domingo, 15 febrero, 2026
18.2 C
Rawson
InicioSociedadPolémica en Cancillería: contrato de más de 100 millones con una institución...

Polémica en Cancillería: contrato de más de 100 millones con una institución de la esposa de Sturzenegger

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto firmó un contrato de más de 114 millones de pesos con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) para que brinde clases de inglés a su personal. El acuerdo generó interés público porque la directora ejecutiva de la AACI, María Josefina Rouillet, está casada con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Ante esta situación, se pusieron en marcha protocolos especiales de control para garantizar la transparencia y evitar conflictos de interés. La Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) revisaron el proceso, y se firmó un “Pacto de Integridad” como medida adicional para prevenir cualquier irregularidad. Cancillería confirmó que la OA recibió copia del pacto y que fue incorporado y comunicado oficialmente dentro del ministerio.

Cómo votaron los senadores de Chubut al proyecto de Reforma laboral del Gobierno

El vínculo familiar entre Rouillet y Sturzenegger fue confirmado por la OA, que determinó que están casados. Como refuerzo de transparencia, la Oficina de Compras sugirió un “mecanismo adicional”, que se plasmó en el mencionado “Pacto de Integridad”, un acuerdo formal que busca evitar corrupción, sobornos o conflictos de interés.

El intransigente

El contrato tiene una duración inicial de nueve meses, con posibilidad de prórroga por el mismo período, y contempla clases presenciales en la sede de la AACI en Buenos Aires. Participarán 132 agentes del ministerio, distribuidos en cursos que van desde Senior 3 hasta First Certificate y talleres específicos para diplomáticos con niveles B2 y C1. Las clases se dictarán entre las 13 y 17 horas, con un promedio de 2,5 horas semanales por curso y 8 horas mensuales para los talleres.

Uno por uno, así votaron los diputados de Chubut la ley de baja de imputabilidad

En cuanto a los pagos, se estableció un adelanto de hasta el 40% al momento de firmar el contrato, con el resto dividido en dos pagos de 30% cada uno: uno luego de los exámenes intermedios y otro al cierre, tras la entrega de calificaciones finales.

El contrato pasó por varias áreas del ministerio, incluyendo la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, la Dirección del ISEN, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Fue formalizado mediante la Disposición DI-2026-06694033-APN-SSCYAE#MRE y publicado en COMPR.AR, la plataforma oficial de compras públicas.

X-@pabloquirno

Tras la media sanción, La Asociación Bancaria denunció “regresión laboral”

El canciller Pablo Quirno defendió la legalidad de la operación y aseguró que «no hay absolutamente ninguna irregularidad». Recordó que la AACI ya había trabajado con el ministerio desde 2018 y que, al activarse el procedimiento de integridad, tanto la OA como la SIGEN revisaron todos los pasos.

El contrato refleja la apuesta del ministerio por la formación de su personal en idiomas, mientras que los mecanismos de control buscan garantizar que estas contrataciones sean transparentes incluso cuando existen vínculos familiares. La combinación de revisiones externas, pactos formales y protocolos internos se presenta como la vía elegida para equilibrar eficiencia institucional y prevención de conflictos de interés.

Con información de Crónica, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

Más noticias
Noticias Relacionadas