A través de un comunicado emitido por Cancillería, el gobierno de Javier Milei condenó los daños que sufrió el consulado argentino ubicado en Kiev. Además, otras 6 delegaciones también fueron afectadas.
-
El Gobierno eligió a su nuevo embajador en España
-
Werthein pidió la liberación del gendarme: «Es un secuestro ilícito»
El Gobierno, a través de la cartera a cargo del ministro Gerardo Werthein, condenó los daños sufridos en la embajada Argentina a causa de un ataque ruso en Kiev, Ucrania. Desde Cancillería calificaron el hecho como «una grave violación del derecho internacional«.
La sede diplomática de Argentina en la ciudad ucraniana fue sacudida este viernes en el marco de una nueva ofensiva de rusa en el conflicto bélico. En detalle, se trata de un edificio ubicado en el sexto piso de la calle Ivana Fedorova donde también hay consulados correspondientes a otras seis naciones: Portugal, Albania, Palestina, Macedonia del Norte y Montenegro.
El Gobierno repudió el ataque de Rusia que provocó daños en la embajada Argentina
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la embajada Argentina ubicada en Kiev, Ucrania. Tras el ataque ruso, hubo roturas de vidrios en las ventanas, cayeron pedazos de mampostería de los techos y hasta se rompieron piezas del mobiliario en las oficinas del consulado.
Ante el ataque que daño las instalaciones, Cancillería – dirigida por Werthein – criticó duramente el accionar de Rusia. «La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias», comienza el comunicado.
Embajada Argentina Rusia.jpg
El ataque en Kiev comenzó aproximadamente a las 7 de la mañana.
@nexta_tv / X
«Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas» acusaron desde Cancillería y luego agregaron: «Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales«.
Un ataque ruso en Kiev dañó la embajada Argentina
El daño ocurrió hoy cerca de las 7 de la mañana, cuando se dio un nuevo ataque ruso a la capital ucraniana. Los misiles provocaron el estallido de los vidrios del edificio, además de provocar el desprendimiento de mampostería del techo.
El edificio se encuentra a unos 5 kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, la residencia presidencial del gobierno de Volodimir Zelensky. Allí también funcionan los consulados de otros 5 países.
Embajada argentina 2.jpeg
En el edificio funcionan un total de 6 embajadas que se vieron afectadas.
@nexta_tv / X
En este sentido, fue el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, el que confirmó que los daños materiales que sufrió su consulado fueron «relativamente leves» tras los ataques rusos. Además, representante portugués confirmó que no hubo heridos. Esta información fue respaldada confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Ante lo ocurrido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un “ataque odioso”. “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”, escribió en X.