El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes de variada intensidad para distintas zonas de Chubut, con acumulados previstos de entre 10 y 25 milímetros que podrían ser superados localmente. El aviso rige desde la noche del domingo 27 de septiembre y continuará durante la madrugada y jornada del lunes 28.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias que abarca distintos sectores de la provincia de Chubut. El aviso estará vigente durante la noche del domingo 27 de septiembre y continuará en la madrugada del lunes 28.
Según el organismo, el área de alerta será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 25 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de manera local.
Las zonas comprendidas por la advertencia son Gastre, Paso de Indios, Sarmiento, Telsen, Mártires, Escalante, Gaiman, la meseta de Biedma, la meseta de Rawson y la meseta de Florentino Ameghino.
Durante la madrugada del lunes 28, la región este y sur de la provincia permanecerá bajo alerta amarilla y a esas áreas se sumará la extensión costera, con la única excepción de Península Valdés.
Para el lunes, el aviso rige para la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino, es decir que alcanza a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El organismo precisó que en las zonas comprendidas por el segundo aviso también se esperan lluvias persistentes de variada intensidad, con acumulados de entre 15 y 30 milímetros que podrían ser superados de manera local. No se descarta la posibilidad de precipitación en forma de nieve en las zonas más altas.
El nuevo aviso llega después de un mes con precipitaciones en la ciudad. El temporal del domingo 20 de septiembre dejó 39 milímetros caídos, más de 100 nylons entregados en distintos barrios y una familia que debió autoevacuarse, según el balance de Defensa Civil.
En paralelo, el Municipio reforzó la limpieza de canales evacuadores, pluviales y sumideros en distintos sectores de la ciudad, con especial atención en Km. 14 y la zona sur, y solicitó colaboración a los vecinos para no arrojar residuos en la vía pública. Según indicaron, la basura que arrastra el agua vuelve a tapar las bocas de tormenta y obliga a las cuadrillas a intervenir reiteradamente sobre los mismos puntos.
En los barrios más afectados por cada lluvia, como La Floresta, los vecinos sostienen que el reacondicionamiento de las calles alcanza solo para atenuar el problema y reclaman obras de fondo.
Recomendaciones
- Evitar circular por calles o rutas con acumulación de agua.
- Reducir la velocidad y mantener mayor distancia entre vehículos.
- No intentar cruzar arroyos, canales o zonas inundadas.
- Mantener limpios desagües, canaletas y bocas de tormenta frente a las viviendas.
- No sacar la basura a la vía pública durante las lluvias.
- Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Circular con luces bajas encendidas y usar cinturón de seguridad.
- No acercarse a cables, postes o carteles con electricidad y cortar el suministro si ingresa agua a la vivienda.
- Tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, y cargar los celulares con anticipación.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante cualquier emergencia, Protección Ciudadana atiende las 24 horas en el 0800-666-2447. También se recomienda seguir las actualizaciones oficiales del SMN y de los organismos provinciales, ya que el pronóstico puede modificarse y el nivel de alerta puede cambiar en las próximas horas.
