viernes, 24 enero, 2025
23.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa economía creció 0,1% en noviembre y recuperó el nivel que tenía...

La economía creció 0,1% en noviembre y recuperó el nivel que tenía hace un año

La actividad económica se siguió recuperando en noviembre y ya equipara el nivel que tenía antes de la devaluación del comienzo de la gestión de Javier Milei. En noviembre de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,1% en la comparación interanual y de 0,9% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, según informó el INDEC.

Es la segunda mejora contra el año anterior en lo que va de la gestión de Javier Milei. La anterior se había dado en mayo, con un alza del 1,4%, marcada por el incremento de la cosecha. Desde allí la variación contra el mismo mes del año anterior volvió a ser negativa, hasta que apareció el dato de noviembre.

Con este repunte de noviembre, la economía retoma el nivel que tenía en el mismo mes de 2023.

Cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Pesca (164,6% interanual) e Intermediación financiera (9,9%).

La actividad Intermediación financiera) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (7,1%) y Pesca (164,6%).

Por su parte, diez sectores registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,2%) y Electricidad, gas y agua (-5,6%).

En conjunto, los sectores Construcción (-14,2%), Industria manufacturera (-2,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3%) le restan un punto porcentual a la variación interanual del EMAE.

«La actividad no cae hace 7 meses, con dos meses de crecimiento nulo, se encuentra operando solamente 0,7% por debajo del último “pico” de agosto del 2023«, dice la consultora LCG.

La consultora anticipa que para diciembre, «los datos de avance de la actividad exhiben alguna mejora respecto a noviembre. La actividad industrial relacionada al agro muestra incrementos mensuales desestacionalizados en torno al 11%, aunque la caída de la industria siderúrgica del 18% mensual contrarresta el efecto positivo. El consumo parece exponer mejoras, sobre todo en los durables».

«Creemos que, a pesar de que el dato de diciembre pueda mejorar respecto a noviembre, el crecimiento seguirá siendo frágil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial. Lo mismo ocurriría en los primeros meses de este 2025. Proyectamos una caída de la actividad del 2,5% para 2024, pero con un arrastre positivo de 2,7% para el próximo año, explicado en la recuperación de los últimos meses», señala LCG.

«La actividad económica anotó su séptimo mes consecutivo de crecimiento y acumuló una suba del 6,4% desde el piso que tuvo en abril del 2024″, comenta Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

«La variación anual también fue positiva, lo que implica que la economía está por encima del último mes de la gestión Fernández-Massa. Aunque con una dinámica diametralmente opuesta a la de ese momento; nuestras proyecciones apuntan a que en 2025 la economía crecerá un 5,3%, lo que convertirá a este año como el primero desde 2017 en combinar simultáneamente crecimiento del PBI y baja de la inflación», sostiene Marí.

Más noticias
Noticias Relacionadas