7.6 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Luego del cierre de Télam y en medio del conflicto con los trabajadores, el Gobierno anunció que cerrarán todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La medida se da dos meses después de que el presidente Javier Milei anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto firmado por el interventor, Diego Martín Chaher.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

21.40 | Los bancarios acordaron un aumento que será “equivalente a la inflación”

La Asociación Bancaria informó que este miércoles acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación de abril que se aplicará “sobre todas la remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, vigentes al mes de Marzo”.

En un comunicado, desde el gremio precisaron que , “a modo de adelanto, las empresas abonarán un 7%, hasta tanto el INDEC difunda los índices inflacionarios” correspondientes al mes pasado. En el caso que la inflación supere el adelanto en cuestión, “se ajustará automáticamente por la diferencia”.

En medio de la epidemia que afectó a distintos puntos del país, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora anunció el Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika que apunta a proteger al “personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave.

Vamos a cuidar a los que nos cuidan, tanto en el sistema público como en el sistema privado. Y es por eso que vamos a vacunar a toda la comunidad sanitaria”, sostuvo el mandatario, quien precisó que hubo 2100 integrantes de la comunidad médica que este año contrajeron la enfermedad.

La propuesta, según informó en la presentación, implicará una inversión de 7.500 millones de pesos. “Más de 117.000 cordobeses padecieron dengue este año. Y este programa es para que el próximo podamos estar mejor, porque no es sólo la vacunación, sino que es una estrategia con medidas comunicacionales, con trabajo en conjunto con los intendentes y toda la comunidad sanitaria”, sostuvo el mandatario provincial.

20.40 | Trenes: el Gobierno publicó nuevo cuadro tarifario, vigente desde el lunes

La Secretaría de Transporte de la Nación publicó la actualización de tarifas para los servicios ferroviarios que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida, que abarca a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, entrará en vigencia el lunes.

El esquema tarifario será el siguiente:

– Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320 (Sección 3)

– SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).

– Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).- En efectivo: $640.

La Cámara Nacional Electoral insistió en la necesidad de utilizar la boleta única y exhortó a cambiar la legislación para reducir el gasto en que incurre el Estado al entregar a los partidos exorbitantes sumas de dinero para imprimir un padrón entero de boletas por cada agrupación interna que interviene en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas así lo sostuvieron en una sentencia donde rechazaron la pretensión de un partido político santafesino de cobrar 100 millones de pesos por la impresión de boletas de las últimas PASO. La alianza Nuevo Rumbo del distrito Santa Fe cobró 50 millones de pesos para las boletas de una lista y quiere otros 100 por las boleta de las otras dos listas internas, pero la justicia electoral rechazó su pretensión.

Los jueces dijeron que si bien la ley y la Corte Suprema establecieron como criterio que el Estado debe pagar un padrón completo a cada lista interna que se presente en la PASO, la medida no es razonable e implica un dispendio desmedido de fondos. Tal es así que la alianza santafesina imprimió 17 millones de boletas y obtuvo menos de 11.000 votos.

Leé la nota completa acá.

19.41 | Dólar hoy: la nueva baja de tasas ayudó a sostener el rebote de las cotizaciones financieras

En qué recomiendan invertir en la bolsa los inversores

En qué recomiendan invertir en la bolsa los inversoresArchivo

Por Javier Blanco

Los analistas y operadores de mercado no dudan: la nueva baja de tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA) -segunda en apenas una semana- apunta a sostener el rebote que ya venían registrando los dólares financieros y, por esta misma vía, a mejorar la cotización efectiva final del dólar exportador.

Una muestra de ello se pudo verificar hoy por el salto mayor al 2% que registró en la jornada la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que escaló de $1091,9 a 1120,3 (+2,7%), para cerrar el día en su valor más alto en casi dos meses y medio, un aumento que se disparó luego del mediodía, cuando el mercado se enteró de la nueva poda a la tasa de interés.

Ese comportamiento, con el correr de las horas, contagió al dólar Bolsa o MEP que se venía manteniendo más tranquiló y tomó vuelo en la parte final de la rueda subiendo de $1040,9 a $1064,6 (+2,3%).

También colaboró para consolidar la nueva onda alcista que transita el índice Merval de la Bolsa porteña, que avanzó 3,5% en la rueda gracias a las subas de hasta 3,4% que registraron los ADR argentinos en Wall Street, en una jornada de verdes generalizados para ellos.

Leé la nota completa aquí.

Por Gustavo Ybarra

La vicepresidenta Victoria Villarruel ya definió que el debate de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal comenzará el próximo martes, a las 14, en un plenario de tres comisiones. El tratamiento arrancará en la Cámara alta con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien se presentará ante los senadores para hacer una defensa general de las iniciativas.

La presencia de Rolandi marcará el inicio de un trámite legislativo que los voceros más optimistas del oficialismo libertario pretenden que concluya el próximo jueves con la firma del dictamen a ambas iniciativas para dejarlas, así, en condiciones de ser discutidas en el recinto de la Cámara alta el jueves 16 de mayo.

El objetivo fijado por la Casa Rosada asoma de difícil cumplimiento, al extremo que en algunos despachos oficialistas del Senado admiten que una meta más razonable sería tratar de apuntar a convocar la sesión para el 23 de mayo ya que, por el momento, no tienen un panorama claro de cómo votarán los bloques de la oposición dialoguista, vitales para tratar de alcanzar la sanción de las leyes ante el rechazo cerrado de sus 33 senadores que promete el kirchnerismo.

Leé la nota completa aquí.

18.45 | El Gobierno confirmó el recálculo de las cuotas de siete prepagas: cuál es el impacto en las facturas

Por Silvia Stang

El Gobierno confirmó, mediante un comunicado, que las prepagas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico, deben recalcular los valores de sus cuotas a cobrar este mes tomando como referencia, por un lado, los montos cobrados por los servicios de diciembre y, por el otro, la inflación acumulada al momento al cual corresponda la facturación. La aplicación de esa regla generará rebajas de entre 11% y 19% con respecto a lo abonado en abril; así, el efecto será menor al estimado por el Gobierno en un primer momento.

Concretamente, si la factura corresponde a mayo, el importe no podrá ser superior al de diciembre incrementado en un 114,6% (es decir, por cada $100 pagados a fines de 2023, como máximo habrá que pagar $214,6%). Y si la facturación corresponde a abril (entre las entidades mencionadas, es el caso de OSDE), la cifra no podrá ser más alta que la de diciembre incrementada en un 93,33% (por cada $100 de diciembre, podrá facturarse un máximo de $193,33).

Leé la nota completa aquí.

Por tercera vez en un mes, el Banco Central (BCRA) recortó las tasa de interés de referencia. Este jueves, ese valor se redujo de 60% a 50% nominal anual (TNA), una decisión que impacta de forma directa en la economía de bolsillo. La tasa efectiva mensualizada de referencia quedó en 4,17%.

Por la tarde, algunos bancos empezaron a reacomodar el rendimiento de los plazos fijos en pesos a la baja, en sintonía con el recorte de tasas que dispuso el BCRA. “Ahora no es posible constituir tu plazo fijo. Nos encontramos adecuando nuestros canales a la nueva política de tasas del BCRA. Disculpá las molestias”, decía una de las principales entidades privadas.

A su vez, se espera que el rendimiento de los fondos money market que ofrecen las billeteras digitales caiga, así como también que haya créditos personales a tasa inferior. Al mismo tiempo, en los próximos días la Secretaría de Comercio deberá anunciar una reducción en el costo de financiamiento del programa Cuota Simple.

Leé la nota completa aquí.

17.52 | Ley de Bases | La charla reservada entre Villarruel y Karina Milei para encaminar el apretado calendario oficial de mayo

Por Maia Jastreblansky

Victoria Villarruel invitó a almorzar a Karina Milei al comedor del Senado la semana pasada. La cita finalmente se concretó el martes, mientras los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal se debatían en Diputados. El cónclave de las dos mujeres fuertes de La Libertad Avanza (LLA) tuvo un objetivo doble. Por un lado, la gestualidad política obvia entre dos figuras que vienen con cortocircuitos desde la campaña, como es de público conocimiento entre los libertarios. Por el otro, el encuentro tuvo un fin eminentemente operativo: el cronograma del Gobierno está ajustadísimo porque la Casa Rosada quiere sancionar las leyes antes del Pacto del 25 de Mayo. Dos viajes originalmente programados y otros eventos relevantes complejizan aún más la agenda de búsqueda de consensos en la Cámara alta.

Leé la nota completa aquí.

El reconocido diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo de opinión titulado “El talón de Aquiles de Milei”, firmado por la periodista Mary Anastasia O’Grady, en que se analiza el rumbo de la gestión que lleva casi cinco meses. La autora en su texto advierte sobre el poco apoyo legislativo que tiene La Libertad Avanza (LLA) para aprobar la Ley Bases y asegura que el mandatario debe cambiar o se convertirá en “otro presidente mediocre o algo peor”.

O’Grady comienza su texto con datos sobre la emisión de un nuevo billete de $20.000 en el país, que será el de mayor denominación y valdrá alrededor de 23 dólares. “Esto es doloroso para los argentinos que votaron al presidente Javier Milei en octubre porque prometió dolarizar la economía y cerrar el Banco Central”, sostiene.

“Para colmo, el Banco Central dijo que planea decorar el nuevo billete de $20.000 con una imagen de Juan Bautista Alberdi, padre del liberalismo clásico argentino y firme defensor del dinero sólido. Alberdi murió en 1884, pero si todavía viviera, apuesto a que presentaría una demanda por difamación”, ironiza la autora.

Leé la nota completa aquí.

17.09 | Lemoine confesó su deseo de ser madre y habló sobre la posibilidad de pedir licencia como diputada

Este jueves por la tarde, la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, reveló en una señal de streaming sus deseos de ser madre y cómo esta decisión podría conspirar contra su rol como legisladora. Durante su paso por Laca Stream, la exmaquilladora del presidente Javier Milei contó: “Mis sueños no están puestos en la política. Yo dije que quería que el país cambie para poder tener hijos acá y tener la esperanza de que se queden y no se vayan”.

Lemoine confesó su deseo de ser madre y habló sobre la posibilidad de pedir licencia como diputada

“Ya que está hecho eso, ahora sí puedo dedicarse”, consideró a continuación. Respecto de la posibilidad de interrumpir su mandato como diputada, Lemoine, dijo que todavía no lo tiene claro. “A ver, se puede pedir licencia, no como dice la izquierda de que ‘vamos a tener que parir desde nuestra banca’ como dice Myriam Bregman”, sostuvo en principio. Luego, ratificó: “No no, pediré licencia. En ese caso, está Lourdes Palaveccino detrás. Le daría a ella mi lugar”.

Leé la nota completa aquí.

En declaraciones radiales, el Secretario General adjunto de Camioneros dijo que el exministro de Transporte de Cristina Kirchner “es el peor dirigente del peronismo que haya pasado por sus filas”. A raíz de sus dichos, Randazzo escribió en X: “Pablo Moyano es parte del problema. Con estos tipos yo no voy ni a la esquina, porque son los responsables de que en Argentina haya 50% de empleo en negro, 60% de pobres y una inflación galopante. Haganse cargo. Milei ganó por ustedes”.

16.00 | El Gobierno anunció la fórmula que deberán seguir las aguile para subir las cuotas

El Gobierno anunció esta tarde cómo será la fórmula de actualización de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. A través de un comunicado, el Gobierno aseguró que “en el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago”.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó dar marcha atrás con los aumentos de las prepagas

El ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó dar marcha atrás con los aumentos de las prepagasFabián Malavolta – LA NACIÓN

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Lee la nota completa aquí.

Por Sofía Diamante

El Banco Central volvió a sorprender hoy al mercado al reducir por tercera vez en el último mes la tasa de interés de referencia, de 60% a 50% nominal anual (TNA). De esta forma, la tasa efectiva anual quedó en 63% y la mensual, en 4,17% , muy por debajo de la inflación mensual esperada por el mercado, en torno al 9%.

Esta dinámica confirma que el objetivo del Gobierno es reducir lo más rápido posible la cantidad de dinero en circulación para asumir menos riesgos al momento de sacar el cepo cambiario. En otras palabras, si hay menos pesos en la calle, habrá menos demanda de dólares ante una eventual quita de controles cambiarios.

La tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril)

La tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril)TWITTER / MARIANAKBOOM – TWITTER / MARIANAKBOOM

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro”, dijo la entidad.

En 50 días, el BRCA aplicó cuatro recortes de la tasa, de 100% anual a 80%, en marzo pasado; luego, de 80% a 70%, hace 21 días, y de 70% a 60% la semana pasada.

Lee la nota completa aquí.

15.00 | La ironía de Pablo Moyano sobre la posibilidad de que se levante el paro del 9 de mayo

Durante una entrevista radial, El secretario general adjunto de Camioneros, habló sobre “operaciones de prensa” que intentan instalar una potencial negociación entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el gobierno de Javier Milei para que sindicatos y gremios desistan de avanzar con la medida de fuerza. “Si se levanta el paro me tengo que ir a vivir a Pakistán más o menos. Todos son operaciones de prensa. El paro está recontra confirmado”, alegó en El Destape Radio.

Palco de la CGT. Con Hector Daer, Pablo Moyano y Tati Almeida. Paro Nacional en contra de la Ley Omnibus. Plaza de los Dos Congresos.

Palco de la CGT. Con Hector Daer, Pablo Moyano y Tati Almeida. Paro Nacional en contra de la Ley Omnibus. Plaza de los Dos Congresos.Hernan Zenteno – La Nacion

El vocero presidencial celebró un encuentro con el jefe de Estado en el que ambos dialogaron sobre el ensayo titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que el líder de La Libertad Avanza (LLA) presentará el próximo 22 de mayo en el Luna Park. “Largo encuentro con el Presidente de la Nación donde conversamos sobre los detalles de su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Me quedo con sus apuntes y algunas cosas más. Fin”, escribió Adorni en la red social X. Sumó imágenes de al menos dos hojas con anotaciones vinculadas a la pieza literaria creada por el mandatario.

12.58 | Mondino celebró el primer paso para que la Argentina ingrese a la OCDE

Por Luisa Corradini

PARIS.– La Argentina inició hoy oficialmente el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando la canciller Diana Mondino recibió de manos del secretario general, Mathias Cormann, la “hoja de ruta” que deberá cumplir el país antes de convertirse en miembro pleno de esa organización, que reúne a los 38 países más prósperos del planeta, que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global.

Para Argentina, la incorporación a ese organismo sería sin duda un “regreso al mundo”, como solía decir el ex presidente Mauricio Macri. Comienza ahora un muy exigente proceso de evaluación de parte de 26 comités sobre múltiples cuestiones, que incluyen las instituciones, la economía la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de ponerse a la par de ese cuerpo que exige 250 buenas prácticas y estándares internacionales. ¿Cuánto tiempo llevará ese proceso? Podría incluso llegar a la década: Chile demoró seis años, Colombia 8.

Leé la nota completa aquí.

A Roberto Fernández el conflicto lo incomoda. El jefe de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que reúne a los choferes de colectivos, duda en adherir al paro general que activará la CGT el jueves de la semana próxima. En su entorno, aseguraron a LA NACION que su decisión es garantizar el servicio hasta las 19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si oficializa esta postura, el impacto de la huelga contra la gestión de Javier Milei no será tan potente como imagina el triunvirato de mando cegetista.

En el Gobierno tomaron nota de las idas y vueltas de Fernández, quien se distanció hace unos años de la vida interna de la CGT por diferencias con Pablo Moyano. Identifica la mano del referente camionero en el crecimiento de su rival interno en la UTA, Miguel Bustinduy. De hecho, tanto Bustinduy como los delegados combativos de la Línea 60, vinculados a la izquierda, es probable que el 9 de mayo se desmarquen y se sumen al paro general de 24 horas al que convocó la central obrera. En el ajedrez interno de los colectiveros, Bustinduy y la izquierda se movilizaron con reclamos a Fernández para desacreditar el acuerdo salarial sellado con las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte hace dos semanas, que contempla una suma no remunerativa de $500.000 hasta definir un porcentaje de aumento el mes próximo.

Leé la nota completa aquí.

11.50 | Contra los intendentes que cobran tasas extra en la nafta

Los intendentes del conurbano que decidieron expandir el cobro de una tasa vial que se abona como un plus al precio de la nafta fueron advertidos este miércoles por el Gobierno. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que desde la Casa Rosada evalúan medidas para ir contra aquellos jefes comunales que hayan decidido aplicar este gravamen de 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase; es un abuso, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles. Y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket. En este caso, como decía como ejemplo, de combustible”, sentenció el portavoz del presidente Javier Milei.

Rosana Lodovico, en un operativo de la Aduana, junto con su exjefe Guillermo Michel

Rosana Lodovico, en un operativo de la Aduana, junto con su exjefe Guillermo MichelJesica Veron

Por Camila Dolabjian

Rosana Lodovico, directora de Aduanas, tomó junto a su exmarido una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando. El crédito fue acordado en 2022 con una sociedad anónima llamada Promarlon SA, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. El presidente de la empresa, Claudio Gabriel Szlaien, se acogió a una moratoria en agosto de aquel año (dos meses antes del préstamo) para pagar deudas aduaneras ocasionadas por el contrabando agravado en el que incurrió la empresa. Para poder ingresar al régimen de pago, requirió el visto bueno de la Aduana. La causa tramita en el Tribunal oral Federal de San Martín 5 e involucra a miembros de la firma y a funcionarios públicos del organismo de control.

“Tengo un pasivo en mi declaración por un préstamo que tome con una empresa por US$250.000 en octubre del año pasado. Este préstamo se pidió en conjunto con mi exmarido para la compra de una casa, una parte del valor total de US$330.000, y el resto fue pagado con ahorros”, explicó Lodovico a LA NACION. Ante la OA, la funcionaria declaró una deuda de 22.145.000 pesos (equivalente a su parte de la deuda al cambio oficial de la época).

La propiedad mencionada es una casa de vacaciones en Canning y fue comprada mientras ella ejercía funciones en la Aduana. Durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel fue subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, uno de los puestos más importantes del organismo, y luego fue ascendida como titular del organismo en la gestión de Javier Milei.

Leé la nota completa aquí.

11.00 | Manuel Adorni, en vivo

La legisladora Lucía Corpacci

La legisladora Lucía CorpacciFacebook

Luego de que el gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, se mostrara a favor de apoyar la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei en el Senado e instara a “colaborar”, una senadora de la misma provincia se distanció y adelantó que votará en contra del paquete de leyes. Se trata de Lucía Corpacci, que indicó: “Seguramente no la acompañe, es muy probable”.

Así, en diálogo con Radio 10, sumó: “La Ley Bases primero tiene que llegar porque si no, sería prevaricato. Yo siempre dije que quiero que entre al Senado; quiero sentarme y leerla, porque no la tenemos en nuestras manos. Es muy probable que no acompañe, pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos”.

“El gobernador tiene la necesidad de buscar un encuentro con el Gobierno porque las provincias necesitamos recursos de la Nación y esta gestión nos recortó absolutamente todo”, indicó, explicando la decisión de Jalil, y agregó: “Eso no significa que los legisladores no tengamos la obligación de responder al sector de la población que nos votó. Yo fui gobernadora en la época de [Mauricio] Macri y tuve que hacer algunas reuniones y gestos con el gobierno aún cuando no estaba de acuerdo. Creo que a este gobernador le pasa absolutamente lo mismo”.

10.03 | Para que la Argentina ingrese a la OCDE

Luego de su viaje de tres días a China, la canciller Diana Mondino llegó junto a su comitiva a París para participar de una reunión junto al Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a donde la Argentina pretende incorporarse. Durante el encuentro, la funcionaria recibió la hoja de ruta que deberá implementar el país para poder integrar la organización que reúne a las mayores economías del mundo con gobiernos democráticos.

El secretario de la OCDE, Mathias Cormann, le entregó el documento a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en una ceremonia celebrada en la sede de la organización en la capital francesa, en donde se fijaron las modalidades y condiciones a seguir, además de las especificaciones sobre los exámenes que realizará la organización en áreas como comercio, inversión, lucha contra la corrupción y cambio climático.

El “club” con altos estándares de exigencia -que fue fundado en 1961 y cuenta con 38 socios- está integrado por varios de los países más poderosos del planeta, que representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales. Entre ellos se incluyen cuatro de América Latina: Chile, Costa Rica, Colombia y México. La Argentina había expresado su interés por ingresar en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, y recién seis años después se iniciaron los procesos de discusiones (al mismo tiempo que con países como Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania).

Leé la nota completa aquí.

Las idas y vueltas entre los organizadores de la Feria del Libro y Javier Milei y sus laderos no cesa. Después de que se conociera que el mandatario va a ir al Luna Park a presentar Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, su nuevo trabajo editado por Planeta que tenía pautado dar a conocer en el evento en La Rural, el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, aseguró que el principal problema con la Casa Rosada fue que le exigían 5000 entradas gratis si el Presidente encabezaba su acto. Según calculó, esto representa $25.000.000.

Para asegurar que no hubo “hostilidades” contra el Presidente, pese a que Milei aseguró eso ayer cuando confirmó que no se presentaría en la Feria del Libro, Vaccaro contó que el martes pasado llegaron al predio entre 20 y 25 personas de la Secretaría General de la Presidencia y de la Casa Militar, y que ahí se pusieron de acuerdo en los detalles y la seguridad para la llegada del mandatario al evento. Dijo, incluso, que la idea del Gobierno era que se hiciera en la zona central, que desde la organización no estaba contratada, pero que La Rural “lo cedía sin problemas” a Milei.

“Lo único que veo, que aparece ahí dando vueltas, es: ellos nos pidieron 5000 entradas gratuitas para el acto. En principio yo, como presidente de la Fundación, no tengo facultades para dar 5000 entradas. Esas 5000 entradas un domingo son $25.000.000. Nosotros dijimos que no podíamos, lo único a lo que les dijimos que no es a eso, no podíamos dar 5000 entradas, no había razón para darlas”, reveló Vaccaro, quien aseveró que el protocolo establecido es que puedan otorgar como máximo 200 pases sin cargo. “No hay razón para que nosotros demos gratuitamente 5000 entradas en un contexto socioeconómico complejo, donde la ecuación de nuestra organización está al límite”, insistió, en Radio Urbana Play.

08.47 | Mensaje de Osvaldo Jaldo

Adorni apuntó contra la marcha

Adorni apuntó contra la marcha

Por Cecilia Devanna

Javier Milei y Manuel Adorni se conocieron en el lugar menos pensado para quienes, casi una década después, se convertirían en el primer presidente libertario y su vocero: fue en el programa del periodista Gustavo Sylvestre, en la señal ultrakirchnerista C5N. Fanáticos de la economía, trabaron una relación de amistad de inmediato. Con ideas y visiones muy similares, el vínculo creció con fuerza y se extendió, a comienzos de 2022, a Karina Milei, la hermana menor del mandatario y actual secretaria general de la Presidencia. “El Jefe” fue, también, la gran artífice para que Adorni cambiara la economía, el periodismo y el mundo de las redes, y asumiera el rol de escudero diario del gobierno de La Libertad Avanza.

El clic se dio con la naturalidad de las casualidades. En la víspera del balotaje entre Milei y Sergio Massa en el balotaje, Adorni pasó a saludarlo y a desearle suerte por el Hotel Libertador, convertido en búnker y habitación del entonces candidato presidencial. Al salir de la cita, Adorni se encontró en un pasillo con “El Jefe”, que en medio de una charla le ofreció una entrevista exclusiva con su hermano si ganaba ese domingo. Adorni aceptó sin dudarlo y la entrevista se concretó el lunes 20, apenas horas después de que Milei arrasara en las urnas. Ese día se dio el intercambio definitorio entre Adorni y Karina.

Al salir de la habitación preparada para las entrevistas, Adorni volvió a cruzarse con ella, que esta vez estaba acompañada por el “arquitecto” de la victoria libertaria, Santiago Caputo. Mitad en broma, mitad en serio, Adorni les soltó: “Si necesitan un vocero, me avisan”, según recuerdan testigos de aquellos días de vértigo. Caputo y Karina Milei se miraron y, sonrieron. “Sos el indicado”, recibió como respuesta. Adorni pidió unas horas para pensar lo que entonces se había convertido en una propuesta. Terminó aceptando esa misma noche. Fue luego de hablar con Bettina Angeletti, su esposa, licenciada en recursos humanos, coach ontológica y madre de sus dos hijos. En el medio, subió la entrevista a su canal de YouTube.

Leé la nota completa aquí.

07.53 | El Gobierno pone sus fichas en cinco gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Por Gabriela Origlia

Con la media sanción del proyecto de ley Bases en Diputados, ya todas las miradas están puestas en el Senado, donde La Libertad Avanza (LLA) cuenta con siete legisladores. Si los gobernadores jugaron un papel clave en el paso por la Cámara baja, ahora su importancia se acrecienta. En este segundo tiempo del partido, desde el oficialismo tienen especial atención puesta en cinco de ellos: Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua de Misiones y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Con todos ellos ya hay líneas tendidas. El ministro del Interior, Guillermo Francos -el principal interlocutor de la Casa Rosada con los mandatarios-, se mostró confiado en que los gobernadores “instarán” a que la norma se apruebe en el Senado y ratificó que ya vienen hablando con ellos y con algunos jefes de bloques. El martes la vicepresidenta Victoria Villarruel y “el jefe” Karina Milei almorzaron para aceitar la estrategia a seguir.

Los números en la Cámara alta son muy ajustados. El kirchnerismo tiene 33 votos; y con 37 se puede rechazar el proyecto. Además, si los senadores cambian “una coma” la iniciativa debe volver a Diputados.

Leé la nota completa aquí.

📌 Gabinete Nacional

08.30: se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Secretaría de Prensa

11.00: el secretario de prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Sales & New Business Manager de Kantar Ibope Media.

14.00: el secretario participa de la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa

11.00: el ministro de Defensa Luis Petri participa en Bahía Blanca de la ceremonia en homenaje a los tripulantes del ARA General Belgrano.

📌 Ministerio de Justicia

11.00: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona mantiene un encuentro por la Comisión de reforma integral del Régimen Legal Societario.

📌 Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viaja a la provincia de Chaco donde encabeza la apertura de la Jornada de Fortalecimiento en la Investigación Criminal para el Abordaje Eficaz de los Delitos Complejos.

La ministra también asiste en esa provincia a la quema de estupefacientes, y visita destacamentos de Gendarmería y de la Policía Federal.

06.45 | Bienes Personales

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de mayo la fecha límite de repatriación vinculada al impuesto a los Bienes Personales. Se trata de un beneficio que les permite a quienes cuentan con tenencias fuera de la Argentina traer parte del dinero, para así disminuir las alícuotas aplicables y pagar un monto menor.

La medida se oficializó a través del decreto 378/2024, publicado este jueves, y en los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial justificaron: “De manera tal de permitir que los responsables del impuesto y los profesionales en Ciencias Económicas cuenten con un plazo adicional para adoptar la decisión que consideren conveniente y para desarrollar las tareas vinculadas a la repatriación”.

Leé la nota completa aquí.

Milei y Macri

Milei y Macri

Por Francisco Jueguen

Cuando se le pregunta al presidente Javier Milei sobre la sorpresiva vuelta de los créditos hipotecarios UVA, su respuesta, como siempre, es vehemente. “Hay 15 puntos del PBI que dejan de financiar al fisco y al Banco Central para buscar otro destino”, afirma a quienes lo escuchan hablar sobre la brutal reducción del déficit que correrá al Estado del centro del negocio de los bancos privados en la Argentina.

Pero, además, según explica el Presidente a sus interlocutores habituales, la baja de la inflación se acelera y comienza a dar señales para reestablecer una economía de mercado más sana: “Permite ampliar el horizonte temporal (del crédito) al reducir la distorsión sobre la tasa de interés”. Desinflación, estabilización (un tipo de cambio sin saltos y un equilibrio fiscal) habilitan la posibilidad de planificar a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, no dejó pasar el momento el lunes frente a más de 500 empresarios en la Bolsa de Comercio para hacer mención a la noticia del momento, no tanto por la herramienta sino por las expectativas a futuro que generan su resurrección. “Los créditos hipotecarios para este equipo económico son un motor fundamental de la economía. Que estén volviendo a estas tasas y a este nivel de inflación créditos hipotecarios a 20 y 30 años es espectacular, si pensamos dónde estábamos hace cuatro meses. Vamos a darle un empuje particular a los créditos hipotecarios”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Leé la nota completa aquí.

05.22 | El análisis de Carlos Pagni

El Congreso y el impuesto al cigarrillo

El Congreso y el impuesto al cigarrilloAlfredo Sábat

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue Télam

Por Camila Dolabjian

El Gobierno avanza con un plan para recuperar los terrenos que la gestión anterior le entregó a comunidades mapuches. La semana pasada se descartó un acuerdo por el que el Estado Nacional se comprometió a entregar más tierras a agrupaciones de pueblos originarios, al reconocimiento de sitios sagrados, la construcción de viviendas y a frenar los procesos de desalojo, según fuentes oficiales.

El acuerdo de la gestión kirchnerista había sido firmado por el extitular de Parques Nacionales, Federico Granato, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y por el titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabián Marmoni, entre otros.

Leé la nota completa acá

04.25 | Lemoine, sobre la presencia de Milei en la Feria del Libro: “No querían que esté nuestra militancia”

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine habló de la polémica desatada por la presentación del nuevo libro del presidente Javier Milei y aseguró que la negativa a que el mandatario participe en la Feria del Libro tuvo que ver con que “no querían a la militancia” oficialista en ese espacio.

“No quieren que estén los votantes de Milei y asegurase ellos, lo digo especulando, un mal momento y una suerte de escrache, cosa que la veo muy difícil con la cantidad de gente que querría ir a verlo”, sostuvo la legisladora en una entrevista en LN+, donde aseguró que “acusar al Presidente de no acompañar a la cultura es burdo”.

La diputada Lilia Lemoine

La diputada Lilia Lemoine MARCOS BRINDICCI

En esa línea, consideró que los organizadores del evento que se lleva adelante en La Rural resistieron la presencia del titular del Ejecutivo porque no hubo aportes de la administración nacional para la realización de la exposición.

“Escuchando las declaraciones del presidente de la Feria del Libro (Alejandro Vaccaro), que se pasea por canales como C5N hablando pestes del presidente, se confirma que lo que les duele es que perdieron la plata que les daban en forma de subsidio”, afirmó.

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de mayo la fecha límite de repatriación vinculada al impuesto a los Bienes Personales. Se trata de un beneficio que les permite a quienes cuentan con tenencias fuera de la Argentina traer parte del dinero, para así disminuir las alícuotas aplicables y pagar un monto menor.

La medida se oficializó a través del decreto 378/2024, publicado este jueves, y en los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial justificaron: “De manera tal de permitir que los responsables del impuesto y los profesionales en Ciencias Económicas cuenten con un plazo adicional para adoptar la decisión que consideren conveniente y para desarrollar las tareas vinculadas a la repatriación”.

Leé la nota completa acá.

02.40 | Marra y Damián Arabia discutieron con Carolina Gaillard y Sergio Palazzo

Las discusiones sobre la media sanción de la Ley Bases continuaron fuera de la Cámara de Diputados, tanto en redes sociales como en televisión. El miércoles por la noche, el legislador porteño Ramiro Marra (LLA) y el diputado nacional Damián Arabia (Pro) discutieron con sus pares de Unión por la Patria Carolina Gaillard y Sergio Palazzo, por los aumentos de las prepagas, diferentes artículos de la ley, y la herencia económica. Hubo gritos, chicanas y descalificaciones.

Invitados al programa A dos voces del canal TN, Gaillard centró la discusión en torno a los aumentos en la medicina prepaga: “El DNU/70 que dictaron es lo que provocó el aumento de las prepagas, por sacar la desregulación. Antes se le tenía que pedir autorización a la Superintendencia de Salud para que aumenten. No había libre mercado”.

En ese sentido, recordó los cruces entre el Gobierno con los empresarios de las empresas de medicina y apuntó: “Tuvieron que presentar un amparo en la Justicia para que bajen el aumento. Hay sectores donde tiene que estar presente el Estado. Caputo dijo ‘guerra contra las medicinas prepagas’, pero yo no estoy en contra de los empresarios, sí de un gobierno que toma malas medidas”.

Leé la nota completa acá.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, evaluó los primeros meses de la administración de La Libertad Avanza, remarcó que el Gobierno no es del Pro y consideró que “lo peor” que puede hacer el partido al que él pertenece es “esconderse detrás del éxito de Javier Milei”. Sin embargo, reiteró que quiere “que le vaya bien” y aseguró que tiene diálogo con el mandatario, a quien definió como “alguien inteligente y provocador, que viene a cambiar las cosas”.

“El Pro no es parte de este gobierno, de hecho perdimos”, recordó durante su participación en +Entrevistas, el programa que conduce Luis Novaresio por LN+.

“A nosotros nos fue mal y lo peor que podemos hacer es esconder en el éxito de Milei nuestro fracaso porque entonces no hay un diagnóstico correcto de lo que hicimos mal”, continuó en alusión a los resultados que obtuvo el espacio liderado por Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año pasado. En aquel entonces, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien quedó afuera de la pelea por el balotaje.

01.00 | Milei presentará su nuevo libro el 22 de mayo en el Luna Park

Tras la polémica por la presentación del nuevo libro de Javier Milei en la Feria del Libro y su subsiguiente cancelación, se confirmó la nueva fecha y lugar donde el Presidente compartirá el lanzamiento de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.

Según informó el periodista de LN+ Esteban Trebucq, la presentación del libro de Milei, editado por Planeta, se llevará a cabo en el teatro Luna Park de la ciudad de Buenos Aires el próximo 22 de mayo. En un principio se iba a realizar en el campo central de La Rural, pero por cuestiones de seguridad, desde la Casa Rosada decidieron cancelar el acto.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas