12.5 C
Rawson
InicioSociedadVacuna del VPH: la historia detrás de la polémica firma de Vizzotti...

Vacuna del VPH: la historia detrás de la polémica firma de Vizzotti antes de irse

“La vacunación contra VPH en una sola dosis es un error conceptual importante”. El alerta llegó desde uno de los infectólogos más reconocidos del país, Eduardo López. El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez encendió la alarma al conocerse que a partir del 1° de enero se incluirá en el calendario oficial una sola dosis a los 11 años, en vez de dos como era hasta ahora tanto para mujeres como para varones.

La resolución 4217 del Ministerio de Salud, tal como informó Clarín la última semana, fue una de las últimas firmas que rubricó la ex titular del área, Carla Vizzotti. Fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, un día antes de la asunción presidencial de Javier Milei.

Dicha resolución se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que habla de “una o dos dosis”, atribuyendo dicha ambigüedad a que la eficacia entre una y otra opción contra el Virus del Papiloma Humano son comparables. Pero López tiene argumentos para contradecir esa aseveración. Y observó varias debilidades.

“Hubo algunos países, pobres en general, como la India y Kenia, que empezaron a hacer estudios solamente sobre cáncer de cuello uterino, es decir, para prevenir este tipo de cáncer, con una dosis. Y se comprobó que para el cáncer de cuello uterino una sola dosis es eficaz, pero sólo en el corto plazo, porque el estudio más largo que hicieron fue a cinco años”, explicó el infectólogo.

López agregó que “no tuvieron en cuenta el resto de los cánceres. El 83 por ciento del cáncer de vagina es por VPH. El 50 por ciento del cáncer vulvar es HPV; el cáncer de pene es un 30 por ciento por VPH; el cáncer orofaríngeo entre el 20 y el 30 por ciento es por VPH; y en el cáncer anal el VPH también tiene una incidencia alta. Para todos esos cánceres no hay un solo estudio con una sola dosis”.

La vacunación contra el VPH es gratuita y obligatoria en niñas y niños de 11 años. Foto: ShutterstockLa vacunación contra el VPH es gratuita y obligatoria en niñas y niños de 11 años. Foto: Shutterstock

Por qué una sola dosis

Según el experto, el Ministerio de Salud “se agarró de la recomendación de la OMS que hablaba específicamente de cáncer de cuello uterino para generalizarlo. Se olvidaron del resto. Pero con ese criterio, ¿para que vamos a vacunar a los varones si no tienen útero?”.

“Nadie entiende qué pasó que Vizzotti antes de irse publicó este nuevo calendario de vacunación contra el VPH. Porque además esto va a generar una nueva inequidad: la gente de plata se va a vacunar con dos dosis y la que no tiene plata se dará una. Con un agregado: para prevenir el cáncer de cuello uterino con una sola dosis tenés que tener un excelente control con el Papanicolau, y en Argentina no más del 30 o 40 por ciento se lo hace, sobre todo la gente pobre”, alertó López.

Según una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, efectivamente gran parte del motor de estos cambios se dio a partir de la imposibilidad de países como Kenia e India de vacunar a sus adolescentes, bajo la premisa de que una sola dosis sería un objetivo más alcanzable.

La Fundación Bill & Melinda Gates otorgó entonces la financiación para el estudio denominado KEN SHE. En el estudio, se inscribieron 2.275 niñas y mujeres jóvenes de 15 a 20 años de edad en tres sitios de Kenia. Las participantes debían ser sexualmente activas pero con un máximo de cinco parejas sexuales en la vida, no tener la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y no haber recibido antes la vacuna contra el VPH.

A los 18 meses después de la inscripción, 36 de las 473 mujeres (7,6 %) que integraban el grupo de control (recibieron una vacuna antimeningocócica en vez de la del VPH) tuvieron una nueva infección persistente en el cuello uterino, en comparación con solo 2 de las 985 mujeres (el 0,2 %) que recibieron una vacunas contra el VPH.

La misma publicación agrega que “en los próximos años habrá datos de largo plazo del estudio KEN SHE y de otros estudios clínicos aleatorizados con niñas más jóvenes, y se intentará averiguar cuánto dura la eficacia de la vacunación con una sola dosis contra el VPH, además de comparar una dosis con dos dosis”.

Por último, se arroja otro dato que también hablaría de una comparación poco robusta: dice que “los datos actuales que indican que una sola dosis de la vacuna contra el VPH es tan eficaz como dos o tres dosis son de estudios anteriores en los que algunas participantes recibieron una sola dosis, pero que no se diseñaron con el propósito de investigar la eficacia de una dosis”.

En rigor, ese punto clave sigue en estudio en países como Costa Rica o Tanzania, que buscan determinar si efectivamente una sola dosis sería lo mismo que dos o tres. Aunque para López, el estudio de Costa Rica “no es científicamente comparable porque lo hacen con otra vacuna”.

Balance del actual esquema

El laboratorio que provee la vacuna del calendario en la Argentina es MSD. No se pronunciaron sobre la decisión oficial pero sí destacaron el alto impacto que ha tenido la vacunación con el esquema original previsto durante los últimos años.

Virginia Verdaguer, directora asociada de Asuntos Médicos del laboratorio, dijo que «el impacto temprano de la vacunación en adolescentes vacunados en Argentina a 7 años de la introducción de la vacunación contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación ha sido muy positivo, porque se observó una reducción del 93 por ciento de prevalencia de VPH16 y VPH18, principales virus asociados al cáncer cervicouterino».

La resolución publicada el 9 de enero por el Gobierno saliente argumenta que «se lograron coberturas satisfactorias de primeras dosis pero con coberturas subóptimas de esquemas completos». Y también que la decisión «permitirá optimizar los recursos humanos, financieros y ambientales».

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas