sábado, 11 enero, 2025
28.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa paradoja de Brasil: pese a la devaluación del real, cómo mantiene...

La paradoja de Brasil: pese a la devaluación del real, cómo mantiene su economía estable?

La devaluación del real respecto al dólar acumuló durante el año 2024 un 27,35%. Sin embargo, la depreciación de la moneda le dio a Brasil el envión de potenciar la competitividad de su economía, hoy en el “top ten” del mundo. Pese a ello, los efectos negativos de esta dinámica parecen generar un impacto más leve sobre el costo de vida y los precios, si se lo compara con la misma situación en la Argentina.

La devaluación de Brasil

Para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la economía de Brasil y comprender su dinámica, Ámbito dialogó con el economista Federico Vaccarezza, quien explicó en profundidad lo que ocurre en el país vecino y cómo eso repercute en la Argentina.

Brasil tiene una economía cuyo valor anual de PBI equivale a 5,8 veces el de la Argentina, crece de manera sostenida a un 3,2% anual, un PBI industrial anual de u$s480.000 millones, un comercio exterior que equivale a seis veces el comercio exterior argentino y es, por lejos, el principal receptor de inversor extranjera directa (IED) de toda América Latina”, detalló el economista.

Brasil dólares.jpg

La devaluación no generó un fuerte impacto en los precios de productos en Brasil.

Los datos que aporta Vaccarezza demuestran la fuerza económica brasileña. “Las reservas internacionales del Banco Central de Brasil en 2024 equivalen a u$s350.000 millones, unas 12 veces el valor de las reservas declaradas del BCRA. Es por tanto la 8° economía mundial por tamaño del PBI. Todas estas razones posicionan a Brasil como una economía confiable y estable, en base a una política económica desarrollista e industrialista estable durante más de 30 años”, precisó.

Entonces, ¿por qué devalúa Brasil? “Las razones son externas e internas. El dólar se está fortaleciendo, la tasa de interés norteamericana está subiendo y esto es un imán para los capitales que están en los países emergentes. Brasil no desea perder competitividad en sus exportaciones y le conviene una moneda más competitiva, frente a un posible aumento de la competencia comercial internacional. Esta ha sido su política en las últimas tres décadas”, explicó Vaccarezza.

De este modo, remarcó el economista, “la devaluación en Brasil tiene una incidencia mucho menor sobre los precios, porque depende menos de las importaciones industriales que la Argentina”. Así es la dinámica de su economía, que “se ha mantenido competitiva internacionalmente, impulsando su industria, aumentando las reservas externas y equilibrando el tipo de cambio nuevamente”, resumió Vaccarezza.

Los precios de la economía de a pie en Brasil

En esta línea, es necesario conocer la experiencia del día a día en Brasil de la economía de a pie, para saber qué pasa cuando hay devaluación. Se trata de un país con un territorio extenso en el que conviven dos realidades socioeconómicas, en el norte y en el sur.

Sergio Daltro es un comerciante de la ciudad de Belén, en el estado norteño de Pará, donde se realizará la COP 30 este año. En diálogo con Ámbito, relató su experiencia de los últimos meses a partir de la devaluación del real.

cebolla precio supermercado brasil.jpeg

Los alimentos, a un precio bajo medido en dólares en Brasil.

Ámbito

“Tuvimos variaciones de precios pero fueron pocas, no hubo mucho aumento de los precios”, respondió Daltro sobre el aumento del costo de vida en los últimos seis meses. Un relevamiento realizado por este medio, mostró que los precios de Brasil (alimentos, bebidas y productos de higiene) son casi 50% más baratos medidos en dólares, respecto de la Argentina.

En su comercio, un clásico almacén de barrio, ofrece alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene de primera necesidad. Respecto al aumento de los precios, Daltro consideró que “en los últimos seis meses de 2024 hubo aumentos de hasta el 20% en algunos productos”. Asimismo, aclaró que “el impacto de la devaluación fue muy poco en las ventas ya que no afectó el movimiento habitual del comercio”.

El turismo en Brasil, la estrella del verano 2025

Si miramos el turismo y la gastronomía, dos ejes clave para la economía de Brasil, vemos un panorama similar. Para ellos, Ámbito consultó a Juan Echayre, un argentino que se dedica al rubro gastronómico hace más de 15 años y se instaló en el vecino país en 2021. Allí inició su primer proyecto en Ilha Grande, un destino paradisíaco ubicado frente a las costas de Río de Janeiro.

Echayre también relató su experiencia, tanto desde la economía de a pie como desde el lado comercial. “No hubo cambios en cuanto a los precios, si los hubo fue de 10-15 centavos de real. Hace mucho tiempo que en las góndolas los precios de productos como agua, carne, harina, pollo se mantienen”, dijo.

brasil -.jpg

Río de Janeiro, uno de los destinos preferidos por los argentinos para el verano 2025.

turismobr

Dueño de un bar, una parrilla y un hostel en la isla, Echayre aportó: “En la parrilla solamente aumentamos algunos productos. Remarqué mis precios en 5 reales después de un año, lo que es menos de un 5% en los valores de la carta. Importar la carne desde la Argentina se hizo más caro debido a que acceder al dólar se hizo más caro, y eso repercutió en aproximadamente un 4% en la carta”, detalló.

Al ser consultado sobre cómo impactó la devaluación del real en su rubro, el empresario argentino explicó que “si bien el turismo viene en franca recuperación tras la pandemia, hubo un crecimiento muy fuerte en junio de 2024 del turismo extranjero, aprovechando así los precios para vacacionar y el clima de Brasil”. Al mismo tiempo aseguró que para estas vacaciones, “hay un alto número de reservas hechas desde la Argentina”, lo que ratifica que la temporada de verano en Brasil contará con una gran presencia de turistas de nuestro país, favorecidos por el tipo de cambio.

Estos son algunos precios de referencia que se pueden encontrar en Ilha Grande:

Gastronomía

  • Opciones como bife de chorizo, asado de tira, entraña, picaña por un valor de entre 90 y 105 reales (entre 14 y 17 dólares, al tipo de cambio del Banco Central de Brasil).
  • Papas fritas, porción de 500grs. A 55 reales (u$s9).
  • Hamburguesa completa 50 reales (u$s8).

Bebidas

  • Un clásico porrón de cerveza está 18 reales (entre 2,90 y 3 dólares).
  • Una caipirinha está en 25 reales (u$s4).

Hospedaje

  • Un Airbnb de hasta cuatro personas (con aire, TV, cocina completa, pleno centro a 10 metros del mar en Ilha grande) sale unos 400 reales por noche (u$s65).
  • La oferta de hostel tiene precio promedio de 150 reales por noche (u$s24).
  • Una posada (cuarto doble) ronda los 500 reales por día (u$s82).
Más noticias
Noticias Relacionadas