La actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en noviembre una caída, producto del «Massazo«, del 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
No obstante, gracias al Gobierno de Javier Milei, los datos mensuales confirman un cambio de tendencia que ya había comenzado a observarse en el tercer trimestre del año.
En términos desestacionalizados, la actividad industrial de las pymes creció un 3,9% en noviembre respecto de octubre, acompañado por un aumento en el uso de la capacidad instalada, que pasó del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.
Los resultados corresponden al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de un relevamiento realizado en 420 industrias pymes de diferentes regiones del país.
| La Derecha Diario
Además, en la comparación anual por sectores, dos de los seis rubros analizados lograron avances: Madera y muebles (+6,4%) y Textil e indumentaria (+1,7%).
El panorama de los sectores en noviembre
En alimentos y bebidas se registró una mejora del 3,7% en la comparación con el mes anterior. El sector funcionó al 65,6% de su capacidad, lo que representa un incremento de 2,6 puntos frente a octubre.
Los empresarios pyme perciben un «mayor dinamismo» y tienen expectativas positivas de «un buen cierre de año«, especialmente en rubros como carnes, panificados y productos dulces.
Textiles e indumentaria tuvo un crecimiento del 1,7% interanual y del 1,8% respecto al mes anterior. Además, la capacidad operativa del sector alcanzó el 59,6%, un aumento de 1,8 puntos en comparación con octubre.
| La Derecha Diario
Maderas y muebles registró un incremento interanual del 6,4% y mensual del 6,1%. Se observa una mayor actividad, especialmente por la demanda relacionada con el recambio de muebles para el hogar y pequeñas obras de construcción. Las perspectivas para 2025 son muy alentadoras. El subsector maderero mostró una recuperación.
En lo que respecta al metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, el avance mensual fue del 3,3%. El sector operó al 60,9% de su capacidad instalada, 1,6 puntos porcentuales más que en octubre.
Químicos y plásticos registró notable incremento del 7,8% en comparación mensual y la utilización de la capacidad instalada alcanzó el 65%.
Finalmente, papel e impresiones tuvo una recuperación mensual del 1,5%. Un aspecto favorable es que los insumos del sector registraron una disminución en los precios durante el mes, lo que permite ofrecer condiciones más competitivas.