miércoles, 26 febrero, 2025
10.2 C
Rawson
InicioSociedadDueños de baldíos en jaque: se enfrentan a multas millonarias por no...

Dueños de baldíos en jaque: se enfrentan a multas millonarias por no limpiarlos

La Municipalidad de Neuquén no esperó más y comenzó a multar a los propietarios de terrenos baldíos que no cumplan con la obligación de mantenerlos limpios y cercados. El plazo para evitar sanciones venció el pasado 15 de febrero, y desde hoy se intensificarán los operativos en distintos puntos de la ciudad.

«Los terrenos sucios y abiertos serán intervenidos por el Municipio», advirtió el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. Esto no solo implicará una multa de hasta $2.000.000, sino también el cobro del servicio de saneamiento si la comuna debe hacerse cargo de la limpieza.

Multas millonarias: ¿cuánto costará no limpiar?

Los valores de las multas varían según la gravedad del caso:

  • De $800.000 a $2.000.000 por incumplimiento de la normativa.
  • $12.000 por metro cuadrado si el Municipio debe intervenir.
  • Un lote de 200 m² que deba ser limpiado por la comuna podría costarle al dueño más de $3 millones.

«Es mucho más barato contratar a una empresa o jardinero dos veces al año antes de que el Municipio actúe», sostuvo Haspert, quien remarcó que la responsabilidad es de los propietarios.

Clausuraron un tenedor libre tras la intoxicación de varios clientes: descubrieron comida en mal estado y plagas

Las multas pueden llegar hasta los 3 millones de pesos.

LM Neuquen

Los barrios con más terrenos en falta

Los controles se centrarán en las zonas con más terrenos baldíos en mal estado. Según Haspert, los barrios con más infracciones son:

  • Valentina Norte y Sur
  • Confluencia
  • Rincón del Río y Rincón de Emilio

Estas áreas tienen grandes extensiones de tierra sin desarrollar, pero muchos propietarios no cumplen con la limpieza y el cercado, afectando la convivencia de los vecinos.

Una medida para mejorar la seguridad y la higiene

El Municipio busca reducir riesgos sanitarios y de seguridad. «Los terrenos baldíos generan inseguridad y afectan a los vecinos con malezas altas, roedores, arañas y alacranes», explicó Haspert.

Además, la normativa exige que los lotes estén cercados con alambre olímpico en la zona urbana, mientras que en áreas rurales deben contar con alambre tejido o de campo. También deben estar libres de maleza y residuos, y sus veredas despejadas.

Más noticias
Noticias Relacionadas