martes, 13 enero, 2026
19.2 C
Rawson
InicioSociedadConflicto salarial y represión: seis agentes resultaron heridos tras el desalojo en...

Conflicto salarial y represión: seis agentes resultaron heridos tras el desalojo en la Ruta 40

Una escalada de tensión se registró este lunes sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del río Curruhué, en Junín de los Andes, donde un corte protagonizado por trabajadores municipales derivó en la aplicación del protocolo antipiquetes y dejó como saldo al menos seis agentes de las fuerzas de seguridad lesionados, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La protesta fue encabezada por empleados del área de ordenanza, quienes reclaman una recomposición salarial. Los trabajadores perciben $262.000 mensuales y exigen una mejora que les permita cubrir necesidades básicas en un contexto económico adverso. El corte afectó de manera directa el tránsito hacia San Martín de los Andes, uno de los corredores más importantes para vecinos y turistas.

Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro

Durante las primeras horas, la manifestación se mantuvo con modalidad intermitente, habilitando la circulación cada dos horas. Sin embargo, pasado el mediodía se desplegó un amplio operativo de seguridad con participación de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y fuerzas provinciales, que avanzaron para desalojar la calzada.

Enfrentamientos, heridos y deslinde municipal

La intervención derivó en momentos de extrema tensión, con empujones, golpes, lanzamiento de proyectiles y fuertes cruces verbales, según quedó registrado en imágenes que circularon en redes sociales. El Ministerio de Seguridad confirmó que seis agentes resultaron lesionados durante el procedimiento.

Por su parte, la Municipalidad de Junín de los Andes difundió un comunicado en el que se despegó del operativo, aclarando que no tuvo “participación, injerencia ni intervención” en el accionar de las fuerzas federales y lamentó los hechos de violencia ocurridos durante el desalojo.

Faenaron a un guanaco dentro de un parque nacional y deberán pagar una multa millonaria

Desde el Gobierno nacional, en tanto, defendieron la intervención al señalar que las fuerzas actuaron para despejar un corte que impedía la circulación de servicios de emergencia, vecinos y turistas, y aseguraron que el procedimiento se realizó “conforme a los protocolos establecidos”. Además, ratificaron que el protocolo antipiquetes se encuentra vigente en todo el país y será aplicado cuando se considere necesario.

El conflicto se desarrolla en un contexto atravesado por la controversia judicial en torno al protocolo antipiquetes. Días atrás, el juez Martín Cormick declaró su nulidad al considerar que vulnera derechos constitucionales, como la libertad de reunión y expresión. El fallo cuestionó, entre otros puntos, la habilitación de tareas de inteligencia sobre manifestantes, la falta de resguardo para grupos vulnerables y la intervención represiva sin orden judicial.

La víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto a su perro y había ayudado a combatir los incendios

Pese a ello, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que la apelación del Gobierno nacional fue concedida y sostuvo que el protocolo “no se suspende”, postura que fue ratificada tras los incidentes en Junín de los Andes.

Quiénes protestan y qué reclaman

Azucena Quintriqueo, representante zonal de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), explicó que los trabajadores en conflicto ingresaron al municipio a través de programas de entrenamiento laboral y contención social. Indicó que alrededor de 500 trabajadores se encuentran de paro y que un sector decidió cortar la ruta como medida de fuerza.

El reclamo central apunta a elevar los salarios hasta al menos $500.000, para luego aplicar los incrementos por inflación. Quintriqueo aclaró que el sector que impulsa el corte no está representado formalmente por ATE, sino por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

“La pisó con las dos ruedas de atrás”: una joven de 27 años murió arrollada por un colectivo

Desde el Ejecutivo municipal se había propuesto iniciar el año con aumentos atados al IPC, en línea con la paritaria cerrada en diciembre, pero calculados sobre los salarios actuales, una oferta que fue rechazada por los trabajadores por considerarla insuficiente.

El corte fue levantado cerca de las 15:30, tras varios minutos de máxima tensión, luego de que el Gobierno provincial dictara la conciliación obligatoria. Según confirmó el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, se convocó a una audiencia clave para este jueves, posiblemente a las 11, en Junín de los Andes.

Más noticias
Noticias Relacionadas