viernes, 17 enero, 2025
26.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa inflación baja y en la City sospechan que el Gobierno hará...

La inflación baja y en la City sospechan que el Gobierno hará subir menos al dólar

Las últimas mediciones de alta frecuencia de la inflación son coincidentes: octubre marcará un nuevo descenso en el ritmo de alza de los precios. La mayoría de las consultoras están alineadas en que el IPC tiene un techo del 3%. Si no hay sorpresas de último minuto, incluso, algunas de ellas apuestan a que el índice empiece con «2».

La consultora Eco Go, que dirigen los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, ya proyectan una inflación de 2,8% – 2,9% para este mes, por debajo de las expectativas que tenían a comienzos de octubre.

Consultoras prevén inflación del 2% en octubre

En el mismo sentido, van otras mediciones, de consultoras, que monitorean los precios desde hace años. PriceStats, de Alberto Cavallo, mostró que en las primeras tres semanas, los precios se movieron un 2,36%.

Otras consultoras, como la dirigida por Orlando Ferreres, también tomó nota de la misma tendencia bajista. Según OF, la inflación de este mes podría cerrar en el 2,6%. Bien por debajo de las expectativas hasta hace algunas pocas semanas.

La racha está directamente vinculada con la prioridad del Gobierno, que se viene moviendo para forzar un enfriamiento en la dinámica de los precios.

La razón: necesita que los precios corran cuanto menos al mismo nivel que el dólar oficial. Dicho en otras palabras: si la inflación excede el 2% mensual, entonces el tipo de cambio real se seguirá apreciando inexorablemente.

El mercado confía en Luis Caputo

Para lograr esta rebaja, el Gobierno dispuso varias medidas en simultáneo: suspendió la actualización de las tarifas y también dispuso un abaratamiento de los combustibles, a comienzos de mes.

Los alimentos viajan al 3% por efecto de los precios estacionales, como frutas y verduras, que este mes registraron un alza superior al esperado. Pero tanto los productos de almacén como las carnes se mantienen con variaciones mínimas.

En este contexto, el mercado le sigue dando la derecha al equipo económico. Hay confianza en que, en este contexto, la actividad económica se seguirá recuperando, ante la recomposición de los ingresos de los asalariados.

Además, la llegada de dólares desde distintas fuentes —blanqueo, emisión de títulos de deuda por parte de las empresas y un reciente anuncio de financiamiento de los organismos multilaterales— volvió a impulsar los precios de los bonos de la deuda pública. Ayer, el «riesgo país» cayó 5,4%, y se volvió a situar apenas por encima de los 1.000 puntos (1.037).

¿El Banco Central puede cambiar el esquema de devaluación?

Este escenario optimista realimentó las versiones en el mercado de inminentes modificaciones en la dinámica cambiaria.

Básicamente, volvieron los rumores de un posible relajamiento del «crawling peg», el ritmo de minidevaluaciones diarias que efectúa el Banco Central. Y que desde la asunción de Javier Milei se encuentra en el 2% mensual.

La consultora 1816 —preferida entre banqueros y operadores bursátiles— insinuó en el informe publicado en las últimas horas que podría haber novedades en las próximas semanas.

«Si se consolida la tendencia que marcan los indicadores de precios al consumidor de alta frecuencia y la inflación efectivamente baja en el cuarto trimestre de este año a los niveles que sugieren los bonos, en torno a 2,5% mensual, a más tardar a principios de 2025, el BCRA bajará la tasa del crawling peg, para explorar en qué medida se puede doblegar lo que queda de inercia con menos inflación ‘inducida’ por el movimiento del spot», plantea el último informe de la consultora.

A renglón seguido se pregunta: «¿A 1% mensual? ¿A 1,5% mensual? Difícil saberlo», concluye.

Hay algo cierto: Ricardo Arriazu, hoy en día el economista que más cercano aparece al equipo económico, viene planteando la posibilidad de un cambio en la marcha del «crawl».

El economista tucumano sugirió que esa tasa de devaluación mensual podría pasar del 2% al 1,9%, y luego al 1,8%. Con un descenso mensual de una décima.

¿Qué hará Javier Milei con el dólar blend?

En los últimos días, hubo distintas versiones sobre qué sucederá con ese beneficio que el Gobierno les otorga a los exportadores, permitiéndoles que un 20% de sus ventas se liquiden en el mercado del «contado con liqui».

Distintos consultores dan como una posibilidad cercana que el Gobierno elimine el «blend».

La clave es que, por esa vía, el Banco Central pierde de juntar nada menos que el 20% de las exportaciones de la Argentina. Alrededor de u$s20.000 millones anuales.

Justamente, ese es el volumen de divisas que al Gobierno le faltan para cerrar las necesidades financieras del año que viene, por los vencimientos de deuda que caen con los acreedores privados y también con los organismos internacionales.

Bull Market, la financiera más cercana a la Casa Rosada, sacó un informe para sus clientes en el que les informa que el dólar blend no se toca. «Ante los habituales rumores sobre un posible levantamiento del Dólar Blend, fuentes oficiales desmienten que esto vaya a ocurrir ahora o en el futuro cercano», asegura el reporte de Bull Market, la Alyc propiedad de la familia Marra.

Más noticias
Noticias Relacionadas