14.5 C
Rawson
InicioPolíticaEl FMI avaló el ajuste de Javier Milei, pero aclaró que el...

El FMI avaló el ajuste de Javier Milei, pero aclaró que el camino sigue siendo difícil: Las medidas iniciales están empezando a dar fruto

Luego del encuentro de casi dos horas que mantuvo la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y el presidente de la Nación, Javier Milei, el FMI se expidió conforme con la gestión llevada adelante por el oficialismo, avaló el ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que “las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil”.

A través de un comunicado de prensa, el Fondo detalló las declaraciones de Gopinath al término de su visita a Buenos Aires, quien destacó que fue “excelente”. Dijo que pudo conocer las dificultades que enfrenta el pueblo argentino y pidió que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

“Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, dijo Gopinath. Y agregó: “Reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.

El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath

Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”, precisó.

Con el mandatario charló durante una hora y 40 minutos sobre la economía. “Fue full economía”, resumió una fuente inobjetable al tanto del encuentro.

“He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”, dijo referencia la serie de reuniones que mantuvo entre el miércoles y el jueves en Buenos Aires.

En sus reuniones con el titular del Ejecutivo y su equipo económico -integrado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili-, la subdirectora del Fondo reconoció “los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.

En tanto, señaló que “dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”. Además, la representante del FMI reparó en la importancia de “trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político”, situación que calificó como “fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia”.

“Mensajes similares se repitieron en mis conversaciones con académicos, sindicalismo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”, dijo en uno de los párrafos de la comunicación.

En ese sentido, agregó que todos los interlocutores coincidieron en que “Argentina tiene un enorme potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología”. Sobre el final del texto, indicó que seguirá “trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos”.

Milei y Gopinath ya habían trabado buen vínculo durante un encuentro en el Foro Económico de Davos, a mediados de enero. Allí también había conocido brevemente a Karina, figura central en la dinámica de la administración libertaria.

Fue la propia Gopinath quien el miércoles por la noche solicitó un encuentro con la secretaria general de presidencia y hermana del mandatario, en una reunión que salió de la agenda habitual de los funcionarios del organismo.

La visita de la número dos del FMI dejó un excelente clima en Balcarce 50, que se prepara para una nueva visita internacional. Este viernes, el presidente recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense y uno de los funcionarios más importantes de la administración de Joe Biden.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas