miércoles, 31 diciembre, 2025
28.2 C
Rawson
InicioSociedadTransferencias, pagos y cajeros: cómo operar durante el asueto bancario de Año...

Transferencias, pagos y cajeros: cómo operar durante el asueto bancario de Año Nuevo

La llegada del Año Nuevo 2026 trae consigo un calendario particular para las operaciones financieras, el mercado de cambios y la atención en las entidades bancarias de toda la Argentina. El esquema de dichos servicios durante la víspera y el inicio del nuevo ciclo sufrirá interrupciones totales en la atención presencial, aunque se garantizará la disponibilidad de fondos a través de medios electrónicos.

Este miércoles 31 de diciembre y el jueves 1 de enero, los servicios financieros funcionarán bajo una modalidad distinta a la habitual. Mientras que el último día del año se declaró asueto para el sector, el primer día del calendario 2026 reviste carácter de feriado nacional inamovible, lo que paraliza la actividad administrativa y presencial en todo el territorio nacional.

El gobierno oficializó un bono extraordinario para jubilados y pensionados de ANSES en enero de 2026

El funcionamiento de los mercados y el sector bursátil

Con respecto a la jornada para las acciones y bonos locales, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) informó ante esta agencia que no habrá operaciones durante el miércoles 31 de diciembre. Esta medida implica que no se realizarán negociaciones ni liquidaciones en la víspera al 2026, afectando tanto a la renta fija como a la renta variable.

BYMA: no habrá operaciones durante el miércoles 31 de diciembre.

El cese de actividades en el sector financiero busca facilitar el cierre de los ejercicios anuales y acompañar las disposiciones de asueto administrativo. Por su parte, el jueves 1 de enero tampoco se realizarán operaciones debido al feriado inamovible por el comienzo del nuevo año. Durante estas 48 horas, los inversores no podrán ejecutar órdenes de compra o venta en el mercado doméstico, debiendo esperar a la reapertura formal de los mercados el viernes 2 de enero.

Conmoción en Comodoro: el resultado de la pericia cambió el rumbo del caso Juana Morales y Pedro Kreder

Qué pasará con los bancos este 31 de diciembre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el miércoles 31 de diciembre habrá asueto para el personal bancario. Como consecuencia de esta disposición, se mantendrán cerradas todas las entidades financieras del país para la atención al público por ventanilla.

Esta medida también impacta de forma directa en el mercado de cambios. La compra y venta de divisas, tanto en el mercado oficial como en las operaciones MEP a través de sociedades de bolsa, no estará habilitada para este miércoles. Las operaciones de comercio exterior y las liquidaciones de exportaciones quedarán postergadas hasta el primer día hábil del año entrante.

A pesar del cierre de las sucursales físicas, la autoridad monetaria recordó que el sistema financiero argentino cuenta con una robusta infraestructura digital para asegurar que los usuarios realicen sus transacciones esenciales sin inconvenientes.

Empleadas de casas particulares comienzan 2026 con aumento y bono: cuánto cobrarán por hora y por mes en enero

Operatividad de canales digitales y cajeros

Sí funcionarán los canales de atención online durante ambas jornadas. Los usuarios podrán operar a través de home banking y aplicaciones móviles para realizar pagos de servicios, transferencias inmediatas y consultas de saldo o movimientos. Estos sistemas operan las 24 horas del día y no sufren interrupciones por los asuetos o feriados.

Asimismo, permanecerán abiertos los cajeros automáticos en todo el país para realizar extracciones y depósitos de dinero. Las autoridades de las principales cámaras bancarias recomendaron a la población realizar las extracciones con antelación, aunque recordaron que existen otros puntos de retiro de efectivo, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio, que operan con el sistema de «extra cash».

Para el 1 de enero, regirá el feriado bancario en sintonía con el feriado nacional. Durante este día, la operatividad será idéntica a la de un día domingo, con los sistemas automáticos en funcionamiento pero sin actividad en las cámaras compensadoras, lo que podría generar que algunas transferencias de alto monto o movimientos específicos se acrediten recién el viernes 2 de enero.

Más noticias
Noticias Relacionadas