El caso de Loan Peña, un niño correntino de cinco años desaparecido desde junio de 2024, ha capturado la atención de la opinión pública y ha generado una gran preocupación en Argentina. Recientemente, el papa Francisco se refirió a este caso durante una audiencia general en el Vaticano, donde develó su hipótesis más perturbadora: que el niño podría haber sido secuestrado para extraerle los órganos y hacer trasplantes.
Sí, el papa Francisco se refirio a Loan Peña, quien desapareció el 13 de junio de 2024 en un paraje rural de Corrientes, cerca de la casa de su abuela, donde había compartido un almuerzo familiar. Fue visto por última vez cerca de un naranjal, y desde entonces, no se ha sabido nada de él.
La desaparición desató un operativo de búsqueda masivo que incluyó rastrillajes en miles de hectáreas, pero sin resultados concluyentes hasta el momento. Los padres de Loan, María Noguera y José Peña, enviaron en noviembre de 2024 una carta al papa Francisco, pidiéndole que visibilizara el caso de su hijo.
En la carta, expresaron su desesperación y pidieron el apoyo del sumo pontífice para encontrar a Loan. Durante una audiencia general en el Vaticano, el papa Francisco mencionó el caso de Loan Peña en el marco de una reflexión sobre las diversas injusticias que afectan a los niños en todo el mundo.
Francisco expresó su preocupación por la posibilidad de que el niño haya sido víctima del tráfico de órganos, una problemática que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado como una de las formas más graves de trata de personas.
El papa Francisco relató que una de las hipótesis más perturbadoras del caso es que al niño «se lo llevaron para extraerle los órganos para hacer trasplantes». Durante su alocución, Francisco recordó que el caso de Loan lo toca de cerca por tratarse de su país de origen.
Obligación
«Hay un caso en mi país, un chico llamado Loan fue secuestrado y nadie sabe dónde está», afirmó el papa. Francisco lamentó que millones de menores alrededor del mundo se vean obligados a trabajar, sean víctimas de redes de pedofilia o matrimonios forzados. En este contexto, mencionó el caso de Loan como un ejemplo de las atrocidades que pueden sufrir los niños en situaciones de vulnerabilidad.
La investigación por la desaparición de Loan Peña avanza a paso lento. A principios de diciembre de 2024, la jueza Cristina Penzo ordenó el procesamiento de los siete imputados que tiene la causa: Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña. Hasta ahora, las pruebas recolectadas apuntan a la trata de personas o un posible accidente con encubrimiento.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.