7.1 C
Rawson
InicioEconomíaInflación: Caputo pidió acompañamiento a las empresas y Cavallo criticó a los...

Inflación: Caputo pidió acompañamiento a las empresas y Cavallo criticó a los ejecutivos y les reclamó mayor apoyo

El Gobierno cree que los empresarios exageran los aumentos de los alimentos y de los medicamentos. El asesoramiento clave del «Mingo»

Por Claudio Zlotnik

07/03/2024 – 08:44hs

Inflación: Caputo pidió acompañamiento a las empresas y Cavallo criticó a los ejecutivos y les reclamó mayor apoyo

Luis Caputo pretende que la inflación de marzo sea, por lo menos, similar a la de febrero -que habría cerrado en torno al 15%-, pero los primeros datos surgidos desde las fábricas de alimentos dan cuenta de que esa misión parece imposible.

El miércoles, preocupado por las nuevas listas de precios, el ministro de Economía convocó a representantes de las principales fábricas de alimentos para reclamarles un mayor compromiso con la baja de la inflación.

Caputo les dijo a las compañías que el Gobierno consiguió domar al dólar y está encaminando la macroeconomía, pero que precisa que las empresas formadoras de precios de los alimentos acompañen su gestión y se adapten a la nueva realidad que consiguió el equipo económico.

El ministro, que estaba acompañado por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, les enumeró la lista de medidas que tomó el Gobierno y que eran reclamadas por los empresarios. Incluyen: la eliminación del programa «Precios Justos», la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos.

Los últimos datos relevados por las consultoras y por el propio Gobierno, en el inicio de este mes hubo remarcaciones, por parte de las fábricas, que excedieron las estimaciones oficiales. En muchos casos superando, incluso, el 10% en las primeras listas de precios enviadas a las cadenas de supermercados.

Distintos economistas, incluso aquellos identificados con el espacio de Juntos por el Cambio; también Diego Giacomini, ex socio de Milei, sostienen que la Argentina se está volviendo cara en dólares. Y que eso es un verdadero problema en medio de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

El Gobierno cree que los empresarios exageran los aumentos de los alimentos y de los medicamentos

El Gobierno cree que los empresarios exageran los aumentos de los alimentos y de los medicamentos

Cavallo se suma a la presión

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo reveló, durante una entrevista televisiva, que fue él quien asesoró a Caputo para que hiciera una convocatoria a los formadores de precios. No sólo a los fabricantes de alimentos sino también a los laboratorios que producen medicamentos.

«Es muy bueno que se reúnan con los CEOs de las empresas productoras de alimentos. También con los laboratorios de medicamentos», sostuvo Cavallo.

Es interesante leer las últimas declaraciones de Cavallo: «El Gobierno tiene que conseguir que los precios de los bienes no se pasen de largo. No puede ser que las empresas aprovechen la liberalización de los mercados para pegar un saque a los precios exagerado. en muchos casos fue porque tomaron al dólar contado con liqui, que estaba en $1200, y no al dólar oficial de 850″.

Luego añadió: «El sector privado que quiera que el mercado funcione bien, sin que el Estado intervenga, tiene que colaborar más. No mediante acuerdos de precios, que reprimen la inflación. Milei y el ministro tienen que lograr que las empresas formadoras de precios acompañen. Tienen que colaborar para que el Gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión». 

Más noticias
Noticias Relacionadas