domingo, 27 abril, 2025
17.2 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei estuvo en la despedida del Papa Francisco y tuvo una...

Javier Milei estuvo en la despedida del Papa Francisco y tuvo una ubicación preferencial

El presidente Javier Milei participó este sábado de la ceremonia del funeral del Papa Francisco que se realizó en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante una multitud que siguió con atención el paso del féretro que llevaba los restos del Sumo Pontífice y junto a importantes líderes del mundo.

Milei estuvo acompañado por su hermana Karina, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el vocero Manuel Adorni, el canciller Gerardo Werthein, las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto Nahuel Sotelo.

La comitiva argentina tuvo una ubicación preferencial y Milei vio el paso del cortejo desde la primera fila. Estuvo ubicado junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Sin duda, uno de los momentos más destacados fue cuando la Guardia Suiza avanzó solemnemente con el féretro del Papa frente a la mirada del Presidente.

Respetando el protocolo de la Iglesia Católica, los representantes del gobierno argentino asistieron vestidos de luto riguroso. Además de las prendas negras, a las mujeres solo se les permitió usar accesorios de perlas.

En el marco de la ceremonia, Milei se encontró con el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, quienes se acercaron a saludarlo durante el funeral, aunque el mandatario no tuvo contacto con Donald Trump, quien quedó en otra ubicación y se sentó junto a la representación española, que no contó con la presencia del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, quien no asiste a estos eventos.

Trump, en cambio, tuvo la posibilidad de mantener un comentado encuentro con su par de Ucrania Volodimir Zelenski, antes de la misa por el funeral del Papa en el Vaticano, en búsqueda de avanzar en el proceso de paz.

Fuentes oficiales relacionadas con la organización del evento confirmaron la participación de al menos 170 delegaciones de distintos países.

El abrazo de Milei con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de la misa. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando el Presidente dejó a un lado la solemnidad que acompañó su rostro durante toda la ceremonia, para abrazarse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien justamente estaba ubicada detrás.

Meloni vestida con un saco, pantalón y blusa negra, saludó al Presidente e intercambió algunas pocas palabras. Rápidamente, ambos ocuparon sus lugares para seguir atentamente la ceremonia y los discursos que se pronunciaron.

El Presidente y su comitiva recibieron algunas críticas porque el avión presidencial partió el viernes a medianoche, arribando a Roma alrededor de las 18, hora de Italia. Si bien tuvieron tiempo no llegaron al Vaticano antes de que se cerrara el féretro con los restos del Papa.

Sin embargo, Milei arribó puntual a la plaza de San Pedro para participar en la ceremonia que congregó no sólo a miles de fieles sino también a representantes de la monarquía. Se vio al rey Felipe VI de España y la reina Letizia, los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, el príncipe Guillermo en representación del Reino Unido.

El cortejo que trasladó los restos del Sumo Pontífice recorrió varios puntos clave de Roma, incluyendo la Porta del Perugino, el cruce del río Tíber, Corso Vittorio Emanuele, Piazza Venezia, Via dei Fori Imperiali, el Coliseo romano, Via Labicana y Via Merulana.

Al finalizar la misa, Milei y la comitiva argentina participó de un almuerzo con la primera ministra italiana antes de emprender el regreso a Buenos Aires.  El arribo del avión presidencial está previsto para alrededor de las 5 de la mañana en Aeroparque.

Más noticias
Noticias Relacionadas