Octubre fue un mes más que positivo para el Gobierno en materia financiera y cambiaria. El blue perforó los $1.200, el Banco Central acumuló reservas y el riesgo país perforó los 1.000 puntos básicos. Señales que llevaron tranquilidad a los mercados y se reflejaron en los futuros de dólar.
Por caso, los últimos contratos en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex marcaron una cotización de $1.049 para diciembre, por debajo de lo que a principios de octubre estimaba el mercado: en el relevamiento de FocusEconomics, los analistas estipulaban un valor de $1.135 para el dólar mayorista.
Cuánto valdrá el dólar en marzo del 2025, según los inversores
Actualmente, el dólar mayorista se ubica en $991, por lo que según el precio que pactan los inversores para diciembre tendrá un aumento cercano al 6% en los últimos dos meses del año, en línea con la inflación que estiman distintas consultoras.
Al ampliar el horizonte, la tendencia se sostiene. En el mercado de futuros, se pacta un dólar a $1.138 para marzo del 2025: es decir, un 15% por encima del valor actual.
«Bajo el contexto actual de política monetaria, es esperable que no haya sorpresas en los dólares libres, al menos durante las próximas semanas. Además, en diciembre y enero juega a favor una mayor estacionalidad en la demanda de dinero», analizó Fernando Baer, economista de Quantum.
La confianza del mercado al plan de Luis Caputo se observa también en una baja del dólar blue, que perforó los $1.200. Mientras tanto, el Banco Central cierra un octubre récord en cuanto a la compra de divisas, de la mano de la liquidación del sector agropecuario, un incremento en los préstamos privados en dólares y por efecto del blanqueo, el Banco Central cierra un octubre récord en cuanto a compras de divisas.
Sin embargo, de cara al futuro cercano, el BCRA enfrenta el desafío de mantener la estabilidad cambiaria y fortalecer las reservas internacionales, mientras busca impulsar el crecimiento económico y reducir la inflación. La decisión de prorrogar o no el blanqueo de capitales, así como la evolución de las variables macroeconómicas a nivel global, serán factores clave que determinarán el futuro del mercado cambiario argentino.
Qué pasará con el precio del dólar: cepo y fin del Impuesto PAIS, las claves
Según explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, «hoy se está viendo que, a partir del blanqueo, hay un flujo de capitales y eso está generando una relativa calma cambiaria». «Con lo cual, no se esperaría un sobresalto en el corto plazo en cuanto al dólar. Además, el Gobierno podría llegar a bajar el porcentaje de crawling peg (devaluación lenta) que hay del 2% mensual desde diciembre que viene en adelante. Pero, por el momento, no vemos un escenario de salida rápida del cepo. Eso podría pasar después de las elecciones«, detalló.
Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, sostuvo que «el escenario más probable, y es de hecho el que tiene el Gobierno en mente según el Presupuesto 2025, es el de un crawling peg que sigue al 2% hasta fin de año y se reduce hasta 1,4% el año que viene, sin salida del cepo».
«Hoy no están dadas las condiciones que necesita el Ejecutivo para una salida del cepo sin implicancias significativas sobre la actividad, el empleo y la inflación», agregó Giorgio, quien alertó que en este contexto se agrava el atraso cambiario: «Dado que a fin de año cae el impuesto PAIS, el dólar oficial, que sería igual al dólar importador, quedará más apreciado que el nivel mínimo de la era Macri. Con ese atraso cambiario, se necesita un importante ingreso de flujos vía cuenta capital para poder financiar el déficit de cuenta corriente, que implica crecer al 5% como pretende el Gobierno, pero con un tipo de cambio tan atrasado».
Sucede que si el Gobierno decide salir del cepo con las actuales reservas netas negativas, y muchos pesos dando vuelta en el mercado, «el tipo de cambio seguramente mostraría una sobrerreacción y podría subir varios escalones». «La evolución posterior dependerá de cuántos capitales se puedan atraer y como terminan reconfigurándose las expectativas», concluyó Giorgio.
Por su parte, según señaló Camilo Tiscornia, economista y director de C&T, la cosecha de trigo mejorará la oferta de divisas, y también destacó que en diciembre termina el Impuesto PAIS, «lo que bajaría el tipo de cambio de importación».
A su entender, todo lo mencionado refuerza las chances de que el Gobierno mantenga el ritmo del dólar oficial, pero sostiene que «hay desafíos». «La inflación, probablemente, tenga un repunte por estacionalidad. En enero hay un vencimiento de deuda de cerca de u$s5.000 millones, pero que el Gobierno dice que lo tiene cubierto, y hay vencimientos de deuda en pesos por unos $14 billones. Esto complicaría la eventual apertura del cepo y se sabe que el Ejecutivo no quiere correr riesgos de un salto abrupto en el tipo de cambio», resume Tiscornia.
En ese escenario, el economista consideró que es «poco probable» que el Gobierno elimine por completo el cepo en el corto plazo.