En Rawson, se llevó a cabo una nueva instancia de capacitación enmarcada en la implementación del Sistema de Agentes de la Educación (SAE), destinado a optimizar la gestión educativa y el acceso a la información de manera más ágil y eficiente.
La capacitación se desarrolló en el Auditorio “Malvinas Argentinas” del Ministerio de Educación, y estuvo dirigida a equipos directivos y supervisores de Nivel Inicial y Primario, con el objetivo de proporcionar una comprensión más detallada del funcionamiento del SAE y despejar dudas que pudieran surgir sobre el uso de este nuevo sistema.
En ese sentido, Maximiliano Gardella, coordinador del SAE, reconoció que “hasta ahora el sistema utilizado era muy burocrático y generaba muchas demoras operativas”, y aseguró que con la implementación “lo que se pretende es que lo que las escuelas carguen en el Sistema impacte de forma inmediata, informando en vivo al área a la que corresponda la gestión”.
Con esto se busca dinamizar el proceso de comunicación de novedades, antes informadas vía nota en formato físico.
Menos papel
El Ministerio de Educación del Chubut destacó que esta modernización no solo representa una mejora en términos de practicidad, sino también una forma de avanzar hacia una administración más sustentable, con menos dependencia del uso de papelería. La capacitación permitió a los asistentes familiarizarse con el sistema, resolviendo dudas y aprendiendo a utilizar la plataforma de forma más eficaz.
Sistema de Agentes de la Educación
El SAE es una aplicación web que está implementando el Poder Ejecutivo del Chubut con el fin de optimizar los procesos administrativos relacionados con las novedades en las instituciones dependientes del Ministerio de Educación.
Esta herramienta permite gestionar de manera más eficiente las altas, bajas, licencias y otros trámites vinculados a los agentes educativos, además de minimizar el uso del papel y reducir los tiempos de espera.
Uno de los principales objetivos de este avance tecnológico es ofrecer información en tiempo real sobre la planta orgánica funcional, el estado de los agentes y las licencias, entre otros aspectos.
De esta forma, el SAE facilita un acceso más rápido y transparente a los datos, lo que agiliza la toma de decisiones y mejora la gestión administrativa.
Con este sistema, los trámites administrativos vinculados a las novedades de los agentes serán más sencillos, rápidos y accesibles desde cualquier punto con acceso a Internet. Este esfuerzo por modernizar la administración educativa refleja el compromiso del Gobierno del Chubut con la innovación tecnológica en el sector público, mejorando la calidad del servicio que se ofrece a los trabajadores de la educación y, por ende, a la comunidad educativa en general.