vtv

Dentro de todos los puntos que chequean los especialistas, uno de ellos son los neumáticos. Por eso, desde Michelin se aconseja a qué prestar atención para lograr pasar exitosamente este proceso:

Inspección visual

Uno de los puntos prioritarios y más básicos es revisar visualmente los neumáticos en pos de detectar situaciones como:

  • Una banda de rodamiento gastada más allá de los niveles mínimos de profundidad (1,6 mm establecidos por ley). Esto se chequea a través de los indicadores de desgaste, que son marcas espaciadas uniformemente a lo largo de la banda de rodamiento. En el caso de los neumáticos Michelin, está grabada la figura del muñeco para facilitar la localización de los indicadores de profundidad del dibujo.
  • Si los flancos (laterales del neumático) tienen daños visibles. Los daños accidentales más frecuentes son los cortes, arrancamientos, roturas y/o deformaciones por choques e impactos que pudieron ocurrir durante el rodaje.
  • Cualquier perforación en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, como así también cualquier daño, arrancamiento o deformación de la misma.
  • Talón dañado o deformado (el talón es el borde del neumático que se apoya en la rueda).
  • Que no se vean signos de envejecimiento como quebraduras o agrietamientos.
  • Signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento.
  • Objetos molestos (piedras, clavos, etc.).
  • Tapas de válvulas dañadas.

3008_desinflar_neumaticos_4x4

Esta inspección da un primer panorama del estado de los neumáticos. Si se observan algunas de estas situaciones o hay dudas al respecto, es necesario llevarlos a examinar por un especialista, que indicará los pasos a seguir.

Más noticias
Noticias Relacionadas