12 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Con un video difundido en redes sociales, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó nuevamente al paro general que organiza para el próximo miércoles 9 de mayo bajo la consignas de “Pará la mano” y “La Patria no se vende.

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en la gestión de Javier Milei, ya que la primera había sido el 24 de enero, y se concretó con un paro de 12 horas con movilización, cuando transcurrían tan solo 45 días de la llegada del Presidente a la Casa Rosada.

18.30 “Fundamentalistas del atraso cambiario”: Javier Milei cruzó a quienes piden una nueva devaluación

El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, anunció que se reducen los aranceles de los fertilizantes y herbicidas para el campo. “La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva. Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”, indicó en X.

16.22 | Luis Petri celebró el primer cambio de guardia de los regimientos Granaderos

El futuro de las actividades petrolera, carbonífera y la continuidad de las represas hidroeléctricas se entrecruzan en las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el gobernador de Claudio Vidal ante la necesidad de conseguir los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado. Aunque el diálogo está abierto, eso no es obstáculo para que el santacruceño se mantenga crítico al ajuste de la gestión libertaria.

“Muchas veces ajustan sin mirar la realidad”, dijo recientemente Vidal, que está en el grupo de gobernadores a los que desde la Casa Rosada trata de convencer para contar con su apoyo, o al menos que los senadores que le responden no voten en contra. Hasta el momento no hubo definiciones oficiales y las señales son dispares.

De los tres senadores santacruceños, la exgobernadora Alicia Kirchner ya adelantó que votará en contra de la Ley Bases junto al bloque de Unión por la Patria, en tanto que están en danza los votos de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, que si bien no son del riñón político de Vidal, llegaron a las bancas dentro de “Por Santa Cruz”, la coalición variopinta de partidos que derrotó al kirchnerismo después de tres décadas gobernando en la provincia.

Mientras las negociaciones están abiertas, Vidal hizo referencia a la obra pública paralizada en todo el territorio nacional y sostuvo: “Lamentablemente tenemos un Gobierno nacional que cerró el grifo, que está ajustando en lo que cree que tiene que ajustar, muchas veces sin mirar, sin observar, sin comprender, sin hacer un análisis previo de la situación real de cada provincia”.

Leé la nota completa aquí.

15.00 | Scioli respaldó a Milei

El secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli, respaldó a, presidente Javier Milei tras el intercambio de comunicados entre el gobierno argentino y español luego de que el ministro de Transporte ibérico, Oscar Puente, afirmara que el libertario consume “sustancias”.

“Expreso mi más enérgico rechazo a las indignantes declaraciones realizadas por el ministro Óscar Puente del Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a nuestro presidente @JMilei. Es evidente que no comprende la personalidad, el inquebrantable coraje y la pasión con la que Milei trabaja para sacar adelante a nuestro país”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra “esos economistas que hablan de atraso cambiario” para defender defender el valor actual del dólar, como lo hizo ayer. En una nueva publicacipon en X, el mandatario escribió: “Me causan mucha gracia algunos de esos “economistas” que hablan de atraso cambiario y que frente al cambio de los fundamentos se escudan en que hay CEPO, cuando hasta no hace mucho hablaban de que se podía convivir con una brecha del 40/60% siendo que hoy es nula. SON RAROS…”.

13.41 | Reacción de Espert

Luego de que desde el Gobierno informaran una reducción de aranceles a importaciones en tres áreas (heladeras y lavarropas, neumáticos y principales insumos plásticos, el legislador José Luis Espert celebró la medida.

“Perfecto. Liberalismo es servir a la gente”, dijo el aliado de Milei; poco después el Presidente compartió ese mensaje en su perfil de X.

Por Laura Serra

La predisposición que mostraron los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados a aprobar –no sin modificaciones- el proyecto de Ley Bases y el paquete de reformas fiscales se trocará, a partir de ahora, en una actitud más ofensiva. Cumplida su parte al concederle al Gobierno las herramientas que requería para gestionar, ahora los opositores buscarán instalar su propia agenda con vistas al electorado que lo votó y siente los rigores del ajuste de la gestión de Javier Milei.

Después de todo, así es la política: una de cal y otra de arena. No pasaron dos días de la media sanción de los dos proyectos oficialistas que los opositores, reunidos en la Comisión de Educación, le mandaron un aviso al Gobierno: si no ofrece pronto una propuesta de mejora presupuestaria a las universidades nacionales, el Congreso –que tiene facultades constitucionales de fijar el presupuesto anual- impulsará una ley propia. El financiamiento de la educación superior fue un compromiso que suscribieron casi todos los candidatos presidenciales –incluida Patricia Bullrich- durante la campaña. La excepción fue Milei.

Leé la nota completa aquí.

12.40 | Elogio a Margaret Thatcher en un homenaje a un excombatiente de Malvinas

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de San Isidro María Feldtmann elogió el jueves a la exprimera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher durante una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ese municipio en que, entre otros puntos, se iba a homenajear a un excombatiente, José Mauricio Castillo, quien estaba en el lugar. Asimismo se iba a recordar el aniversario número 42 del hundimiento del ARA General Belgrano, atacado por Inglaterra y que provocó la muerte de 323 argentinos.

“Una estadista que ha sacado a su país adelante”, fue la descripción que utilizó Feldtmann para referirse a Thatcher, quien gobernó el país durante la Guerra de Malvinas (1982). La concejal libertaria justificó sus dichos al afirmar que se sumaba así a declaraciones del presidente Javier Milei, que elogió en más de una oportunidad a la exmandataria británica por ser una “gran líder”.

La definición de Feldtmann tuvo lugar después de que tomara la palabra su par e Unión por la Patria (UP) Manuela Schuppisser, apuntó contra el Presidente por considerar a la expremier como “su ídola”. “Quiero celebrar y saludar al combatiente que nos acompaña hoy. Lo que me parece importante recalcar es que donde haya un tipo de homenaje a los combatientes, van a tener el apoyo de esta banca. Lo que sí no puedo dejar pasar es que la responsabilidad de la caída del ARA Manuel Belgrano está en manos de la señora Margaret Thatcher, que según dijo Milei, es su ídola. No podemos no repudiar que nuestro presidente haya levantado la figura de esta mujer que fue asesina de nuestros pibes en Malvinas”, lanzó.

Leé la nota completa aquí.

En redes sociales, su canal de comunicación favorito, el Presidente publicó un extracto de una entrevista que brindó a LN+ antes de ganar las elecciones en diciembre del año pasado en busca de confirmar que no cambió sus opiniones tras llegar a la Casa Rosada.

En su posteo marcó: “Miren lo que decía antes de llegar a la presidencia… y pensar que hay unos cuantos deshonestos intelectuales que mienten sobre lo que decía para decir que no estoy haciendo lo que decía…”.

11.42 | Se oficializará la resolución que abre la importación a la vacuna antiaftosa

Por Mariana Reinke

Acasi un mes de que el Gobierno anunciara la modificación de una normativa para que se pueda traer del exterior y aplicar en la Argentina una vacuna bivalente [dos cepas] contra la fiebre aftosa, finalmente el Senasa autorizó su importación para el ganado bovino, con cambios en las resoluciones anteriores. El país es libre de esta enfermedad con vacunación.

Según pudo saber LA NACION, luego de un trabajo de los técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, el organismo sanitario amplió los tipos de composición con diferentes serotipos de virus presentes en su formulación. La resolución 2024/460, que lleva la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese, y que tiene fecha de ayer, se publicará el lunes próximo en el Boletín Oficial, según trascendió.

Leé el artículo completo acá.

10.00 | Lousteau pidió repudio pero cruzó al Gobierno

“Deben repudiarse las declaraciones del ministro de Transporte de España con descalificaciones al Presidente de la Nación. Pero existen formas para ello que no implican escalar la situación hacia un conflicto diplomático con calificativos gravísimos contra el presidente Pedro Sánchez, el gobierno y el pueblo español que lo eligió”, escribió en un mensaje publicado en sus redes sociales el presidente del radicalismo, Martín Lousteau, uno de los primeros referentes de la oposición que se manifestó en medio de los cruces entre los gobierno argentino y español tras el exabrupto del funcionario Oscar Puente, quien dijo en un acto partidario que Milei consumía “sustancias”.

Luego, el legislador añadió: “Con España tenemos un vínculo estrecho por historia, con intercambio migratorio, cultural, diplomático y comercial muy importante. Es uno de nuestros principales socios, y el principal mercado en el continente europeo. Las relaciones exteriores de nuestro país deberían estar guiadas por la mesura y la mirada estratégica, y no por bravatas violentas que se repiten constantemente y que impiden una relación madura con el mundo”.

09.23 | El mensaje de Martín Menem

“Si yo fuera el presidente, le pediría la renuncia”, dijo este sábado en diálogo con radio Mitre el ministro del Interior del gabinete libertario, Guillermo Francos, tras el exabrupto del ministro de Transporte de España, Oscar Puente, quien en un encuentro del partido socialista indicó que Javier Milei consume “sustancias”.

Guillermo Francos

Guillermo FrancosRodrigo Néspolo

07.17 | La columna de Carlos M. Reymundo Roberts

Javier Milei

Javier MileiEliana Obregón / Télam – Eliana Obregón / Télam

El gobierno de España, al mando del socialista Pedro Sánchez, rechazó este sábado el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei tras el exabrupto del ministro de Transporte Oscar Puente, quien el viernes en un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó al mandatario argentino de ingerir “sustancias”.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado en redes sociales indica: “El gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

06.00 | Martín Menem afirmó haber vendido casi toda la flota de autos oficiales

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró haber subastado 42 de los 46 autos oficiales, por los que reacudó $330.900.000, lo que representa 7.878.571 pesos cada auto vendido. Los otros cuatro vehículos volverán a ser subastados el próximo viernes 10 de mayo. “Recibimos ofertas poco satisfactorias”, dijo el sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem.

“Esta acción permite a Diputados liberarse de gastos de uso y mantenimiento, los cuales ascendían a 180 millones anuales”, sostuvo el titular de la Cámara baja.

El tratamiento de Ley Bases en en Diputados

El tratamiento de Ley Bases en en DiputadosRicardo Pristupluk

04.48 | Diana Mondino y la base china

Por Luisa Corradini

PARÍS – “Mire esta foto…” El portavoz de Diana Mondino, que estuvo presente en la entrevista que la canciller concedió a LA NACION este viernes en la capital francesa, muestra una fotografía tomada el día de la visita oficial a la planta espacial que China tiene en la Argentina. Aparecen, en efecto, los miembros que trabajan en esa estación, todos vestidos de civil. “Nadie de aquellos que participaron en esa visita percibió un solo militar. Como ve, están todos vestidos igual, de civil”, precisa Mondino.

Todavía pesaba en la ministra la frase que pronunció en una entrevista con Clarín, en la que declaró: “En la base china nadie identificó personal militar; son chinos, son todos iguales”. Por eso esta mañana, en diálogo con radio Rivadavia aclaró: “De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó.

En la entrevista con LA NACION evitó volver a la polémica pero admitió las limitaciones para determinar si el personal chino que trabajar en la base espacial reviste carácter militar o no.

Leé el artículo completo acá.

En los últimos seis meses el valor del metro cuadrado, en América Latina, subió, en dólares, un 3%, según un Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), realizado en conjunto por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y el portal inmobiliario Zonaprop. El reciente trabajo que toma los últimos seis meses de publicaciones sostiene, además, que Buenos Aires es la sexta ciudad más cara de la región.

El trabajo arrojó que la ciudad que cuenta con el metro cuadrado más caro de la región es Montevideo, con US$3289. El segundo lugar de ese podio se lo disputaron dos ciudades mexicanas: el Distrito Federal y Monterrey. Pero por US$145 quedó en poder de la ciudad de México (con US$2981).

En Buenos Aires, la sexta ciudad más cara de América Latina, los precios de las viviendas subieron 3% en dólares, pero bajaron un 33% en pesos

En Buenos Aires, la sexta ciudad más cara de América Latina, los precios de las viviendas subieron 3% en dólares, pero bajaron un 33% en pesos

En este grupo la novedad fue CABA, que descendió un puesto, ya que en septiembre último ostentaba el quinto lugar. El análisis estadístico da cuenta que Buenos Aires se encuentra en caída, en lo que tiene que ver con la cotización del metro cuadrado, ya que en marzo de 2022 la Reina del Plata estaba tercera en el escalafón de las ciudades más caras. “En comparación con septiembre de 2023, el metro cuadrado en Buenos Aires tuvo una variación en el metro cuadrado de 2,9%”, sostiene el informe.

Leé el artículo completo acá.

03.36 | El rencor como combustible de la política argentina

Por Damián Nabot

El resentimiento se convirtió en un motor de la política argentina. Aparece, por un lado, como un sufrimiento social, como un dolor surgido de la injusticia y la frustración. Por otro, como un sentimiento individual de políticos que pergeñan jugadas empujados por su propia emocionalidad, por el sentimiento de que algo que les pertenecía les fue arrebatado.

El aprovechamiento del dolor social como herramienta electoral atravesó las últimas campañas electorales. Apeló al sentimiento de revancha, al desquite contra quienes un sector de la población identifica como los responsables de su desengaño.

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte SupremaSilvana Colombo

Pero la emocionalidad también explica movimientos políticos individuales. El debate sobre el futuro de la Corte Suprema es el mejor ejemplo.

El Gobierno puso en discusión dos nuevos candidatos para integrar el tribunal, el juez Ariel Lijo y el constitucionalista Manuel García-Mansilla. El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti ejerce sin tapujos el padrinazgo del primero. Ideó la jugada de la postulación individualmente, como el fruto de un resarcimiento personal, sin nada parecido a un debate de méritos, de antecedentes o a una discusión colectiva sobre el perfil necesario de la futura Corte Suprema de Justicia.

Leé el artículo completo acá.

Así lo confirmó el viernes por la noche el vocero presidencial, Manuel Adorni. El encuentro entre el mandatario argentino y el magnate sudafricano será el lunes a las 15.30 en Los Ángeles, Estados Unidos, en el marco de la conferencia global que realiza el Instituto Milken.

Milei dará una charla el lunes al mediodía [hora local] que, según el programa, durará 20 minutos y será introducida por Conrad Kiechel, director ejecutivo del programas globales y eventos de Milken. Después de Milei habrá una mesa sobre desafíos globales en la que de la que participarán varios líderes mundiales, como la exprimera ministra de Reino Unido Theresa May y el expresidente colombiano Iván Duque, entre otros.

El fundador de Tesla y dueño de X (ex-Twitter), por su parte, también se presentará el lunes en la conferencia. Conversará con el presidente del instituto, Michael Milken, en horas de la tarde en una charla que tiene estipulada una duración de media hora.

02.24 | Los favoritos de Milei: el ránking de los tuiteros que elige el Presidente para dar la “batalla cultural” en las redes

Por Candela Ini

Javier Milei agarra su teléfono celular y un huracán de likes y retuits sacude Twitter/X. Logros de gestión, burlas e insultos a quienes “no la ven” y elogios mesiánicos. Solo en los últimos dos meses, Milei tuvo allí un total de 24.801 interacciones, entre RT y likes. Pero no se trata de un fenómeno unipersonal, sino de una maquinaria bien aceitada y empujada por un ejército militante que comanda desde la Casa Rosada el asesor Santiago Caputo.

El perfil de Twitter del Presidente funciona como una cartelera masiva y chillona que valida críticas y modos. En la antesala y como parte del ecosistema tuitero hay un engranaje de miles de cuentas que producen contenido con el objetivo de instalar temas y hacerlos trending topic. Son, en su enorme mayoría, varones de 20 a 30 años que emiten decenas de tuits por día. En este terreno, como en la enorme cantidad de temas decisivos sobre los cuales tiene ascendencia, Santiago Caputo ejerce un rol primordial. Aunque no tiene una cuenta pública en Twitter y busca cautivar el bajo perfil, Caputo comanda las tropas libertarias que instalan la retórica oficial en le red, según reconstruyó LA NACION de al menos tres fuentes. Cuando Milei llegó a la presidencia los equipos trabajaban la estrategia digital en el antes llamado Salón de las Mujeres, rebautizado, ahora, Salón de los Próceres.

Leé la nota completa acá.

Por Maia Jastreblansky

“A Guillermo Francos le hacemos bullying en las reuniones de gabinete. Es un arduo trabajo el que está llevando a cabo ese señor”. Javier Milei utilizó una fórmula curiosa para elogiar a su ministro del Interior por su labor para hacer pasar la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El Presidente terminó revelando la comidilla cuasi infantil que se instaló en los encuentros con sus ministros. “Definimos quiénes son las palomas y los halcones. Las palomas son Francos, Martín Menem, Victoria Villarruel y Diana Mondino… Si esas son las palomas ¡Lo que serán los halcones!… Esos somos Patricia Bullrich y yo. Y Luis Caputo, que se está talibanizando”, caracterizó el jefe del Estado.

La distinción simpática entre halcones y palomas apareció varias reuniones de gabinete atrás y quedó como un chiste interno en el Gobierno. Milei decidió ventilar esa intimidad como una forma de desdramatizar cualquier cortocircuito en su equipo. “Los encuentros son muy divertidos. Hay cartelitos pero yo los hice tirar todos a la mierda porque somos todos iguales, podemos discutir. Cuando tenés gente talentosa se debate fuerte”, abundó el Presidente a radio El Observador. Días atrás había dicho que varios de sus funcionarios son “Messi”. “Toto [Caputo] es Messi, Patricia es Messi, Guillermo es Messi, Sandra [Pettovello] es Messi, Diana [Mondino] es Messi…”.

Leé la nota completa acá.

01.22 | Presentan dos denuncias contra la jefa de la Aduana por posible pago de sobornos y presunto lavado de dinero

Por Camila Dolabjian

Rosana Lodovico, la titular de la Aduana, su exmarido, Luis Antonio Bocassi, su cuñado, Alejandro Omar Lucano, estos dos últimos también empleados del organismo, fueron denunciados en la Justicia para que se investigue el posible delito de cohecho y lavado de activos a raíz del préstamo que Lodovico tomó en 2022, de una empresa vinculada al contrabando, como dio a conocer LA NACION. En la presentación, realizada por la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, también se menciona a Promarlon SA y su dueño, quienes otorgaron el mutuo.

La Fundación Apolo, que dirige el legislador porteño Yamil Santoro, presentó otra denuncia, bajo los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

“En virtud de noticias periodísticas hemos tomado conocimiento de maniobras posiblemente ilícitas compatibles con hechos de cohecho (dádivas) recibidos por parte de Rosana LODOVICO (Directora de ADUANAS); Luis Antonio BOCASSI (ex marido de LODOVICO y jefe de la Sección Encomiendas Postales Internacionales de la ADUANA) recibidos a través de un ‘préstamo’ de US$250.000 que le habría hecho PROMARLON SA por orden de su presidente, Claudio Gabriel SZLAIEN, mientras la empresa se encontraba siendo investigada por contrabando”, destaca la denuncia de Campagnoli.

Leé la nota completa acá.

No es la primera vez que una declaración de Oscar Puente, ministro de Transporte de España que insinuó que Javier Milei “ingería sustancias” antes de sus apariciones en la televisión, genera controversia. El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de lealtad total a Pedro Sánchez, fue el vocero de la candidatura interna a la jefatura del partido de Sánchez en 2017, cuando la mayor parte del aparato y la dirigencia socialista fue contra el actual presidente español y apoyó a la andaluza Susana Díaz. Sánchez se impuso con poco más del 50% de los votos y nadie volvió a cuestionar su liderazgo.

Rumbo a los comicios internos, Puente tuvo varios momentos de tensión. En medio de un álgido clima independentista en Cataluña, que culminaría a fin de ese año con la declaración de la independencia por parte del Parlamento catalán, el funcionario dijo que era un tema que le “aburre” y “cansa”. También afirmó que “si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas”, en un contexto en el que los nacionalismos territoriales forzaban el cuestionamiento a la identidad nacional española.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar PuenteLa Moncloa

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas