La Paz, 30 oct (EFE).- El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, afirmó este miércoles que se abrieron «procesos penales» para dar con las personas que agredieron y retuvieron a policías y periodistas durante un operativo para despejar las vías que mantienen bloqueadas los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) hace 17 días.
«Se han abierto diferentes procesos penales, se tiene conformada una comisión de fiscales que trabaja en este momento para poder dar con el paradero de los actores intelectuales y materiales de estos hechos», dijo Mariaca en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del Órgano Judicial.
Al menos tres periodistas y 14 policías fueron agredidos y retenidos por varias horas este martes por seguidores del expresidente Morales durante un operativo de desbloqueo de carreteras en la localidad de Mairana, en la región oriental de Santa Cruz.
El hecho ocurrió cuando un contingente policial intentaba despejar la ruta que conecta a Santa Cruz con el departamento central de Cochabamba y, además, retomar el control de un comando policial que el lunes también fue tomado por los leales a Morales.
«El Ministerio Público hizo llegar el compromiso que tiene a nivel nacional para poder investigar estos hechos en los cuales evidentemente se puede ver que son víctimas los señores de la prensa como los ciudadanos de diferentes municipios», señaló el fiscal general.
Mariaca contó que tuvo una reunión con varios representantes de periodistas bolivianos y les mostró su preocupación por lo sucedido en Mairana.
Por su parte, el fiscal de Santa Cruz, Alberto Zeballos, dijo que se investigarán los delitos de destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional, robo agravado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves y tentativa de homicidio.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, dijo el martes que los hechos en Mairana «son un reflejo de la violencia extrema que los bloqueadores, comandados por el expresidente Evo Morales, están sembrando en el país».
El fiscal general informó también que algunos agentes de la Policía presentan lesiones de consideración por lo que los médicos forenses les dieron 50 días de impedimento.
Desde hace tres semanas, sectores afines a Morales realizan varios bloqueos de carreteras principalmente en el centro del país para exigir que se suspendan los procesos en contra del expresidente, entre otras demandas.
El Gobierno de Luis Arce y varios sectores han señalado que los cortes de vías han ocasionado millonarias pérdidas económicas, escasez de alimentos en otras regiones y el perjuicio para transportistas que permanecen parados. EFE