8.8 C
Rawson
InicioEconomíaUna nueva encuesta arrojó que la preocupación por la inflación empezó a...

Una nueva encuesta arrojó que la preocupación por la inflación empezó a caer y Javier Milei festeja

Enfocado en mostrar un descenso de la inflación desde el impresionante 20% de enero, el presidente Javier Milei recibió datos alentadores de una nueva encuesta que mostró una caída en la preocupación de la gente por la suba de los precios y cierto optimismo en relación al futuro de la economía que podría servirle de base para sostener sus peleas políticas.

La encuesta corresponde a la consultora Synopsis y fue realizada entre el 10 y el 16 de abril, justo cuando se conoció la inflación de marzo que, con un 11%, fue celebrado como un logro por el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. El sondeo tomó 1.236 casos con entrevistas en la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades de las 23 provincias del país.

El estudio no arrojó solo datos positivos para Milei. La evaluación del «desempeño del Gobierno» arrojó un 47,3% de opiniones positivas y un 48,5% negativo, con un 3,6% de «regular». La consultora destacó que es un nivel de aprobación «superior al que tenía Mauricio Macri en abril de 2016», de acuerdo a sus propios registros, pero marcó que igualmente hay un «desafío político» para el Presidente.

Lo que surge del estudio es que Milei tiene dificultades para «sostener la popularidad de su gobierno», que todavía exhibe -al igual que su imagen personal- una fuerte polarización sobre la opinión pública que no siempre le juega a favor, con un alto rechazo a muchas de sus medidas. En ese marco, la plataforma para encarar ese desafío podría ser la mejora de las expectativas.

Cae la preocupación por la inflación y festeja Milei: ¿qué dice la encuesta?

Uno de los puntos centrales de la encuesta de Synopsis es la medición que mostró una caída de la preocupación por la inflación, a pesar de seguir siendo percibida como «el principal problema que afecta al país».

En efecto, el 44,6% de los consultados eligió la suba de precios como el problema más urgente, seguido en un lejano segundo lugar por la corrupción, con 17,9%. Detrás aparecieron el desempleo con 16%, la inseguridad con 8,9% y el narcotráfico con 3,2%.

La inflación sigue siendo la principal preocupación, pero bajó en los últimos meses

No obstante, la consultora indicó que en abril registró el nivel de preocupación por la inflación «más bajo en 2 años y medio», según sus propios registros. Este dato se complementa con otro que podría interesar mucho al Gobierno y tiene que ver con la expectativa por el descenso de este índice a un dígito.

Synopsis preguntó a los encuestados en cuánto tiempo creen que «Milei logrará bajar la inflación a un dígito» y dio seis opciones: en 3 meses, 6 meses, 9 meses, 1 año, 2 años y «no lo logrará». El 29% apostó porque lo conseguirá en 3 meses. Pero el dato destacado es que en marzo los que optaban por este plazo eran solo el 7% y en febrero el 6%.

En tanto, los que señalaron que no logrará bajar la inflación a un dígito fueron el 32%, pero en marzo eran el 38%, en febrero el 42% y en enero el 52%, según la consultora.

¿Cómo evolucionan las expectativas económicas?

Ese dato marca una mejora de las expectativas en un sentido que juega a favor del gobierno de Milei y no es el único, dado que según la encuesta de Synopsis también se da un crecimiento de la confianza sobre una mejora de la economía dentro de un año.

Al consultar cómo creen que será la situación económica del país dentro de un año, el 52,2% respondió «mejor», contra el 41,7% que dijo «peor» y el 3,6% «igual». Respecto de la situación económica «personal», el 48,2% se mostró confiado en que será mejor, el 38,1% estimó que será peor y el 6,5% «igual».

El estudio indicó que en las dos dimensiones la expectativa sobre una mejora creció. En cuanto a la situación económica del país, ascendió desde el 39,5% en enero al 52,2% en abril, mientras que la negativa cayó del 50,1% en enero a 41,7 en abril.

La consultora señaló que la mejora de las expectativas son un punto central para el gobierno de Milei 

En tanto, el pronóstico positivo sobre la situación personal subió 10 puntos y el negativo cayó 10 puntos, en relación a enero. De acuerdo a Synopsis «el optimismo en relación al futuro del país está en su nivel más alto en 8 años».

El dato negativo para el Gobierno: ¿que recortes enfrentan más rechazo?

Milei necesitará mantener viva esa expectativa y sobre todo cumplirla, dado que esos datos se topan con otros que surgieron de la misma encuesta, sobre el alto rechazo frente a las medidas con las que lleva adelante su plan de reducción del déficit, que según afirma es fundamental para bajar la inflación.

Synopsis preguntó a los encuestados qué tan de acuerdo estaban con esos recortes y, en la mayoría de los casos, el saldo es negativo para el Gobierno. El único que mostró una especie de empate fue el «despido de personal y cierres de áreas del Estado«, que tuvo 46% en contra (40% «nada de acuerdo» y 5% «poco de acuerdo») y 46% a favor (con 36% totalmente de acuerdo y 10% bastante de acuerdo).

Pero la «reducción de transferencias a las provincias» cosechó 45% a favor y 46% en contra; la «eliminación de subsidios al transporte público» 44% a favor y 49% en contra; la «eliminación del fondo de incentivo docente» 40% a favor y 49% en contra y la «eliminación de la obra pública» 39% a favor y 51% en contra.

Los peores números surgieron al consultar sobre la «eliminación de subsidios con aumentos de tarifas en gas y luz», que cosechó 38% a favor y 49% en contra y, lógicamente, el «recorte del gasto en jubilaciones», con 20% a favor y 64% en contra.

La imagen de Milei: ¿cuál es el desafío que enfrenta?

Al observar esos números y la evaluación general sobre la gestión del Gobierno se destaca que la expectativa sobre un descenso sostenido de la inflación y una mejora de la situación económica es casi la única ancla que tiene Milei para tratar de sostener el capital político ganado en las elecciones de 2023.

La figura de Milei genera una polarización extrema en la opinión pública

Y es que el Presidente genera una polarización muy marcada en la opinión pública que se ve en la evaluación general sobre su gobierno, pero también en su propia figura como dirigente. La encuesta de Synopsis arrojó que la imagen positiva de Milei (entre «muy buena» y «buena») es del 46,5% y la negativa (entre «mala» y «muy mala») es de 46,4%, mientras que el 6,7% dijo no tener una imagen «ni buena ni mala» sobre él.

En ese contexto, donde Javier Milei tiene una imagen positiva alta, pero con opiniones enfrentadas en partes casi iguales y muchas de las medidas que tomó son rechazadas, el descenso de la inflación y el cumplimiento de las expectativas que generó en el electorado es clave para que, eventualmente, la polarización extrema que advierte la encuesta se rompa en su favor y no en su contra.

Más noticias
Noticias Relacionadas