8.8 C
Rawson
InicioSociedadATECh volvió a intimar a Provincia por paritarias

ATECh volvió a intimar a Provincia por paritarias

La relación entre los gremios docentes y la administración de Mariano Arcioni terminará como empezó: con denuncias cruzadas. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) envió una carta documento a Secretaría de Trabajo de Chubut para reclamar que reanude las negociaciones salariales.

“En su carácter de secretario de Trabajo (Tobías Gaud) intimo a usted que en un plazo de 24 horas hábiles a constituir una mesa de negociación paritaria en los términos de la Ley X 39, entre el Ministerio de Educación de Chubut y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut vista la nueva infracción al compromiso asumido por el Ministerio de Educación de realizar la misma en fecha 15 de septiembre de 2023, suspendiéndose esta unilateralmente y sin fecha de postergación”, asevera la nota enviada con la firma del titular del gremio, Daniel Murphy.

“Motiva la demanda la grave afectación al conjunto de trabajadores que genera la dilación del tratamiento de problemas salariales principalmente, enumerados en solicitud de mismo tenor a la presente ya remitida a usted y al ministro José Grazzini el 19 de septiembre, sin respuesta a la fecha; resultando de su responsabilidad la situación, según lo establece la norma laboral del caso”, afirma.

“La presente se cursa, bajo apercibimiento de realizar la denuncia judicial correspondiente, en el marco del antecedente inmediato de incumplimiento de la Ley X39 por parte de la secretaria de trabajo de Chubut, que fuera registrado así por la Cámara de Apelaciones de Trelew ante acción de amparo de la asociación sindicato”, señala.

El conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno provincial no tiene fin. ATECh realizó medidas de fuerza durante el 19 y 20 de septiembre en conmemoración de la muerte de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Las docentes perdieron la vida en 2019 tras protagonizar un fatal accidente en ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales.

El sindicato que conduce Murphy comenzó el jueves con una serie de asambleas que se extenderán hasta el martes en vista al plenario provincial de delegados en Comodoro Rivadavia. “Por disposición del Congreso Extraordinario del 23/8 definió se convoca al 3° plenario del año, representantes de escuelas de toda la provincia debatirán la situación actual y definirán acciones a partir de los mandatos escolares”, adelantaron desde ATECh.

Más noticias
Noticias Relacionadas