lunes, 22 julio, 2024
15.3 C
Rawson
InicioTecnologíaEl ataque de un robot a un ingeniero en una fábrica de...

El ataque de un robot a un ingeniero en una fábrica de Tesla generó la furia de Elon Musk y abrió un escenario inquietante

Un robot atacó e hirió a un ingeniero de Tesla hace dos años en Giga Texas, una enorme fábrica ubicada en Austin (Estados Unidos) donde la empresa de Elon Musk pretende construir un auto eléctrico que cueste menos de 25.000 dólares.

El incidente, reportado este miércoles por la agencia de noticias tecnológicas The Information y difundido por varios medios internacionales, abre escenarios inquietantes y suena como una advertencia sobre cómo podría ser el futuro con el creciente uso de robots en la producción industrial.

Según trascendió, el incidente ocurrió en 2021 en Giga Texas, donde el ingeniero comenzó a trabajar en tres robots sin darse cuenta de que solo dos estaban apagados, reveló The Information, citando a dos testigos anónimos.

El tercer robot continuó moviéndose e «inmovilizó al ingeniero contra una superficie, hundiendo sus garras en su cuerpo y extrayendo sangre de su espalda y brazo», aseguraron las fuentes citadas por el medio.

Un Un «brazo» industrial similar al del incidente. (Foto: AP)Solo después de que otro trabajador presionó el botón del stop de emergencia la víctima logró liberarse del robot.

Después de que se apagó el robot, el ingeniero logró liberarse, dejando detrás «un rastro de sangre», según se lee en el informe de lesiones presentado en el condado de Travis.

El accidente de 2021 salió a la luz a través de un historial de lesiones presentado ante los reguladores. Según la publicación comercial, casi uno de cada 21 trabajadores de la fábrica Tesla Giga en Texas resultó lesionado en el trabajo en 2022.

La bronca de Elon Musk

El magnate se pronunció en Twitter. (Foto: Reuters)El magnate se pronunció en Twitter. (Foto: Reuters)La respuesta del propietario de Tesla, Elon Musk, no tardó en llegar. En su cuenta en X (ex Twitter), el magnate se refirió a uno de los artículos que denunció del ataque.

«Es realmente vergonzoso que los medios de comunicación mencionen un accidente ocurrido hace dos años debido a un simple brazo robótico industrial de Kuka (presente en todas las fábricas) e insinúen que ahora se debe a Optimus«, el robot desarrollado por Tesla, se quejó Musk.

Otros ataques de robots a humanos

Prototipo de Optimus, la principal apuesta de Tesla en materia de robótica. (Foto: AFP)Prototipo de Optimus, la principal apuesta de Tesla en materia de robótica. (Foto: AFP)No es la primera vez que ocurren incidentes de este tipo, aunque sí es la primera vez que un robot ataca a un empleado.

El 8 de noviembre de 2023, en Corea del Sur, un trabajador fue confundido con una caja de pimientos y aplastado por un brazo robótico.

En 2021, Kenji Urada, empleado de Kawasaki Heavy Industries, murió después de bloquear el camino de un robot que no funcionaba correctamente.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas