Tras el reclamo presentado por los gobernadores patagónicos, y replicado por distintos sectores de la oposición, el Gobierno nacional acordó avanzar en la declaración de la Emergencia Ígnea, en respuesta a la compleja situación que atraviesan las provincias afectadas por los incendios forestales.
La medida fue confirmada este jueves por la tarde por el Gobierno de Chubut. Según detallaron, será instrumentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que permitirá dotar al Estado nacional y a las jurisdicciones provinciales de herramientas excepcionales para fortalecer los operativos en curso, optimizar la asignación de recursos humanos, técnicos y logísticos, y mejorar la capacidad de respuesta ante la emergencia.
Fuentes oficiales afirmaron que la declaración de la Emergencia Ígnea habilitará la utilización de mecanismos excepcionales para disponer de recursos, agilizar procesos administrativos y reforzar la coordinación interjurisdiccional, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención, combate y mitigación de incendios forestales en las provincias afectadas.
Emergencia ígnea: qué respondió el Gobierno al pedido urgente de los gobernadores patagónicos
“El fuego no distingue jurisdicciones ni partidos políticos”
Torres expresó que “los gobiernos de la Patagonia entendemos que el fuego no pide permiso ni pregunta de qué jurisdicción se trata, ni a qué partido pertenece el productor o el vecino que perdió su vivienda o su emprendimiento”.
Además, señaló que “en una situación climática extraordinaria como la que estamos atravesando, es indispensable contar con herramientas extraordinarias que nos permitan actuar con rapidez y eficacia”.
Torres, durante el encuentro virtual que mantuvo junto a gobernadores patagónicos.
En ese sentido, el mandatario destacó que “hoy hay brigadistas de prácticamente todas las provincias argentinas, junto a la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, trabajando en Chubut”, y valoró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional permita acompañar ese esfuerzo con un marco normativo adecuado.
Los diputados peronistas de la Patagonia acompañarán el pedido de los gobernadores para tratar la emergencia ígnea
Por último, señaló: “En un contexto de extrema gravedad, necesitábamos una herramienta concreta y de aplicación inmediata para enfrentar una situación que no reconoce límites jurisdiccionales ni partidarios”.
