A dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, se realizarán en el país distintos eventos solidarios con el país europeo, en medio del frente bélico que todavía continúa abierto.
En la ciudad de Buenos Aires, de 20 a 23.59 podrán observarse con los colores azul y amarillo el Planetario Galileo Galilei, el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte y la Legislatura porteña.
«A dos años de la invasión rusa a Ucrania, la Legislatura organizó un acto para solidarizarse con el país europeo. El vicepresidente primero Matías López recibió al embajador de Ucrania, Yurii Klymenko, junto a el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional Pablo Garzonio y otras autoridades legislativas recibieron en el Salón Dorado del Palacio a representantes y embajadores de Polonia, Japón, Estados Unidos, Noruega, Francia y la Unión Europea», informaron este viernes desde el palacio legislativo porteño.
Además, se llevarán adelante otros eventos en diferentes puntos del país. En Posadas, Misiones, será en la Plaza 9 de Julio el 24 de febrero y en la Plaza Taras Shevshenko este domingo; en Rosario, Santa Fe, se realizará en el Monumento al Inmigrante.
Por otro lado, se informó que la ciudad de Buenos Aires será escenario de dos puntos de reunión: este 24 de enero a partir de las 18 se lleva adelante un evento solidario organizado por la Representación Central Ucrania en el Obelisco; el domingo 25 a partir de las 11 de la mañana, habrá un encuentro organizado por Pakrov Catedral Catolica Ucrania en Ramón Falcón 3960.
La postura del gobierno argentino sobre la invasión de Rusia a Ucrania
Cancillería emitió un comunicado donde reiteró «su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar»
«El gobierno argentino apoya con determinación el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional general, en particular la obligación de respetar la soberanía de los Estados y el principio de integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos de las poblaciones civiles víctimas del conflicto», agrega el texto.
A dos años de la Guerra en Ucrania, cómo se sobrevive en el frente
Además, condenó los actos de violencia contra civiles e infraestructura. «La Argentina hace un especial llamado a la Federación de Rusia a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y que exponga a la población a un sufrimiento aún mayor», aclararon desde la cartera que encabeza Diana Mondino.
Sobre el final, pidieron que el conflicto desescale e hicieron un llamado a la diplomacia y al diálogo. «Esta guerra es una catástrofe para Ucrania y su pueblo, y sus ramificaciones tienen graves consecuencias globales. La Argentina seguirá promoviendo el diálogo y un arreglo pacífico que ponga fin al conflicto. Sólo una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, evitará que continúen aumentando las víctimas inocentes», cerraron.
Gi