6.7 C
Rawson
InicioPolíticaMilei prorrogó la suspensión de las retenciones a los lácteos, pero no...

Milei prorrogó la suspensión de las retenciones a los lácteos, pero no pagará reintegros a la exportación

El presidente Javier Milei prorrogó hasta fin de junio próximo la suspensión de las retenciones a los productos lácteos, medida que había tomado en octubre pasado el gobierno de Alberto Fernández. En tanto, no habrá reintegros para las exportaciones del sector, algo que el Gobierno justificó para bajar el gasto público.

Ambas novedades se conocieron a través del decreto 9 que, además del Presidente, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Prorrógase, a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, la suspensión dispuesta por el artículo 1° del Decreto N° 506 del 3 de octubre de 2023, resultando de aplicación, hasta esa fecha, inclusive, para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) allí comprendidas la alícuota del cero por ciento (0%)”, dice el primer artículo del decreto.

Vale recordar que el decreto 506 había establecido hasta el 31 de diciembre último el 0% de derechos de exportación para los lácteos. En su momento fue una promesa de Sergio Massa en plena campaña presidencial. La actividad pagaba 9% de retenciones en la leche en polvo y 4,5% en los quesos. La ley ómnibus enviada al Congreso contempla que la lechería no pague derechos de exportación junto a otras 17 producciones.

Siguen sin retenciones los productos lácteospics five

Según lo dispuesto en el mismo decreto de prórroga firmado por Milei, hasta el 30 de junio próximo habrá 0% de reintegro para las exportaciones lácteas: “Fíjase, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en un cero por ciento (0%) el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados, comprendidos en el Anexo I del Decreto N° 557 del 25 de octubre de 2023, resultando de aplicación, una vez finalizada esa fecha, el nivel de reintegro vigente con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto”.

Respecto de los reintegros a la exportación, en el decreto del Gobierno se justificó por qué no estará este beneficio hasta fin de junio. “Estos generan no solo una erogación para el Estado nacional, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores del mismo”, dice el decreto 9.

En otro tramo agrega: “El sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual, por lo que con el propósito y el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público”.

La actividad viene de soportar una crisisGentileza

En cuanto a la prórroga de la suspensión de las retenciones al sector, en el decreto se la justificó para mejorar los ingresos de los productores y la industria. También se habla de “promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país”.

campo

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas