La disposición de Putin a sentarse a la mesa de negociaciones con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un nuevo giro en la dinámica del conflicto en Ucrania.
Qué está sucendiendo entre Rusia y Ucrania
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Andrés Serbin quien expresó que lo que se está observando es una preparación por parte de algunos miembros de la OTAN, que han tomado medidas preventivas frente a un posible ataque de Rusia en respuesta a los recientes ataques de Ucrania.
Según el entrevistado, algunos países de la alianza han cerrado sus embajadas y retirado a su personal diplomático de Kiev y a esta situación se le suman los recientes envíos de misiles británicos a Ucrania, con un total de 12 misiles, dos de los cuales están dirigidos a Rusia. “Este contexto ha provocado que el presidente ruso, Vladimir Putin, reduzca el umbral de decisión sobre una posible retaliación nuclear, dependiendo de cómo evolucione el conflicto y si los ataques continúan”, agregó.
Además de la retirada de personal diplomático por parte de los miembros de la OTAN, otros países como Suecia y Finlandia “han comenzado a preparar a su población para enfrentar una posible confrontación militar”, contó Serbin y aseguró que este panorama “refleja un creciente temor por la escalada de la situación en la región y la posibilidad de un conflicto más amplio que involucre a más naciones”.
Cuál fue el anuncio de Putin y qué generó en la sociedad
En relación al anuncio de Putin, sobre la posibilidad de utilizar armamento nuclear, “parece estar más orientado a intensificar la retórica, con el objetivo de presionar y mostrar su disposición a escalar el conflicto”, sostuvo Serbin. Y remarcó que esta situación no implica necesariamente que Rusia recurra a un ataque nuclear.
En continuidad con el tema, el analista aseguró creer que, “se trata de una estrategia de intimidación, buscando ganar tiempo y establecer una posición más fuerte en las negociaciones futuras”. Y siguió: “En este sentido, podría estar preparando el terreno para una posible conversación con Estados Unidos, ya que es Donald Trump quien, en última instancia, podría tener influencia en el proceso de negociaciones hacia un posible cese al fuego o acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia”.
Cuáles son las probabilidades de que Trump interfiera en el conflicto
Al ser consultado sobre la posibilidad de la intermediación de Trump, Serbin expresó que, “muchos de los asesores cercanos a él, incluidos altos funcionarios, están a favor de avanzar en algún tipo de acuerdo que permita una distensión en la región”. Y agregó: “Incluso ha surgido una propuesta, apoyada por el vicepresidente Mike Pence, para crear una zona de amortiguamiento entre Rusia y Ucrania, garantizando que Ucrania no ingrese a la OTAN durante los próximos 20 años”.
Para cerrar, Serbin dijo: “Esta idea podría convertirse en una carta de negociación clave en cualquier conversación futura entre las dos naciones, que podría incluir la disputa sobre el control de territorios que actualmente están bajo control de Ucrania”.