En 2024, los celulares más vendidos estuvieron dominados por la serie iPhone de Apple, particularmente en el tercer trimestre. Estos son los modelos principales según los datos de ventas correspondientes a ese período del año que está cerca de terminar, difundido por la consultora Counterpoint Research:
- iPhone 15: el celular más vendido a nivel mundial.
- iPhone 15 Pro Max: se benefició de una fuerte demanda.
- iPhone 15 Pro: también parte de la popular serie iPhone 15.
- Samsung Galaxy A15 4G: el celular económico de mayor rango.
- Samsung Galaxy A15 5G: su posición refleja fuertes ventas en el segmento de celulares de gama media.
- Samsung Galaxy A35 5G: continuó el éxito de Samsung con celulares asequibles.
- Samsung Galaxy A05: otra opción económica entre los celulares.
- iPhone 14: su posición demuestra que sigue siendo popular desde la generación anterior.
- Xiaomi Redmi 13C: este celular resulta atractivo por su asequibilidad y mejores especificaciones en comparación con la competencia.
- Samsung Galaxy S24: la posición de este celular marca un importante regreso de la serie insignia de Samsung al top ten después de varios años.
La lista indica un sólido desempeño para Apple, con sus modelos de celulares lanzados en 2023 capturando una participación de mercado significativa, mientras que la estrategia de Samsung de centrarse en dispositivos económicos y de gama media también ha dado sus frutos, lo que le ha permitido asegurar múltiples lugares en el top ten.
El iPhone 15 es el celular más vendido del mundo.
¿Cuál es el celular más vendido del mundo?
El iPhone 15 de Apple fue el celular más vendido a nivel mundial en el tercer trimestre de 2024, seguido de cerca por el iPhone 15 Pro Max y el iPhone 15 Pro, según el Global Handset Model Sales Tracker de Counterpoint Research. Samsung mantuvo la mayor presencia en la lista de los 10 celulares más vendidos del mundo con cinco puestos, seguido de Apple con cuatro y Xiaomi con uno.
Esta distribución se mantiene constante desde 2023, lo que indica preferencias estables de los consumidores. Si bien la participación de Apple en la lista de los 10 principales disminuyó ligeramente, la presencia de Samsung creció para mantener la contribución combinada al mercado de los 10 principales celulares en alrededor del 19%.
La creciente preferencia de los consumidores por los celulares de gama alta está reduciendo gradualmente la brecha de participación de mercado entre las variantes base y Pro del iPhone. En particular, por primera vez en un tercer trimestre, la mitad de las ventas totales de iPhone fueron aportadas por las variantes Pro en el tercer trimestre. Este cambio está ayudando a Apple a impulsar las ventas de dispositivos de mayor valor.
Además, los consumidores están optando por los últimos iPhone, especialmente en los mercados emergentes, lo que contribuye aún más a las ventas de mayor valor de Apple. Esta tendencia está respaldada por atractivos esquemas de financiación y ofertas de intercambio, lo que hace que los últimos iPhone sean más accesibles para una gama más amplia de niveles de ingresos.
El Galaxy S24 de Samsung mantuvo un lugar en el top 10 en el tercer trimestre de 2024 por tercer trimestre consecutivo. Además, por primera vez en un tercer trimestre desde 2018, una variante de la serie Galaxy S entró en el top 10. Las ventas de la serie Galaxy S24 han sido impulsadas principalmente por un fuerte enfoque de marketing en sus capacidades de inteligencia artificial (IA).
La serie Galaxy A de Samsung capturó cuatro lugares en la lista de los 10 primeros debido a su mayor presencia en todas las geografías y se centra en los segmentos de clientes más grandes en las bandas de precio básico y medio. Samsung posicionó eficazmente estos dispositivos con precios competitivos y un soporte de software más prolongado.
Sin embargo, en la lista de los 10 primeros, los celulares de gama alta de la serie Galaxy A fueron desplazados por los teléfonos móviles de la serie Galaxy S y los equipos del segmento medio de la serie A.
El Redmi 13C de Xiaomi, sucesor del Redmi 12C del año pasado, mantuvo su lugar en la lista por segundo trimestre consecutivo debido a su asequibilidad y presencia en los mercados emergentes. El celular destaca en su segmento de precios por ofrecer mejores especificaciones.
Apple y Samsung están reforzando aún más su posicionamiento premium con Apple Intelligence y Galaxy AI, lo que les ayudará a seguir dominando estos rankings. Ambas marcas están aprovechando la IA como factor diferenciador en el segmento premium.
¿Cuáles son los celulares más vendidos en América latina?
La última investigación de la consultora Canalys muestra que el mercado latinoamericano de celulares creció un 10% en el tercer trimestre de 2024 a 35,1 millones de unidades, el segundo volumen trimestral más alto de la región.
El crecimiento fue impulsado por los celulares económicos con precios inferiores a 200 dólares, que representaron el 49% del volumen total, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2021. Samsung lideró el mercado en el tercer trimestre y fue el mayor contribuyente al crecimiento general de los envíos de la región, con 11,3 millones de unidades enviadas y un crecimiento del 16%.
Motorola recuperó el segundo lugar en la tabla de clasificación a pesar de un crecimiento plano, enviando 6.0 millones de unidades. Xiaomi y Transsion le siguieron de cerca a medida que sus tasas de crecimiento comenzaron a desacelerarse y los volúmenes comenzaron a estabilizarse.
Xiaomi disminuyó un 1% y Transsion creció un 3% hasta los 5,8 millones y 3,1 millones de unidades, respectivamente. Oppo regresó a los cinco primeros puestos por primera vez en seis trimestres y logró su volumen trimestral más alto en América latina, respaldado por un rápido crecimiento en México y Colombia. Los envíos de Oppo crecieron un 62% hasta los 1,9 millones de unidades.
Celulares en América latina: las marcas con mayores ventas
«Samsung fue el gran ganador en América latina en el tercer trimestre de 2024, ya que alcanzó su primer trimestre de crecimiento de dos dígitos desde el cuarto trimestre de 2021», dijo Miguel Pérez, analista senior de Canalys.
«El tercer trimestre marca un cambio de rumbo para Samsung, reflejado por un mayor enfoque en recuperar la competitividad en todos los segmentos de precios y un creciente deseo de desafiar el crecimiento de los proveedores ambiciosos que se han destacado el año anterior», dijo Pérez.
«La mayor parte del crecimiento de Samsung fue impulsada por la serie A de gama baja. De hecho, los envíos de Samsung en el segmento de menos de 200 dólares crecieron un 42% en comparación con el tercer trimestre de 2023 y representaron el 40% de los envíos del proveedor», apuntó el analista.
Pérez señaló que «al mismo tiempo, Samsung mantuvo un rendimiento resistente de gama alta, impulsado principalmente por los modelos Galaxy S24″. Los celulares con un precio de 800 dólares o más representaron solo el 15% del volumen de Samsung, pero contribuyeron con el 36% de su valor, lo que refleja su importancia para la solidez operativa y el posicionamiento de la marca.
«El segmento de precios económicos se ha convertido en un objetivo para casi todos los proveedores, lo que resulta en una competencia increíblemente feroz», agregó Pérez. «Samsung y Motorola están utilizando dispositivos con precios inferiores a 200 dólares para recuperar cuota de mercado, defender su escala regional y presionar a la competencia«, explicó.
«Xiaomi y Transsion lograron un tremendo crecimiento en los últimos trimestres a través del segmento de menos de 200 dólares y deben seguir ofreciendo sólidas propuestas de relación calidad-precio para defender sus recientes ganancias de cuota de mercado», advirtió.
«Proveedores ambiciosos de crecimiento como Oppo, ZTE, Honor y Realme están utilizando el segmento de menos de 200 dólares como su punto de entrada para el crecimiento en América latina», analizó.
«Aunque los dispositivos económicos ayudan a impulsar los objetivos a corto plazo de muchos proveedores, no se puede subestimar la importancia del rendimiento de la cartera más amplia para el éxito a largo plazo, el conocimiento de la marca y los márgenes de beneficio más sólidos. Depender únicamente de dispositivos económicos requiere una escala difícil de lograr de manera consistente«, analizó.
Celulares: riesgo de saturación en América latina
«El tercer trimestre se caracterizó por los proveedores que se prepararon para la temporada alta de ventas navideñas, la creación de productos a través de socios de canal y los esfuerzos de marketing para un cuarto trimestre exitoso», comentó Pérez. «Los proveedores son optimistas para un buen final de 2024, un año preparado para alcanzar volúmenes de ventas anuales récord en el mercado latinoamericano» de celulares, estimó.
«Sin embargo, el riesgo inminente de saturación del mercado, combinado con la creciente incertidumbre sobre las ramificaciones de la transición presidencial de EE. UU., aumenta el riesgo de una desaceleración en el mercado y la acumulación de inventario», advirtió.
«Los envíos de celulares a América latina crecieron anualmente en dos dígitos consecutivos durante cinco trimestres y «el riesgo de sobre inventario aumenta en cada trimestre de alto crecimiento sostenido», dijo el analista. «El rendimiento de las ventas del mercado en el cuarto trimestre será fundamental para saber si llegará a 2025 en un estado saludable o con una resaca de inventario«, concluyó.