sábado, 12 septiembre, 2026
-3.8 C
Rawson
InicioEconomíaMartín Bruno participará de Tierra, Mar y Vinos en Rada Tilly

Martín Bruno participará de Tierra, Mar y Vinos en Rada Tilly

El sommelier Martín Bruno será parte del evento gastronómico que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Rada Tilly. En declaraciones a SETA TV, se refirió al desarrollo de la vitivinicultura en Chubut y a las variedades que se producen en la provincia.

El sommelier Martín Bruno participará de la nueva edición de Tierra, Mar y Vinos, el encuentro gastronómico que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Rada Tilly.

En diálogo con el programa Ahora Comodoro de SETA TV, Bruno indicó que será su primera participación en el evento, aunque señaló que ya conoce distintas zonas productivas de Chubut y mantiene contacto con productores de la provincia.

El especialista se refirió al crecimiento de la vitivinicultura chubutense y sostuvo que los resultados obtenidos en pocos años permiten proyectar un futuro de desarrollo para los vinos de la región.

El crecimiento de una vitivinicultura todavía joven

Bruno explicó que la producción vitivinícola de Chubut se encuentra en una etapa reciente si se la compara con otras regiones tradicionales del mundo del vino.

“Está pasando todo muy rápido”, sostuvo el sommelier, quien remarcó que, aunque existen productores con más de una década de trayectoria, ese período representa poco dentro de la historia de la vitivinicultura.

En ese sentido, destacó el entusiasmo que genera observar los niveles de calidad alcanzados en un período corto. Para Bruno, las condiciones de suelo, clima y luminosidad, sumadas al trabajo y al talento de quienes producen en la provincia, explican parte de este crecimiento.

Además, señaló que el desafío no pasa solamente por lograr reconocimiento dentro del mercado argentino, sino también por conseguir una mayor presencia internacional. En ese punto, valoró que algunas bodegas chubutenses ya hayan comenzado a exportar.

Pinot y Chardonnay, entre los varietales que más se destacan

Consultado sobre cuáles son los vinos que considera más logrados en la provincia, Bruno aseguró que existe una gran diversidad y mencionó especialmente al Pinot Noir y al Chardonnay como variedades que comienzan a convertirse en referentes de Chubut.

También destacó los resultados obtenidos con Gewürztraminer, Riesling y Torrontés, además de otros varietales que, según explicó, están mostrando un desarrollo interesante, como el Malbec, Merlot y Cabernet Franc.

Sin embargo, puso el foco en una característica que considera fundamental: Chubut no debe ser pensada como una única región vitivinícola. “Hay muchas regiones diferentes”, explicó, al mencionar las diferencias existentes entre zonas como Gaiman, Sarmiento, Gualjaina, Los Altares, Trevelin y Lago Puelo.

Para el sommelier, esas particularidades representan una de las grandes fortalezas que tiene la provincia, ya que las diferencias entre las zonas cercanas a la cordillera, al mar o ubicadas en distintos sectores del territorio permiten obtener perfiles diversos.

Bruno también se refirió al papel que tienen la tecnología y los recursos técnicos en la elaboración del vino y cuestionó la idea de que un producto artesanal sea necesariamente mejor que uno elaborado con mayores herramientas tecnológicas.

A su vez, explicó que tanto los pequeños productores como las bodegas de mayor escala pueden elaborar vinos de calidad, y que contar con tecnología no garantiza por sí mismo un buen resultado.

En su análisis, el objetivo principal debe ser que las herramientas disponibles permitan que el vino pueda expresar las características del lugar donde fue producido. “Si nosotros queremos que el vino hable de un lugar, para que el vino refleje las características de ese lugar, lo primordial es que el vino esté bien hecho”, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia de los controles de temperatura, la higiene, el laboratorio y las distintas herramientas técnicas que permiten evitar problemas durante la elaboración.

Para Bruno, Chubut atraviesa actualmente una etapa de aprendizaje y experimentación que forma parte del crecimiento natural de cualquier región vitivinícola. “Hoy lo veo como súper bien encaminado”, sostuvo, aunque también pidió paciencia porque algunos procesos requieren varios años para mostrar sus resultados.

Los participantes de Tierra, Mar y Vinos

La nueva edición del evento reunirá a productores y bodegas de distintos puntos, con una propuesta que permitirá conocer una amplia variedad de etiquetas y proyectos vinculados al mundo del vino.

Los participantes son:

  • Patagonian Wines
  • Bodega Cielos de Gualjaina
  • Entre Senderos Lodge & Wine
  • Chacra de Vinos Yaoyin
  • Huancache
  • Coslett
  • Ribera del Chubut
  • Bardas al Sur
  • Contra Corriente
  • Familia Simeoni
  • Huella Austral
  • Bodega Caelum
  • Vinos Lugea Courault
  • Bodega Jasmine Monet
  • Bodega Canto
  • Otronia
  • Grazie mille
  • Viñas del Nant y Fall
  • Miraluna
  • Vinos Adentro
  • Finca Limay
  • Finca La Tabana
  • Bodega Diamandes
  • Bodega Cuvelier
  • Bodega Lagarde
  • Clos de los 7
  • Bodega Rolland
  • Bodega Andeluna
  • Bodega Alta Yari
  • Familia Zuccardi

El encuentro en Rada Tilly y el vínculo con nuevos productores

Sobre su participación en Tierra, Mar y Vinos, Bruno destacó que uno de los principales atractivos será el contacto directo con quienes producen los vinos y con los consumidores.

El sommelier explicó que, desde Buenos Aires, existe la posibilidad de conocer algunas etiquetas cuando los productores viajan para realizar presentaciones, pero consideró valioso poder visitar las zonas de producción, conocer personalmente a quienes están detrás de cada proyecto y probar vinos que todavía no tienen presencia comercial en otras ciudades.

“Es una oportunidad buenísima para conocer a otros productores y probar otros vinos que aún no llegan acá”, señaló.

En ese sentido, consideró que encuentros como el que se desarrollará en Rada Tilly pueden contribuir a ampliar la visibilidad de las bodegas chubutenses y facilitar nuevos vínculos comerciales con restaurantes, vinotecas y consumidores de distintos puntos del país.

Más noticias
Noticias Relacionadas