martes, 25 febrero, 2025
19.8 C
Rawson
InicioDeportesSe defiende: mientras Gallardo pide paciencia por el juego, River cierra el...

Se defiende: mientras Gallardo pide paciencia por el juego, River cierra el arco propio

24/02/2025 20:30hs.

Si bien el estilo de juego que ha identificado a los River de Marcelo Gallardo se destacaba principalmente por sus virtudes ofensivas, el Muñeco también sabe defenderse muy bien, ya sea en lo personal como en el funcionamiento del fondo del equipo. Incluso, el DT más ganador de la historia del CARP patentó la histórica frase de la “guardia alta” en la temporada 2018, en la que venció a Boca en la Supercopa Argentina y también en la eterna Libertadores en Madrid.

“Hay mucha impaciencia. Todo ya, todo ya. Es el mundo del ya”, se defendió el entrenador luego de la victoria ante San Martín de San Juan, como también enfatizó que “no ganás en los primeros 20 minutos 2-0 ó 3-0. Pretender eso es no entender dónde estamos viviendo ni qué fútbol ternemos en nuestro país”. Y tiene argumentos sólidos para exponer esa protección: River es el equipo con menos goles en contra de los 30 clubes de Primera. Sí, recibió uno solo, ante Platense en la primera fecha del torneo, y se lo hizo el propio Franco Armani con un blooper.

Napoleón entiende que su tropa todavía no se mueve con la “fiereza” ofensiva que él pretende, pero a la vez considera que el equipo no está “tan mal” por el alto rendimiento de los defensores y porque Armani lleva seis vallas invictas en forma consecutiva y es el cuarto arquero con más tapadas por partido: promedia 3,3, debajo de Enrique Bologna (3,4), de Defensa, Thiago Cardozo (3,6), de Unión, y Marcos Ledesma (4,2), de Barracas.

Además del ex portero de la Selección, este River cuenta con otros tres campeones del mundo en el fondo (Montiel, Pezzella y el Huevo Acuña), un Martínez Quarta en su prime y otro zaguero de selección como Paulo Díaz, quien es el segundo defensor con más despejes en el torneo: tiene una media de 8,8 por juego (sólo es superado por Ronaldo López, de Lanús, con 9,0).

Martínez Quarta, Montiel y Pezzella, tres defensores de Selección que volvieron a River.

A la categoría de la última línea del equipo de Gallardo se le suma el presente de Enzo Pérez como volante central y patrón del mediocampo, ya que el mendocino mantiene un nivel ascendente desde que comenzó el Apertura y fue la figura en San Juan. De todos modos, hay un dato que refleja una debilidad en ese sector de la estructura colectiva: a pesar de que River recibió un solo gol en los 24 remates a puerta de sus rivales, los adversarios le patearon un total de 73 disparos, una cifra altísima porque promedia 10,4 tiros por partido.

Sin embargo, el equipo grande al que más situaciones le crearon es Racing: 24, la misma cantidad que River pero con un fecha pendiente (contra Unión en Santa Fe) y recibió 7 tantos.Por su parte, Independiente registra apenas 17 disparos a su arco y 6 goles; San Lorenzo, 21 remates y tres goles; y Boca, 18 tiros y 5 gritos de sus siete rivales.

Ahora bien, está claro que Gallardo está lejos de conformarse con la performance defensiva porque su ADN futbolístico lo impulsa en enfocarse primordialmente en el arco de enfrente, pero tampoco es ajeno a que para lograr una evolución general resulta fundamental mantener el cero en la valla propia, ya que mientras la máquina se sigue soltando en ataque, conexiones eventuales como las que tuvieron el Pity Martínez-Borja y Montiel-Mastantuono el último sábado, o inspiraciones individuales como el 2-0 de Colidio contra Independiente le pueden alcanzar para una victoria.

Paulo Díaz es el segundo defensor con más despejes en el torneo: 8,8 por partido (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Por el momento, se trata de una solución temporal que sirve para maquillar con la suma de puntos el déficit de elaboración de juego que sufre River, a pesar de haberse reforzado con siete jugadores en este mercado y de la extensa y exigente preparación que realizó el deté durante la pretemporada en San Martín de los Andes. De todas formas, no se puede omitir que los mejores equipos de Gallardo estuvieron apoyados en una defensa rocosa e integrada por futbolistas de primer nivel: Mercado-Maidana-Funes Mori-Vangioni en el campeón de la Libertadores 2015 y Montiel-Maidana-Pinola-Casco en la Copa 2018.

El Muñeco se defiende de la ansiedad y la exigencia de los hinchas con sus palabras y sus argumentos. Y el equipo se defiende bien mientras continúa en la búsqueda creativa que aún es bastante discontinua.

El único gol en contra de River en el Apertura

Franco Armani –  

Blooper de Armani y gol de Platense

Video: ESPN

Más noticias
Noticias Relacionadas