jueves, 27 febrero, 2025
17.2 C
Rawson
InicioDeportesLa prensa en EE.UU.: Trump lanza una nueva amenaza a los medios...

La prensa en EE.UU.: Trump lanza una nueva amenaza a los medios y Bezos toma una drástica decisión en el Post

WASHINGTON.- La relación de Donald Trump con la prensa marcó un nuevo punto de deterioro. Trump lanzó un nuevo y duro ataque contra los medios en un posteo en su red social, Truth Social, al amenazar con llevar a los tribunales a escritores y periodistas que utilicen “fuentes anónimas” o escriban citas sin atribución en off the record, un recurso añejo del periodismo.

“En algún momento, demandaré a algunos de estos autores y editores de libros deshonestos, o incluso a los medios de comunicación en general, para averiguar si estas “fuentes anónimas” existen o no, lo que en gran medida no es así”, dijo Trump en su mensaje. “Son ficción inventada, difamatoria, y se debe pagar un alto precio por esta flagrante deshonestidad. Lo haré como un servicio a nuestro país. Quién sabe, ¡¡¡tal vez creemos una nueva ley buena!!!”, cerró el mandatario.

La nueva arremetida presidencial llega luego de que la Casa Blanca anunció cambios en el acceso para los periodistas que cubren la agenda oficial, y tienen la posibilidad de hacerle preguntas al mandatario en el Salón Oval, en los actos oficiales, o durante los viajes en el avión presidencial Air Force One. La decisión puso en estado de alerta a la prensa acreditada, ante el temor de que la administración trumpista le otorgue más llegada al presidente a los medios afines al oficialismo, y restringa el acceso de los medios críticos.

La inquietud de la prensa saltó a la vista en un atípico comunicado conjunto firmado por los jefes de las redacciones de las agencias AP, Bloomberg y Reuters, tres de los principales medios de comunicación que cubren la agenda oficial.

“Es esencial en una democracia que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno de una prensa libre, independiente. Creemos que cualquier paso por parte del gobierno para limitar el número de agencias de noticias con acceso al presidente amenaza ese principio”, indicaron en ese mensaje, difundido en las redes sociales.

Martin Baron junto a Jeff Bezos, dueño de The Washington Post, durante una entrevista de 2016The Washington Post – The Washington Post

A la par de la creciente preocupación entre las empresas que cubren la Casa Blanca, Jeff Bezos, dueño del The Washington Post, anunció un cambio radical en el manejo de las columnas de opinión que fue celebrado por Elon Musk, asesor todoterreno de Trump y una figura omnipresente de la nueva administración. Bezos, uno de los invitados estelares del universo de las compañías tecnológicas a la asunción de Trump, dijo en su cuenta en X que, a partir de ahora, las páginas de opinión del Post se abocarán a defender dos “pilares”: las libertades personales, y el libre mercado.

“Escribiremos todos los días en defensa y apoyo a dos pilares: las libertades personales y el libre mercado. Por supuesto, también abordaremos otros temas, pero los puntos de vista que se opongan a esos pilares los publicarán otros”, dijo Bezos. “Hubo una época en la que un periódico, especialmente uno que fuera un monopolio local, podría haber considerado un servicio llevar a la puerta del lector todas las mañanas una sección de opinión de base amplia que intentara cubrir todos los puntos de vista. Hoy, la Internet cumple esa función”, definió.

La decisión llevó a la renuncia del editor de la sección Opinión del Post, David Shipley, a quien Bezos había traído de Bloomberg en 2022. Durante una reunión con los escritores de la sección que se extendió por alrededor de una hora, Shipley dijo que aspiraba a una sección “plural, más amplia”, pero Bezos tenía otra idea en mente, según un artículo de NPR. Bezos justificó su decisión que “una gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todas partes”.

“Soy de Estados Unidos y estoy orgulloso de serlo. Nuestro país no llegó hasta aquí siendo típico. Y una gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todos los demás. La libertad es ética —minimiza la coerción— y práctica —impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad”, dijo Bezos en el mensajes a sus empleados.

“¡Bravo, Jeff Bezos!”, celebró Musk en su cuenta en X, antes Twitter, donde también cargó contra el principal competidor del Post, el periódico neoyorquino The New York Times, al que acusó de ser “pura propaganda”.

El giro de Bezos tiene un impacto singular porque el Post es una de las instituciones más respetadas del periodismo norteamericano, y fue, durante la primera presidencia de Trump, bajo el liderazgo de Bezos y de Martin Baron en la redacción, una de las principales fuentes de información sobre los entretelones de la administración trumpista. El Post obtuvo varios reconocimientos, por ejemplo, por su cobertura del escándalo Russiagate, siguiendo la tradición forjada desde las históricas revelaciones de Watergate que terminaron en la renuncia de Richard Nixon. El lema del periódico, grabado en una sus paredes en la redacción, es: “La democracia muere en la oscuridad”.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas