8.7 C
Rawson
InicioPolíticaSaúl Canelo Álvarez casi termina a los golpes, pero no con su...

Saúl Canelo Álvarez casi termina a los golpes, pero no con su rival, Jaime Munguía, sino con otra gloria del boxeo: Oscar de la Hoya

Será una de las peleas del año, sin dudas. Un duelo a la mexicana. El gran campeón, uno de los mejores de los últimos tiempos, frente al crack que viene empujando y que pide pista. Saúl “Canelo” Álvarez, el monarca, exigido a pleno por Jaime Munguía, el invicto que quiere provocar el impacto que sacuda al boxeo internacional.

Canelo Álvarez ya anda por los 33 años. Es el campeón supermediano de la AMB, CMB, OMB y FIB. Un pugilista macizo, impenetrable, que ha sabido construir una carrera exitosa que incluye 64 peleas profesionales, con 60 victorias, dos empates y apenas dos derrotas, contra Floyd Mayweather y Dmitri Bivol.

Jaime Munguía tiene 27 años. Está invicto en 43 combates en el campo rentado y registra 34 victorias por KO. Pedía a gritos una chance importante y la tendrá, nada menos que contra Álvarez, uno de los boxeadores de mayor prestigio en estos tiempos. Aunque se le reproche que esquiva los rivales peligrosos, como por ejemplo, David Benavides. Pero Munguía es un adversario de cuidado, un boxeador con hambre de gloria y muy confiado en sus atributos.

Jaime Munguía, invicto en 43 peleas, con 34 KO’s

La pelea de este sábado, en T-Mobile Arena, de Las Vegas, sin embargo, tuvo su primer momento acalorado en una rueda de prensa, de presentación de ambos contendientes. Y que terminó de la peor manera entre el campeón y un ex monarca que también tiene su historia: nada menos que Oscar de la Hoya, ahora en su rol de productor de eventos. Con 51 años, vale recordar que De la Hoya fue campeón mundial de seis categorías diferentes. Un enorme personaje y exponente de los cuadriláteros

Lo cierto fue que en el momento que le tocó hablar, De la Hoya, leyendo una suerte de comunicado, empezó a criticar duramente las actitudes de Canelo Álvarez, con serias acusaciones. En estas peleas resonantes, suele haber mucho de show previo, amenazas, miradas desafiantes. Pero suele ser entre los protagonistas. Acá, el problema se desató con alguien que no estará sobre el ring.

Canelo Álvarez y Munguia, en la conferencia de prensa previa al combateESTHER LIN

“Parece que tiene problemas para recordar quién lo ayudó a convertirse en una estrella global. Sólo tengo respeto hacia ‘Canelo’ Álvarez como boxeador, su récord y habilidad hablan por sí solos, pero ha pasado los últimos dos meses insultándome en lugar de promover esta pelea”, lanzó De la Hoya al encarar el micrófono, a escasos metros de donde estaban Canelo y Munguía.

Y siguió. De la Hoya expresó que Golden Boy, su productora, “construyó a ‘Canelo’ Álvarez”. Y remarcó: “Una compañía que has querido destrozar por décadas”.

Canelo lo escuchaba con atención, pero fue perdiendo la calma y respondiendo a las acusaciones de De la Hoya. Primero, estando todavía sentado. “Callate, qué dices. Te tienen que escribir lo que dices”, señaló en un par de oportunidades, mientras De la Hoya seguía hablando. Y en un momento se puso de pie y lo encaró al ahora promotor, al grito de “eres un pendejo, maricón, te tienen que escribir lo que dices”. Y avanzó hacia él, en clara muestras de querer golpearlo. Algo que, felizmente, no se produjo.

Cerca de una pelea adicional…

Segundos después, Canelo tomó el micrófono para hablar sobre el incidente y el mal momento que le tocó vivir. “Yo ya vine siendo Canelo, fuiste quien lucró con mi nombre, ¿Ya le pagaste a Golovkin? Le querías robar. Es una lacra del boxeo para el que esté con él. Le está robando y lo único a lo que viene es a robarle la atención a Munguía”, le espetó Canelo.

Otros tiempos: Canelo Álvarez y Daniel Jacobs durante el pesaje, y en el medio, Oscar de la Hoya, el promotor.AP

De la Hoya supo ser representante de Canelo Álvarez, hasta que las relaciones se tensaron y se puso punto final a la relación. Según el promotor, todo fue por una sugerencia que le hizo hace unos años. “Un día, un periodista me preguntó si Canelo necesitaba otro entrenador y respondí que tal vez, yo tuve siete diferentes en mi carrera. Sugerí que Eddy Reynoso podría necesitar ayuda y de pronto me tlldaron de hipócrita, de desleal, así empezó todo”, dijo De la Hoya al canal Fight Hype.

Y amplió su discurso: “¿Quién carajo es el desleal aquí? El que va de promotor en promotor, de contrato en contrato con televisoras. Creo que queda claro quién es el malagradecido. Jamás recibí un ‘gracias’, cuando le conseguí el que era el contrato más grande de su carrera”.

El cara a cara de Canelo y Munguía

Fuera del conflicto entre Canelo y De la Hoya, también hablaron los protagonistas del combate esperado. Álvarez admitió que espera una pelea muy complicada ante un rival de fuste como Munguía, pero que tiene esperanzas en ganar de manera contundente. “Él viene a ganar, yo también, quiere decir que va a ser una gran pelea. Nos respetamos abajo del ring, pero no venimos a jugar, venimos a ganar contundentemente, que todo el mundo disfrute de la pelea”, anticipó.

Munguía se enteró del presagio de Canelo, acerca de que lo noqueará. Lejos de achicarse ante un campeón de dilatada trayectoria, dijo su verdad: “No creo que la pelea va a ser como él lo dijo. Pienso lo mismo, pero al contrario: lo voy a noquear yo. Me gusta que venga con esa mentalidad de ganarme y noquearme, yo voy con la misma”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas