La Habana, 13 nov (EFE).- La líder del movimiento femenino opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en La Habana hace más de 72 horas, según denunció este miércoles su esposo, el expreso político y activista Ángel Moya.
Soler fue arrestada en la tarde del domingo a la salida de la sede de la organización disidente, en la barriada habanera de Lawton, refirió Moya en Facebook.
«Berta lleva más de 72 horas desaparecida y nadie ha notificado dónde está detenida. Por primera vez permanece detenida por más de tres días», dijo Moya a EFE.
El también opositor, uno de los expresos del grupo de los 75 disidentes sancionados en 2003 en la conocida como Primavera Negra, aseguró que en septiembre Berta recibió una propuesta de la Seguridad del Estado de permitirle entrar y salir del país junto a él «a cambio de que cesara la actividad de las Damas de Blanco». Soler se negó.
«Desde entonces, el tratamiento a Berta ha sido para desgastarla, han ido escalando las horas de detención y en celdas con pésimas condiciones», añadió Moya a EFE.
Integrantes de las Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Villa Clara y otras localidades de la isla han sido retenidas temporalmente, y en algunos casos multadas, en 102 domingos desde 2022, según ha denunciado ese colectivo.
Ese movimiento disidente fue creado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que en marzo de 2003 fueron recibieron elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la ‘Primavera Negra’.
A partir de entonces, las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y tras asistir a misa en una iglesia católica comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación.
En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La Unión Europea y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.
Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que intentaban atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos. EFE