jueves, 14 noviembre, 2024
28.2 C
Rawson
InicioEconomíaLos sueldos crecieron 4,7% en septiembre, según el INDEC, y estuvieron por...

Los sueldos crecieron 4,7% en septiembre, según el INDEC, y estuvieron por encima de la inflación ese mes

El promedio de salarios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a ganar unos pasos frente a la inflación de septiembre. Según la medición oficial, dada a conocer el martes, el promedio de sueldos en Argentina avanzó 4,7% ese mes, cuando el aumento interoficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido de 3,5 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2024, el promedio salarial acumuló 119,2% -la inflación oficial del mismo período fue de 101,6%- y en la comparación interanual se incrementó 181,9%, por debajo del avance de precios y tarifas (209%).

Esto quiere decir que los sueldos en promedio vienen recuperando algunos de los puntos de poder adquisitivo perdidos con la devaluación de diciembre de 2023, aunque aún se encuentran atrasados respecto de ese punto. Además, 2023 fue el 5to año consecutivo de pérdida de los salarios frente a la inflación, por lo que la batalla por llevar el poder de compra a un nivel aceptable aún está lejos.

Por el momento, desde abril la media de salarios que calcula el INDEC viene creciendo por encima de la inflación, recuperando en el orden de 0,3% por mes de poder adquisitivo real.

«Luego de 6 años, los salarios le ganan a la inflación y sin embargo, no se siente», concluye al respecto Matías Ghidini, CEO de la consultora de talento GhidiniRodil. «Esto es consecuencia de dos fenómenos reconocidos: la desaceleración de la inflación y que las compañías vienen con un arrastre de ajuste de revisiones salariales que sería por arriba de la inflación estimada», añadió. 

En ese aspecto, calculó que «las proyecciones dan un ajuste (salarial) en promedio de 131% y una inflación estimada de 124% en 2024». Y dijo que «si bien es apresurado hacer proyecciones para el año próximo, las compañías están estimando un ajuste de 55% para el personal fuera de convenio para todo el 2025, sobre una base de inflación estimada del 50%. Si se cumplen estos pronósticos, 2025 podría ser el segundo año consecutivo donde los salarios le ganen a la inflación.»

Salarios: qué segmentos ganaron en septiembre

En el mes los que más ganaron fueron los trabajadores informales, cuyos sueldos venían más retrasados que los de los otros segmentos. Mejoraron un 10,4% frente a agosto, un 138,5% desde enero y 191,8% en los 12 meses analizados. 

En el otro extremo quedaron los salarios registrados del sector público, con 3,9% intermensual, pero aún con solo 101,1% de ajuste promedio en el año y 149,7% en 12 meses. En tanto que en el sector privado formal los salarios evidenciaron de media 3,8% de aumento en el mes, 124,3% en 9 meses y 197,7% en 12, siendo el segmento que más cerca se encuentra de la inflación interanual. 

De esta forma, los datos para el sector del empleo registrado cerraron con 3,8% de suba en septiembre, 116,2% más frente a diciembre y 180,3% en 12 meses. 

En su cuenta de X, el Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, analizó que «el salario privado formal de septiembre tuvo un nivel real un 1,5% inferior al que tenía en noviembre de 2023, mes previo a la devaluación» en tanto que el del sector público fue 16% menor a ese momento. 

«El empleado público es el que más poder adquisitivo está perdiendo en estos meses. En el mes de septiembre tuvo un ingreso real equivalente al 84% del que tenía en noviembre de 2023, es decir que perdió un 16% de ingreso real respecto a ese mes. La mayor caída se había registrado en febrero, con un 22%», comentó.

En cuanto a la variación interanual de los salarios y la inflación, Argañaraz indica que hubo una caída del -19,2% en el caso del sector público, una del -3,7% en el empleo privado registrado y otra del -5,6% para los trabajadores informales, no registrados.

Canasta básica de septiembre

El INDEC también reveló este martes la evolución de las canastas básicas, que aumentaron por debajo del IPC y se mantienen también abajo en la variación anual.

De todas formas, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó casi $1 millón al mes para no caer bajo la línea de pobreza, mientas que requirió más de $400.000 para no ser indigente.

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria subió 1,4% en octubre, en línea con la baja evolución de los alimentos dentro del IPC. De esta manera, en lo que va del año presentó una suba del 80,6% y una variación del 170,6% interanual.

Entonces,una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de 8 y 6 años) necesitó $434.620 para no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto, la canasta básica total (que además de los alimentos contempla algunos servicios), subió 2,3%, para acumular una variación del 99% en los primeros diez meses del año y del 185,7% interanual. Una familia de cuatro integrantes necesitó $986.586 para no caer bajo la línea de pobreza.

Más noticias
Noticias Relacionadas