Con sus inicios en «Menudo», Ricky Martin fue, poco a poco, conquistando corazones y, a lo largo de las últimas tres décadas, se convirtió en una de las figuras más sobresalientes de la música pop. Pero, más allá de lo que respecta a su carrera, también es un verdadero ícono en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, su llegada a este éxito y a este incomparable reconocimiento, fue duro. El cantante, bailarín y compositor se vio obligado a atravesar años de presiones, disgustos en los medios para que revelara su sexualidad y hasta algunos malos tratos con sus ex compañeros de banda.
Y así, nacido el 24 de diciembre de 1971, Ricky Martin no solamente fue testigo y protagonista de la evolución de la industria musical, sino también de la transformación social en base a la visibilidad de los derechos de las personas queer. Pero, verdaderamente, antes de esto, tuvo una infancia difícil y atravesando reglas innecesarias en el mundo de la música ya que se encontró con un entorno tóxico en muchos sentidos.
ricky martin
Cuatro datos principales de la vida de Ricky Martin
Los comienzos en la música
Los primeros pasos de Ricky Martín en la música se dieron a los 12 años cuando se unió al grupo «Menudo», una banda puertorriqueña que tenía una rotación constante de integrantes. Lo cierto es que fue en este grupo, del cual se debió ir porque tenía la «regla de edad límite» indicando a sus cantantes que solamente podían participar si tenían entre 12 y 15 años, donde pasó algunos resquemores. Esto es porque la misma fue «fabricada» para el éxito aún teniendo en cuenta que a lo largo de la duración de la banda pasaron algo así como 40 artistas.
En el caso de Ricky, él fue parte entre 1984 y 1989 donde no faltó el éxito, pero tampoco el ambiente tóxico. En el documental «Menudo: Forever Young», disponible en Max, se revelaron denuncias de abusos y dinámicas perturbadoras dentro del grupo. El ex mánager Edgardo Díaz fue presuntamente el culpable de gran parte de los abusos que sufrieron los chicos, exigiendo a sus padres que firmaran su patria potestad. Díaz desmintió las acusaciones.
En tanto, en lo que respecta a Ricky Martin, él no habló públicamente sobre las acusaciones ni tampoco participó en la serie. Es por eso que su tiempo en «Menudo» sigue siendo un tema de especulación. Pero, hay que destacar que, a lo largo de su carrera, mantuvo una imagen pública limpia y centró sus esfuerzos en temas como la defensa de los derechos humanos, la familia y la salud mental, sin hacer referencia directa a los eventos ocurridos durante su tiempo en Menudo.
ricky martin
La presión mediática para hablar de su sexualidad
Ya desde su paso por Menudo, el cantante enfrentó una intensa presión mediática para hablar de su sexualidad. Aunque, la misma fue creciendo cuando se lanzó como solista luego de salir de dicha banda. Sin embargo, siempre fiel a su hermetismo en lo que respecta a su vida privada, no fue hasta el 17 de marzo del 2010 que él mismo anunció públicamente que era homosexual a través de un comunicado.
Estoy orgulloso de decir que soy un hombre homosexual afortunado. Estoy bendecido por ser quien soy”, escribió en su sitio web. Con este anuncio, el cantante se encontró con un antes y un después en su vida, pero también en la industria de la música latina. Fue él el primero en encontrar un espacio de representación abierta y darle paso a nuevos artistas LGBTIQ+. En tanto, en sus memorias «Me», publicadas en 2010, confesó: “Odiaba que la gente intentara forzarme a salir cuando no estaba preparado. Era muy doloroso”.
Un referente para la comunidad y los derechos humanos
Si bien siempre se manifestó activista, desde su confesión sobre su homosexualidad, Ricky Martin se convirtió en un ferviente defensor de los derechos LGBTIQ+. Además, es un activista que lucha, en todas las ocasiones, contra el abuso infantil. De hecho, en el 2010 fundó «Ricky Martin Foundation», la cual lucha contra la trata de personas y protege a niños y adolescentes en situaciones vulnerables.
El amor por la familia
En 2008, el cantante se convirtió en padre de los gemelos Matteo y Valentino a través de gestación subrogada. A su vez, en 2018 contrajo matrimonio con Jwan Yosef con quien tuvo dos hijos más: Renn y Lucía. Y, si bien se separó en el 2023, el cantante continúa compartiendo momentos íntimos con sus hijos en sus redes sociales.
Ahora, a sus 53 años, y después de tanta lucha, oficialmente Ricky Martin tiene un legado que trasciende la música. Es un ícono de lucha, autenticidad y empoderamiento. Una estrella global, pero no solamente por su música, sino también por su inspiración y motivación hacia todos sus fans.
Embed