El gobierno del Chubut firmó el acta de inicio de la obra de renovación del nexo cloacal de Esquel, que contempla el reemplazo de 2.775 metros de colector con una inversión de más de $2.400 millones.
El gobierno del Chubut, en el marco del Plan Galina, firmó el acta de inicio de la obra de renovación del nexo cloacal de Esquel. La intervención, que demandará una inversión provincial de $2.451.422.537,88, contempla el reemplazo de 2.775 metros del colector cloacal existente.
El acto contó con la presencia del gobernador Ignacio Torres, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Hernán Tórtola.
Durante la firma, Torres declaró: “Esta es una obra emblemática para la ciudad de Esquel, porque hace más de diez años que se está esperando el colector cloacal, que va a beneficiar a todos los vecinos”. Además, agregó: “Gracias a este colector cloacal vamos a lograr descomprimir la red de toda la ciudad, mejorando la calidad de vida y la salud de las familias”.
La obra “Renovación Nexo Cloacal” se encuentra comprendida en la Licitación Pública N° 01/26. El nuevo tramo será construido con cañería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 630 milímetros e incluirá la construcción de 28 bocas de registro. El plazo de ejecución previsto es de 180 días corridos.
El proyecto permitirá sustituir un sector del colector actual compuesto por tuberías de fibrocemento que presentan daños estructurales. También apunta a responder al aumento del caudal generado por la expansión urbana de Esquel y optimizar el traslado de los líquidos cloacales hacia la planta depuradora.
Según se informó, los trabajos no interrumpirán el servicio cloacal. Se utilizará un sistema de by-pass y bombeo externo de alto caudal, y se construirá un sistema de “doble barrera” para evitar que las napas freáticas interfieran en el funcionamiento de la red.
En relación con la demora en la ejecución de la obra, Torres afirmó: “Tal como lo dijimos desde el primer día de gobierno, vamos a seguir trabajando para garantizar que los recursos de los chubutenses vuelvan en servicios básicos indispensables y no en promesas incumplidas”.
Durante la misma jornada, el gobernador firmó un convenio para la construcción de cuatro viviendas destinadas a personal del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU). El proyecto corresponde a la Licitación Pública N° 04/26 y estará a cargo de la empresa CAMPAN S.R.L. La inversión será de $546.461.553,94. Del acto de firma participó el representante de la empresa, Mauricio Enrique Capandeguy Benavídez.
