15.7 C
Rawson
InicioEconomíaSalarios e inflación: sector por sector, cómo terminarán el año los empleados...

Salarios e inflación: sector por sector, cómo terminarán el año los empleados fuera de convenio

Inflación, el dólar (blue) por las nubes que ya supera los $ 1000, y meses muy movidos en materia económica por las elecciones presidenciales que ahora quedaron en una definición por balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, «plan platita» o dolarización, esa es la cuestión. En medio de ese escenario muchas empresas buscan delinear cómo terminarán el año y de qué forma encararán el próximo sobre todo en materia salarial.

En ese sentido, según la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina realizada por Mercer, las empresas prevén otorgar este año un 136% de incremento salarial al personal fuera de convenio, subiendo un 16% respecto a la medición anterior.

“Se debe resaltar que, a tan pocos meses del cierre del año, las empresas aún están definiendo el monto de incremento a otorgar”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Por su parte, desde WTW explicó que «al igual que años anteriores las empresas han tenido que modificar el presupuesto salarial inicial para cerrar el año con ajustes superiores a los previstos originalmente. La incertidumbre y el aceleramiento de la inflación durante el año fueron las causales que obligaron a las empresas a pedirle a la corporación cambios en el presupuesto al menos 4 veces y hasta 6″,

Para Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones, y Julio Sánchez, gerente Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW: «Este año, nuevamente, los ajustes salariales serán en promedio menores a la inflación anual, aunque las empresas harán el mayor esfuerzo para acercarse lo más posible a la inflación real acumulada».

La distancia entre la inflación y los incrementos salariales vuelve a presentar grandes diferencias en relación a la edición pasada. “Esto se ve explicado debido al crecimiento en la expectativa de inflación anual de la fuente Latín Focus (138% en agosto versus 173% en octubre)”, comentó Thornton.

Para Angeli, otro punto destacado este año está relacionado con la cantidad de veces que las empresas aplicaron ajustes salariales. «Habían planificado que serían entre 3 o 4 y finalmente serán 5 o hasta más», dijo. Y agregó: «Hay compañías que llegaron a aplicar ajustes mensuales, pero no llegan a ser más del 3% del total».

De cara al 2024, estimaciones indican que los ajustes salariales «acompañarán a la inflación o unos pocos puntos por debajo». «Y una cuestión a destacar es que para el próximo año más del 50% de las empresas vuelve a planificar otorgar 4 ajustes a lo largo del año», señala.

La encuesta de Mercer, por su lado, también reveló qué aumentos proyectan para 2024 las empresas. Un incremento salarial del 120,9% para el personal fuera de convenio, con una inflación proyectada anual -según Latin Focus- del 134,9%.

Los incrementos estimados y aún no aprobados se sitúan en un 145%. “Se debe resaltar que, a tan pocos meses del cierre del año, las empresas aún están definiendo el monto de incremento a otorgar”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

La distancia entre la inflación y los incrementos salariales vuelve a presentar grandes diferencias en relación a la edición pasada. “Esto se ve explicado debido al crecimiento en la expectativa de inflación anual de la fuente Latín Focus (138% en agosto vs 173% en octubre)”, comentó Thornton.

Los números de Mercer

Nueve de cada 10 empresas otorga los mismos incrementos salariales a toda la población, mientras que una de cada 10 brinda aumentos selectivos (por nivel/talento clave/áreas).

En cuanto a la cantidad de incrementos salariales previstos, 37% prevé otorgar seis o más este año; un 34% planea brindar cinco ajustes; un 25% dará cuatro y un 3,5% dará tres.

Según el estudio de la consultora de recursos humanos, las 14 industrias que darán incrementos por encima del mercado son:

Bancos (163,2%)Energía-Oil & Gas (152,3%)Servicios Financieros (146,4%),Fintech-Soluciones de tecnología financiera (146%)Ingeniería y construcción (145,6%)Manufactura y Maquinaria (143,4%)Packaging (143,2%)Ciencias de la vida-Dispositivos y equipo médico (141,6%)High Tech-Servicios de telecomunicaciones (139,6%)Servicios de Salud/Servicios de Atención médica (139%)Agro (138,9%)High Tech-Servicios y Soluciones de Asesoría de TI (138,5%)Seguros (138,5%)Logística (136,4%).Los datos se desprenden de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, que fue realizada entre el 22 y el 29 de septiembre pasado en la que participaron 442 empresas.

Los números de WTW

Los datos se desprenden de la última encuesta de WTW. La misma se relevó del 2 al 10 de octubre y la muestra abarcó 447 empresas de diferentes rubros

Hasta ahora, los incrementos aprobados hasta ahora son:

Construcción (141%)Bancos y entidades financieras (139%)Consumo (136%)Logística y transporte (134,7%)Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (133%)Servicios profesionales (130,5%)Química (130%)Industrial (130%)Petroleras (129%)Agropecuaria (128,2%)Energía (127,5%)Aseguradoras (127%)Automotriz (120,3%)Alta tecnología (120%)Fintech (119%)Comunicaciones y entretenimientos (118%)SN

Más noticias
Noticias Relacionadas