La Justicia penal resolvió mantener una estricta medida de prohibición de acercamiento de 150 kilómetros contra Emanuel Luis Alejandro Quiroga, de 33 años, imputado por desobedecer una orden judicial en el marco de reiteradas causas por violencia de género.
La decisión se adoptó luego de una audiencia de control de detención en la que la Fiscalía expuso el incumplimiento de una restricción vigente y el riesgo que la situación representa para la víctima.
Según se informó en la audiencia desarrollada este mediodía en la Oficina Judicial, Quiroga violó una orden que le impedía contactar y acercarse a su ex pareja, medida que había sido dispuesta por el Juzgado de Familia el pasado 23 de octubre de 2025.
Los fiscales solicitaron que se sostenga la restricción de acercamiento que le impide al acusado permanecer en Sarmiento.
Apareció María José San Martín, la joven policía que había desaparecido en Sarmiento
La prohibición establecía un perímetro de exclusión de 150 kilómetros respecto de la localidad de Sarmiento y contemplaba, además, la restricción de todo tipo de comunicación telefónica o electrónica con la mujer y con las hijas que tienen en común.
La investigación penal fue impulsada por la procuradora Luciana Coppini, el funcionario del Ministerio Público Fiscal Alexis Ubilla y la abogada Maira Ritter, quienes detallaron que la denunciante se presentó en la Comisaría de la Mujer manifestando un profundo temor al haber sido informada de que el imputado se encontraba en Sarmiento, desempeñándose laboralmente en una empresa dedicada a la producción y comercialización de frutas para exportación.
Esa presencia en la ciudad, remarcaron, configuró un incumplimiento directo de la orden judicial.
El recurso extremo que usó la joven policía de Chubut para salvar su vida: “Sobrevivió tomando su orina”
Los antecedentes del acusado: cuatro causas por violencia de género y una condena
Durante la audiencia, la Fiscalía también dio cuenta de que Quiroga acumula cuatro causas judiciales, todas vinculadas a hechos de violencia de género, y que registra antecedentes penales, con una condena dictada en el año 2016.
En función de ese contexto, los investigadores consideraron acreditados los requisitos legales para solicitar la aplicación de una medida de prisión preventiva por el plazo de tres meses, con el objetivo de resguardar a la víctima y asegurar el desarrollo del proceso.
Tras escuchar a las partes, el juez penal Ariel Quiroga resolvió que el imputado permanezca detenido en la comisaría local hasta su traslado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, previsto para este viernes.
Además, dispuso que deberá presentarse semanalmente en la Comisaría Tercera, bajo apercibimiento de que un nuevo incumplimiento derivará en su inmediata detención.
Horror en Chubut: hirió de un balazo a su mujer, la dejó en grave estado y luego tomó una terrible decisión
Por su parte, la defensora pública no se opuso a la apertura de la investigación penal, aunque solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva para garantizar que su asistido se someta al proceso judicial. La causa continuará en etapa investigativa, mientras se mantiene vigente la prohibición de acercamiento y contacto.
