16.2 C
Rawson
InicioEconomíaCréditos digitales: cómo hacen las fintech para otorgar los préstamos que no...

Créditos digitales: cómo hacen las fintech para otorgar los préstamos que no dan los bancos

En el último tiempo, distintas apps salieron a dar préstamos a sus clientes. Qué miran a la hora de prestar.

Con el crédito bancario en franca caída en Argentina, cada vez son más las empresas de otros rubros que buscan incursionar en el sector financiero y dar una respuesta a una demanda insatisfecha, sobre todo en el segmento comercial. 

Por un lado, PedidosYa se metió de lleno en el mundo fintech y lanzó en el país, PedidosYa Créditos, una apuesta para dar financiamiento a las Pymes que ya operan mediante la plataforma.

El día elegido por la aplicación para hacer su lanzamiento formal no es casual: se eligió este martes 27, Día Internacional de las Pymes, como para dar respuesta al 98% de las pequeñas y medianas empresas argentinas que dicen que necesitan financiamiento para invertir y ampliar sus negocios y no lo encuentran, según datos de CAME.

Desde este martes, los 60.000 comercios argentinos que venden a través de la aplicación de delivery online podrán, además de procesar sus pagos y organizar los envíos, solicitar un préstamo. Se trata, sin embargo, de una propuesta que ya tiene cierto recorrido dentro de la plataforma: de junio de 2022 a mayo, en un período de prueba, se otorgaron préstamos a Pymes por más de $800 millones,

La aplicación, que tiene presencia en 15 países de Latinoamérica, decidió lanzar su propuesta fintech pensada en las Pymes por primera vez en la Argentina, atentos a una realidad concreta: muchas pequeñas y medianas empresas no consiguen acceder al financiamiento que requieren para expandir, y en algunos casos hasta sostener, sus negocios.

Eduardo Conde, director de fintech dentro de la aplicación dijo en diálogo con Clarín: «Nuestros socios comerciales no están ajenos a un contexto de caída del crédito. Y muchas pequeñas empresas cuando se suben a nuestra plataforma se enfrentan a nuevos desafíos, asociados a una mayor transaccionalidad y una mayor cantidad de ventas. Por eso pensamos esta herramienta financiera que puede acompañar su crecimiento«.

El marketplace hace su propio análisis crediticio: al igual que ocurre con otros casos como en Mercado Libre, la aplicación conoce buena parte de los movimientos de dinero de las empresas que operan desde ella, desde la cantidad de ventas hasta los pagos. Y estas son algunos de los elementos que configuran el perfil de las Pymes que quieren solicitar dinero a través de la plataforma.

Conde explicó que las firmas que eligen utilizar este servicio tienen acceso a un simulador de créditos, que les permite verificar el monto a solicitar y comprender claramente los términos y condiciones. El préstamo se solicita on line y el dinero se acredita en un plazo de 48 horas. Además, los créditos se pagan con las ventas que los comercios registran a través de la plataforma.

Por ahora, PedidosYa no tiene pensado nada ni para sus clientes finales ni para los repartidores.Otras fintech si tienen en la mira a sus clientes personas, con ofertas que van desde préstamos de $ 800 hasta los $ 800.000.

Recientemente Naranja X lanzó una nueva herramienta para colocar préstamos personales, incluso a personas que actualmente quedan afuera del sistema financiero. Basada en un scoring propio que realiza la app resulta atractivo para aquellos que no tienen ingresos comprobables, antecedentes crediticios o son rechazados por otras entidades.

Los montos disponibles abarcan un rango muy amplio que llega hasta los $ 800.000, teniendo en cuenta el grado de riesgo crediticio y del historial de las personas. La base parte en $ 500, y en la medida que cumplan con el primer préstamo y demuestren su capacidad de pago, van a poder acceder paulatinamente a las cifras mayores hasta llegar incluso a tener su propia tarjeta de crédito.

Con esta dinámica de préstamos, abrimos el juego a que cada vez más personas puedan ir creciendo en el uso cotidiano de su dinero. Así, profundizamos nuestro propósito de promover la inclusión financiera al brindar herramientas simples de ahorro, pago, crédito y cobros”, destacó Nicolás Alsina, Head of Products de Naranja X.

En 2022, la compañía otorgó 1 millón de préstamos, un 50 % más con respecto al año anterior, además 50.000 clientes obtuvieron un crédito por primera vez gracias a el nuevo score alternativo, que le permite analizar hábitos, recursos y comportamientos de pago para ofrecer soluciones, servicios y productos a medida de las personas. La proyección para 2023 es superar los 2 millones de préstamos, que más de 1.3 millones de personas utilicen la solución de crédito y que más de 300.000 personas puedan acceder por primera vez a tomar un crédito en todo el sistema financiero.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas