4.2 C
Rawson
InicioSociedadEpidemia de dengue: los casos de esta temporada superan los 269 mil...

Epidemia de dengue: los casos de esta temporada superan los 269 mil y hay 197 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó este domingo las últimas cifras correspondientes al brote histórico del dengue en el país: ya son más de 269 mil personas las que se contagiaron en el transcurso de la temporada actual (que abarca desde octubre de 2023 hasta la fecha), mientras que el número de fallecidos por la enfermedad se elevó a 197 casos, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

La cartera sanitaria indicó que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, lo que representa el 93,65% de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (entre fines de julio y comienzos de agosto) hasta ahora.

Milei en Estados Unidos: lanzó una crítica camuflada a Macri, habló de la vacuna contra el dengue y calificó de «mediocre» a Lousteau

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas», consignó el Boletín Epidemiológico.

Además, se señaló que «los casos acumulados hasta la Semana 14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″.

Desde el ministerio, precisaron que el mayor número de casos se concentra en la región Centro (58%), seguida por Noreste (21%) y Noroeste (20%), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentaron hasta el momento el menor número de casos.

“La región Centro concentra hasta el momento el 58% seguida por las regiones NEA y NOA, las que aportan el 21% y 20% de los casos respectivamente mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%. En cuanto a la incidencia acumulada, la mayor corresponde a la región del NEA con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región NOA con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26″, especificaron en el Boletín Epidemiológico.

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

El Ministerio informó un descenso de casos en la penúltima semana pero se mantiene alerta

Dengue
Foto: NA

En cuanto a la curva de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el análisis arrojó que a nivel nacional «se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la semana 12). 

«Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la semana 50 de 2023 -mediados de diciembre- desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana 12 de 2024″, detallaron las autoridades sanitarias.

Por otro lado, aclararon que «el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por ‘temporada’, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos»..

Dengue: llegan repelentes importados desde Polonia para combatir la escasez

Incidencia acumulada en Argentina: 573 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE14/24 se registraron también 197 personas fallecidas por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años.

De acuerdo con el informe, «los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años«.

Al respecto, agregaron que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos de fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal».

Entre estos cuidados recomendados para reducir la incidencia de la enfermedad, se recomendó eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de dengue.

CA/ds

Más noticias
Noticias Relacionadas