A la par de las compras en el mercado cambiario del Banco Central, el dato de actividad económica de agosto difundido el miércoles por el INDEC alimentó las buenas perspectivas de dos importantes bancos de Wall Street.
Es que si bien la suba en la comparación mensual del 0,2% frente a julio fue leve, la realidad es que se situó por encima de los pronósticos negativos que tenían la mayoría de los economistas, basados en datos primarios como la evolución de la producción automotriz o los despachos de cemento.
Pero el dato oficial, si bien no evidenció una gran mejora, al menos despejó temores de retroceso. Y eso alimentó el buen humor de los mercados, a tal punto que dos grandes bancos de Wall Street anticiparon mejoras en sus perspectivas para los últimos meses del año.
Wall Street anticipa un fuerte rebote en la economía argentina
Goldman Sachs destacó que la economía argentina anotó nuevamente un dato de crecimiento mejor al esperado en agosto, por lo cual si bien consideró que la economía «rebota lentamente», advirtió que también depara sorpresas positivas en varios sectores. Para el último trimestre del año, proyecta un crecimiento de 4,1%, lo que marcaría el camino definitivo hacia la reactivación.
Una mirada similar aportó JP Morgan, tal vez el banco de inversión más influyente de Wall Street, que corrigió su estimación de crecimiento. Afirmó en su reporte diario para clientes que «la actividad de agosto superó nuestras expectativas», aun cuando remarcó que sus analistas venían anticipando una recuperación en el tercer trimestre, luego del «dramático» desplome de la economía durante el primer semestre.
«Los datos ahora se alinean con nuestros parámetros, de hecho, nos sorprende de una manera positiva», compartió el banco al tiempo que anunció una revisión al alza del crecimiento secuencial del tercer trimestre de 4% a 6%, tras el dato publicado el miércoles por el INDEC.
De hecho, el propio organismo estadístico corrigió, junto con la publicación del último dato, el nivel de crecimiento que se había registrado en julio, con lo que el bimestre julio-agosto acumuló un crecimiento de 2,5% respecto siempre a los meses anteriores.
En la medición interanual, está descontado por propios y ajenos, este año cerrará con una caída en torno al 3,5% mientras que toda la atención está puesta en la recuperación en 2025. Igual que el Gobierno, el FMI ratificó una proyección de crecimiento de 5% para el próximo año, lo que permitiría recuperar el terreno perdido desde fines del año pasado.
Qué sectores de la economía crecieron durante agosto
Según informó el INDEC, la actividad económica en su conjunto presentó una caída interanual del 3,8% en agosto, según informó este miércoles el INDEC. De todas formas, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó 0,2% entre julio y agosto en la medición desestacionalizada.
De esta manera, recortó la pérdida en el acumulado anual: ahora registra un retroceso del 3,1% en los primeros ocho meses, frente al mismo período del año anterior.
Como viene ocurriendo en los meses previos, las actividades vinculadas con el comercio exterior registran un mayor aumento,mientras que las asociadas al mercado interno, experimentan fuertes caídas.
En el primer grupo se pueden encontrar incrementos del 17,1% interanual en el sector pesquero; del 6% en Explotación de Minas y Canteras, por la actividad en las minas de litio y Vaca Muerta; del 4,5% en Agricultura y Ganadería, un «rebote técnico» al compararse la producción con la sequía del 2023; y alzas de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas, y agua, y del 0,6% en Enseñanza.
Por contrapartida, se anotaron caídas del 18% en Construcción; del 7,9% en Comercio mayorista y minorista; del 6,7% en Industria; del 2,6% en transporte y comunicaciones, y del 4,1% en Hoteles y restaurantes, ente otras.
«La actividad económica creció por segundo mes consecutivo, consolidando la tendencia de recuperación. El dato de agosto resulta sorprendente, ya que los indicadores sectoriales mostraban señales mixtas y, tras la fuerte alza de julio, se esperaba una posible corrección a la baja. No obstante, no solo volvió a registrarse un crecimiento, sino que también se revisó al alza la variación de julio», analizó Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso.
«Como resultado, el bimestre julio-agosto acumula un crecimiento del 2,3%, anticipando un sólido desempeño para el tercer trimestre de 2024. Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023″, señaló el analista.