12 C
Rawson
InicioEconomíaUna consultora prevé una caída sorpresiva de la inflación, menor al 5%,...

Una consultora prevé una caída sorpresiva de la inflación, menor al 5%, para mayo

Eco Go estimó que el IPC de este mes podría comenzar con «4», por debajo de las estimaciones más optimistas del Gobierno. Las razones

06/05/2024 – 21:12hs

Contundente baja de la inflación: la sorpresiva cifra que una prestigiosa consultora prevé para mayo

La inflación de mayo podría deparar en una sorpresa mayúscula, que no está todavía en los cálculos de nadie, ni del propio Gobierno, si se confirman las primeras proyecciones realizadas por las consultoras económicas.

Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, estimó que el IPC de este mes podría caer al 4,2%. Nada menos.

La compañía es una de las que monitorea la evolución de los precios en forma semanal. Su informe -distribuido a sus clientes en la noche del lunes- provocó sorpresa en bancos y empresas multinacionales.

También en despachos oficiales. En el equipo económico vienen trabajando con la idea de que la inflación de este mes podría empezar con «5». Así lo manifestaron fuentes de Economía y también el Banco Central, a través del reporte presentado en Wall Street por el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning.

Las causas de la caída de la inflación

Hay algunos datos clave para comprender la fuerte desaceleración de la dinámica inflacionaria.

1) La decisiva desaceleración en los precios de los alimentos y las bebidas. Según Eco Go, la proyección de la inflación de este rubro se situaría en el 4,8% durante mayo. Bien por debajo de los registros de los meses anteriores.

La inflación de mayo podría deparar en una sorpresa mayúscula

Durante la primera semana del mes, los precios de los alimentos se incrementaron el 1,1%. Para que se cumpla la estimación de la consultora, la inflación de este rubro debería ser del 1% semanal de aquí en más. Algo que podría cumplirse perfectamente, creen los analistas.

2) La postergación de la indexación de los servicios. El Gobierno decidió poner en el freezer la actualización de las tarifas de luz, gas, agua potable y de los colectivos que circulan por el AMBA.

Según Eco Go, estas dilaciones le permitirían al Gobierno mostrar un «ahorro» de casi dos puntos de inflación en el mes. Concretamente, de 1,8 puntos.

Obviamente, se trata de una decisión muy polémica: se trata de una postergación de inflación para el futuro. Se sabe: la actualización tarifaria será necesaria si, como manifestó tantas veces, Javier Milei mantiene el foco en el déficit cero. Toda actualización que no se tome implica directamente mayor volumen de subsidios.

3) Prepagas. La obligación de las empresas de bajar el costo de las cuotas permitiría al Gobierno una baja del IPC. Según Eco Go, el INDEC debería medir una deflación de 7,8% en el rubro «Salud».

Las empresas están aplicando una reducción de entre 20% y 22% en las cuotas de los afiliados, por debajo del 33% de rebaja estimada por el propio oficialismo cuando tomó la medida.

Las empresas prepagas están aplicando una reducción de entre 20% y 22% en las cuotas de los afiliados

Por ahora, las compañías de la medicina privada resisten la presión para el reintegro del dinero cobrado en exceso entre enero y abril.

Actividad en rojo

En el equipo económico admiten dos causas centrales para que la suba de los precios muestran una fuerte desaceleración:

– Las empresas fabricantes «se habían pasado de largo con los aumentos», ya que preveían una dinámica cambiaria más complicada, con una brecha entre el dólar oficial y los financieros de al menos el 60%.

– Una recesión muy fuerte, con caídas en las ventas también más profundas que las imaginadas a principio de año.

De acuerdo a fuentes de la industria, la producción de alimentos cayó en abril entre 7% y 9% contra el mismo mes del año pasado. Se trata de una caída similar a la de marzo.

Más noticias
Noticias Relacionadas