12.9 C
Rawson
InicioEconomíaComercio acordó un aumento del 47% para el último trimestre del año...

Comercio acordó un aumento del 47% para el último trimestre del año y $397.400 de salario básico

Las negociaciones forman parte de la paritaria mercantil. La mejora salarial se pagará en tres cuotas: 20% en octubre; 13,5% en noviembre, y 13,5%, en diciembre.

26 de octubre 2023, 19:53hs

Empleados mercantiles acordaron un aumento salarial del 47% para el último trimestre del año (Foto: Ministerio de Trabajo).

Empleados mercantiles acordaron un aumento salarial del 47% para el último trimestre del año (Foto: Ministerio de Trabajo).

Trabajadores de comercio cerraron este jueves una nueva revisión de la paritaria, en la que acordaron un aumento del 47% para el cuarto trimestre del año, a cobrar en tres cuotas: 20% en octubre; 13,5%, en noviembre, y 13,5%, en diciembre. El salario básico será de $397.400 a partir de diciembre, al que se sumarán los adicionales.

Las negociaciones avanzaron en la sede del Ministerio de Trabajo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). La reunión fue encabezada por la titular de la cartera ministerial, Raquel “Kelly” Olmos.

Leé también: Los salarios subieron 7,6% en agosto y quedaron casi cinco puntos por debajo de la inflación

De acuerdo con lo convenido, los representantes gremiales y empresarios volverán a reunirse en diciembre para encarar la última revisión salarial del año. El comportamiento de la inflación tendrá impacto en las negociaciones.

“Estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía”, dijo Armando Cavalieri, secretario general de Faecys.

El gremialista destacó también que “a pesar de la complejidad del contexto” del país, lograron mantener “un diálogo constante” entre las partes para avanzar con el acuerdo.

Cómo será el aumento salarial de los empleados de comercio

En la revisión salarial que encararon los representantes gremiales y las empresas mercantiles acordaron:

Un 20% de aumento salarial en octubre.Un 13,5% de aumento salarial en noviembre.Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó ante la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, los acuerdos trimestrales en el marco de la paritaria (Foto: Ministerio de Trabajo).

Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó ante la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, los acuerdos trimestrales en el marco de la paritaria (Foto: Ministerio de Trabajo).

Un 13,5% de aumento salarial en diciembre.El salario básico pasará a $397.400 más adicionales al finalizar el año.Las partes volverán a reunirse en diciembre, para la última revisión del año.Leé también: Los peajes aumentan un 50% a partir de noviembre: cómo quedan las tarifas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para no ser pobre, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos chicos- necesitó $319.422 en septiembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas