INTERNACIONALES
Trump volvió a la Casa Blanca de su cumbre con Putin en Alaska y ya prepara el próximo paso para alcanzar la paz en Ucrania: una reunión con Putin y Zelenski.
Los esfuerzos del presidente Donald Trump para dar con la paz en Ucrania no cesan. Luego de su histórica cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario republicano busca organizar una cumbre trilateral con Putin y Zelenski tan pronto como el próximo viernes, según informó el medio Axios.
En su regreso a Washington, durante una llamada posterior a la cumbre, Trump se comunicó con Zelenski y sus aliados europeos, los cuales fueron invitados a una reunión el próximo lunes en la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos y su enviado especial, Steve Witkoff, informaron a Zelenski y a los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la OTAN y la Unión Europea sobre las condiciones que Putin propuso para firmar la paz.
| La Derecha Diario
Las demandas de Putin.
Desde Washington afirmaron que Putin habría exigido que Ucrania cediera Donetsk y Lugansk, dos de las cuatro regiones que el mandamás del Kremlin reclama, así como también que EE.UU. reconozca la soberanía rusa sobre estos territorios. Rusia controla casi toda la región de Lugansk, pero solo alrededor de tres cuartas partes de Donetsk.
A cambio de que Ucrania se retire de Donetsk, Putin está dispuesto a congelar el avance de sus tropas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, lugares donde el ejército ruso no ha logrado avances significativos desde hace tiempo.
Una fuente ucraniana comentó que desde el lado estadounidense se llevaron la impresión de que Putin estaría dispuesto a negociar sobre las pequeñas partes de territorio bajo control ruso en las regiones de Sumi y Járkov.
| La Derecha Diario
A Ucrania se le brindarían garantías de seguridad.
Trump calificó la cumbre del viernes como un éxito y dijo que él y Putin habían llegado a un acuerdo en la mayoría de los temas. El gobernante republicano logró que su homólogo ruso accediera a una gran concesión: brindarle a Ucrania garantías de seguridad.
Esta idea es una que Zelenski y sus aliados europeos han estado discutiendo hace tiempo, ya que la presencia de fuerzas extranjeras en territorio ucraniano prevendría cualquier tipo de invasión rusa en el futuro. En ese sentido, se mencionó a China como uno de los posibles garantes de seguridad.
Según un funcionario ucraniano, su país se sintió alentado por el hecho de que Trump apoyara la idea de garantías de seguridad y que Putin haya accedido a esta propuesta, aunque, por supuesto, las conversaciones continúan en una etapa temprana.
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales
Más noticias: